
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Sogamoso, junto con los organismos de socorro y atención de emergencias, se reunió el sábado 15 de febrero para evaluar las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias del viernes 14 de febrero, y para reforzar las medidas preventivas ante la llegada de la ola invernal.
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, se ejecutaron trabajos de extracción de las aguas represadas en los sótanos de la Electrificadora de Boyacá y de un edificio residencial ubicado en la Carrera 11 con Calle 24.
En caso de registrarse nuevos eventos de lluvias fuertes, el Instituto de Tránsito de Sogamoso (INTRASOG) realizará el cierre preventivo de la Carrera 11, desde la Plaza de Toros hasta El Laguito, en ambas calzadas, con el fin de evitar el atascamiento de vehículos.
Durante el recorrido realizado por la Gerencia de Gestión del Riesgo en las zonas afectadas, se evidenció el desbordamiento del Canal del Norte y el colapso de un puente de madera en el barrio La Esmeralda. Con el acompañamiento de la Cruz Roja, se está realizando un censo para cuantificar los daños materiales en las viviendas afectadas por las inundaciones. Afortunadamente, no se reportan personas damnificadas.
El Municipio enviará una solicitud a la Dirección de Gestión del Riesgo departamental y a UsoChicamocha para solicitar apoyo con el préstamo de maquinaria amarilla que facilite la limpieza del Canal del Norte y la remoción de tierras que puedan generar futuros desbordamientos.
Coservicios realizará las labores de limpieza en los sumideros de las calles 21, 22 y 23, y en su conexión con el colector norte, para favorecer la correcta canalización de las aguas. Además, se están llevando a cabo trabajos de remoción de barro y sedimentación en la Carrera 11, la Carrera 10 y otras vías aledañas, afectadas por la acumulación de material, lo que dificulta la movilidad.
Se hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desechos en las calles y sacar la basura solo en los días establecidos por la ruta de recolección, con el fin de prevenir el taponamiento de sumideros y alcantarillas, y minimizar el riesgo de represamiento de aguas en las vías.
Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de la ola invernal y garantizar la seguridad de los ciudadanos.