Connect with us

Generales

Sin clases en colegio de Recetor por riesgo de venirse al suelo

Published

on

Este miércoles 3 de junio no habrá clases en la Institución Educativa Fernando Rodríguez de Recetor. La medida de carácter transitorio, fue tomada por la secretaria de educación del departamento, María Jacqueline Martínez Dueñas, para preservar la integridad de los 127 estudiantes con que cuenta dicho colegio.

El centro de educación presenta una grave afectación debido a la inestabilidad del terreno, lo que hace inevitable su colapso. Problema que se agudizó por las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días, en la mencionada población. 

De acuerdo con la coordinadora departamental de la gestión del riesgo, Adriana Hernández, la ola invernal ha dejado graves daños, no solo en el Colegio Fernando Rodríguez, sino en varios puntos de la zona rural de Recetor. 

Debido a la difícil situación, se reunió hoy en horas de la tarde en la sede del cuerpo de bomberos de Yopal, el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo, con el fin de adoptar una serie de acciones tendientes a solucionar la problemática, suscitada por efectos climáticos. 

Para Martínez Dueñas, quien estuvo el viernes pasado en el municipio, lo más preocupante es que la población ya se acostumbró a vivir con el peligro y no dimensionan la magnitud del riesgo que corren. 

Otro aspecto que dejó claro es que no se construirá un nuevo colegio, hasta tanto no se tenga un estudio de suelos, que identifique un lugar propicio libre de cualquier falla geológica, donde se pueda elevar la nueva edificación. 

Por el momento, este miércoles, personal de la Oficina Departamental de la Gestión del Riesgo y entes de socorro, harán una vista técnica, para adelantar el censo de las familias afectadas y pérdidas materiales, especialmente en la vereda El Vegón, punto más crítico de esta emergencia. 

Otras disposiciones temporales que están siendo analizadas y que podrían ser aplicadas, apuntan a que los estudiantes reciban clases en los colegios cercanos, como el de Pueblo Nuevo. 

En caso de optar por esta posibilidad, la secretaria de educación indicó que la Gobernación cuenta con la logística necesaria de rutas escolares, para el traslado de ida y regreso de alumnos y profesores, para evitar que se pierdan clases, pero sobre todo para evitar cualquier riesgo, que atente contra la vida, tanto de educandos como educadores.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia