28 de noviembre de 2024 - 2:48 AM
Home Destacadas Simona, la encapuchada detrás de la irrupción en la Catedral Primada de Bogotá
DestacadasjudicialNacionalNoticias de Cundinamarca

Simona, la encapuchada detrás de la irrupción en la Catedral Primada de Bogotá

La mujer que participó en la interrupción de la ceremonia religiosa fue una de las voceras de la Primera Línea, en el Paro Nacional del 2021.

Aunque la irrupción de encapuchados en la Catedral Primada de Bogotá fue protagonizada por varias personas, la atención de la opinión pública se centró en Simona, la persona de capucha blanca que se puso de pie en una banca y lanzó arengas contra el Gobierno y la iglesia católica.

Aunque en un primer momento se desconocía quiénes eran los encapuchados que interrumpieron la ceremonia religiosa, la mujer reconoció la autoría del hecho a través de sus redes sociales.

“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos”, escribió en un tuit en el cual adjuntó el video de la manifestación en la iglesia. Además, aseguró que se trataba del primer “performance” de un grupo conocido como Red De Artistas En Resistencia.

En efecto, desde hace varias semanas, la mujer había avisado que estaría ejecutando actos disruptivos contra distintos recintos religiosos. “Convocaremos huelgas, pintaremos paredes, gritaremos en las iglesias, en los cementerios, en las plazas, para potenciar la combatividad que caracteriza el arte”, escribió el pasado 9 de marzo a través de su cuenta de Twitter.

Su más reciente performance, sin embargo, podría ser castigado por el Código Penal. De hecho, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, le dijo a este diario que podría tratarse de los delitos de impedimento y perturbación de ceremonia religiosa y de daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto.

“Toda persona tiene derecho a libertad su culto, a escoger y a practicar el culto de su gusto. Cuando una persona irrumpe violentamente en una ceremonia religiosa está impidiendo que las personas celebren su culto”, explicó Bernate.

El penalista advirtió, además, que Simona y los participantes de la irrupción podrían enfrentarse a multas si son encontrados culpables de esos delitos, aunque aún falta un largo camino para que la Fiscalía investigue y se abra un proceso penal formal.

La irrupción en la catedral, además, fue duramente condenada por líderes políticos de todas las orillas. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que apoyará a la iglesia católica en las acciones legales que decida tomar contra los encapuchados. “El respeto a la libertad religiosa y de cultos es fundamento de nuestra convivencia pacífica. Quienes la agreden imponiéndose ejercen la misma ruptura violenta que dicen criticar”, sostuvo López.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, dijo que “unidades de investigación de la seccional de investigación criminal en compañía de la Fiscalía” están recogiendo elementos probatorios para determinar si la irrupción sería castigada por el Código de Policía.

Simona y Los escudos azules

La figura de Simona ya había cobrado relevancia en 2021, pues desde entonces está ligada a un grupo denominado como “Los escudos azules”, que a su vez está adscrito a la Primera Línea, el controvertido colectivo de manifestantes que ha sido señalado de protagonizar actos de vandalismo.

Desde que empezó el Paro Nacional, Simona fue vocera de Los escudos azules. Y, de hecho, mostró su apoyo a los miembros de la Primera Línea en puntos álgidos de las protestas de Bogotá, como las localidades de Suba y Usme y el Portal Américas, del sistema TransMilenio.

En las últimas horas, además, los usuarios de Twitter han compartido imágenes de la mujer acompañada de figuras políticas y artísticas. En una de ellas, que fue subida por su propia cuenta, está junto a la electa representante a la Cámara por Antioquia, Susana Boreal. En la publicación, de agosto de 2021, saluda “el poder” de Boreal y agradece su participación en un evento.

Leave a comment

Deja una respuesta