Connect with us

Generales

Sin clases en colegio de Recetor por riesgo de venirse al suelo

Published

on

Este miércoles 3 de junio no habrá clases en la Institución Educativa Fernando Rodríguez de Recetor. La medida de carácter transitorio, fue tomada por la secretaria de educación del departamento, María Jacqueline Martínez Dueñas, para preservar la integridad de los 127 estudiantes con que cuenta dicho colegio.

El centro de educación presenta una grave afectación debido a la inestabilidad del terreno, lo que hace inevitable su colapso. Problema que se agudizó por las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días, en la mencionada población. 

De acuerdo con la coordinadora departamental de la gestión del riesgo, Adriana Hernández, la ola invernal ha dejado graves daños, no solo en el Colegio Fernando Rodríguez, sino en varios puntos de la zona rural de Recetor. 

Debido a la difícil situación, se reunió hoy en horas de la tarde en la sede del cuerpo de bomberos de Yopal, el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo, con el fin de adoptar una serie de acciones tendientes a solucionar la problemática, suscitada por efectos climáticos. 

Para Martínez Dueñas, quien estuvo el viernes pasado en el municipio, lo más preocupante es que la población ya se acostumbró a vivir con el peligro y no dimensionan la magnitud del riesgo que corren. 

Otro aspecto que dejó claro es que no se construirá un nuevo colegio, hasta tanto no se tenga un estudio de suelos, que identifique un lugar propicio libre de cualquier falla geológica, donde se pueda elevar la nueva edificación. 

Por el momento, este miércoles, personal de la Oficina Departamental de la Gestión del Riesgo y entes de socorro, harán una vista técnica, para adelantar el censo de las familias afectadas y pérdidas materiales, especialmente en la vereda El Vegón, punto más crítico de esta emergencia. 

Otras disposiciones temporales que están siendo analizadas y que podrían ser aplicadas, apuntan a que los estudiantes reciban clases en los colegios cercanos, como el de Pueblo Nuevo. 

En caso de optar por esta posibilidad, la secretaria de educación indicó que la Gobernación cuenta con la logística necesaria de rutas escolares, para el traslado de ida y regreso de alumnos y profesores, para evitar que se pierdan clases, pero sobre todo para evitar cualquier riesgo, que atente contra la vida, tanto de educandos como educadores.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia