17 de mayo de 2024 - 7:24 PM
Home Chivas del Dia Síndrome de Colon irritable: qué es y cómo aliviar sus síntomas con consejos prácticos
Chivas del DiaDestacadasNacionalsalud

Síndrome de Colon irritable: qué es y cómo aliviar sus síntomas con consejos prácticos

Colon irritable

El síndrome del intestino irritable, mejor conocido como síndrome de colon irritable, es una de las principales causas de consulta con los especialistas de gastroenterología, por ser un trastorno que afecta el tracto gastrointestinal, generando molestias a quienes lo padecen.

Es conocido que entre los síntomas que presentan quienes lo padecen, se encuentran los cólicos, inflamación abdominal y diarrea, sin embargo, esto es solo una parte del problema. Es por eso que desde NUEVA EPS consultamos al Dr. Jhon Guzmán, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, del Hospital Universitario Mayor de Méderi, para conocer en detalle la enfermedad. 

 ¿En qué consiste el Síndrome de Colon Irritable? 

Dr. J.G.  Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y cambios en las características de la deposición. Usualmente se presenta en personas de edad joven, de entre 20 y 40 años, aunque se puede encontrar en mayores de 65 años, y básicamente es un trastorno funcional, es decir, no se encuentra ninguna causa o daño estructural u orgánico en la persona”.                  

¿Cómo puede una persona identificar que está padeciendo este Síndrome? 

Dr. J.G.  “Generalmente para decir que una persona tiene síndrome de colon irritable, debe presentar dos tipos de síntomas, primero el dolor abdominal y dos los cambios en las características de las deposiciones. Los cambios en las características de la deposición que pueden ser en dos vías, por un lado, presentar diarrea o por el contrato padecer de estreñimiento. También esos cambios de características pueden ser debidos a aumento en la frecuencia, es decir, si una persona antes hacía una deposición al día, ahora puede hacer 3 o 4 veces por día”

¿Qué puede llevar a una persona a desarrollar el Síndrome de Colon Irritable? 

Dr. J.G. “La causa del síndrome de intestino Irritable es multifactorial. Se encuentran factores genéticos, emocionales y nutricionales. Dentro de los elementos nutricionales hay algunos alimentos que son desencadenantes de los síntomas. Por ejemplo, algunas leguminosas, lácteos y algunos frutos secos, y dentro de los factores emocionales, el estrés, ansiedad y depresión pueden ser la causa desencadenante.    

¿Cómo se pueden mantener controlados los molestos síntomas?  

Dr. J.G. “Para intentar mantener controlados los síntomas, se deben evitar esos desencadenantes que el paciente activo ha identificado como causa, por ejemplo, los factores alimentarios, entonces es recomendable reducir el consumo de las leguminosas, el ajo, el pimentón, y la cebolla cabezona. Todo esto es individualizado, ya que para unos pacientes pueden desencadenar síntomas y para otros no. Otro factor importante es el emocional, se debe disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión, llevar una vida tranquila, porque a pesar de que se esté llevando una adecuada alimentación, pueden persistir los síntomas si se presentan algunos de estos factores emocionales.  

Finalmente hay algunos alimentos que son bien tolerados para todas las personas, por ejemplo, frutas como la sandía, el melón, el aguacate, el aceite de oliva, el puré de papá, los camarones y el pescado, son usualmente bien tolerados y pueden ser consumidos por estos pacientes que presentan síndrome de colon Irritable”. 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta