Connect with us

Noticias

Siguen los bloqueos. Los estudiantes no dan su brazo a torcer

Publicado

on

Consejo de seguridad analizó la situación que se presenta en Casanare por la protesta estudiantil. Este jueves en la noche el Gobernador buscaba contactarse con los líderes del paro para lograr su levantamiento.

Miles de estudiantes protestan esta semana por la falta de transporte y restaurantes escolares (Foto Extra Casanare)

Miles de estudiantes protestan esta semana por la falta de transporte y restaurantes escolares (Foto Extra Casanare)

Consiente de generar espacios de diálogo para encontrar una pronta solución que permita levantar el paro estudiantil, que tiene taponada la vía Marginal de la Selva a la altura del puente del Unete, el gobernador encargado de Casanare, coronel Jerson Jair Castellanos Soto, citó en su despacho a un consejo de seguridad que contó con asistencia de autoridades militares, las secretarías de gobierno de Aguazul y del Departamento, así como delegados de la empresa Ecopetrol.

Como se recuerda, esta manifestación fue ocasionada porque este año no se han contratado  los servicios de transporte y restaurantes escolares, así como la falta del personal administrativo en algunos planteles educativos del departamento, lo que obliga a reclamar el restablecimiento de este servicio que consideran como un derecho.

Representantes de Ecopetrol,  manifestaron que este hecho ha generado preocupación por parte de las autoridades y demás empresas petroleras que hacen presencia en la zona con diferentes compañías asociadas, porque el paro no permite el paso de los carrotanques con crudo, lo que genera traumatismos en sus operaciones, además de su libre movilidad y el derecho al trabajo.

El caso más delicado se presenta en la planta de Monterrey, porque allí se concentra la mayor entrada y salida de vehículos pesados que transportan hidrocarburos, generando una aglomeración del producto que puede ser peligrosa a medida que pasan las horas, con posibilidad de que se desate algún siniestro y el agravante de que hay menores de edad involucrados en la manifestación.

Durante este consejo Ecopetrol se declaró abierta a una eventual negociación, pero informaron que la comunidad no está muy dispuesta a hacerlo, ya que solicitan la presencia de delegados de la presidencia. Esto dilata más la situación, buscando hasta el próximo lunes un nuevo acercamiento con la comunidad,  una vez se hayan gestionado estas solicitudes en el alto gobierno. Agregó la Petrolera, que están de acuerdo en crear unas mesas de trabajo con la participación, en calidad de garantes, del Ministerio del Interior, la Gobernación y la Alcaldía de Aguazul.

También aclararon, que no son partidarios de acudir a una intervención con la Fuerza Pública para el despeje de la vía, pues se puede llegar a una mesa de diálogo sin necesidad de estas medidas extremas.

Las Gobernación propuso dirigirse hasta Aguazul para levantar el bloqueo y tratar de generar un acuerdo de garantías, pero se ha dificultado el desplazamiento a la zona, ya que se suma a esto, el paro de los conductores de tractomulas que taponan a esta hora la salida del Municipio de Yopal.

Por lo pronto se estableció contacto telefónico con los líderes de esta movilización, para llegar a acuerdos inmediatos y lograr levantar el paro.

Comentar

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Covid-19 ronda el ciclismo colombiano

Publicado

on

Con anterioridad, Sundark Arawak, anunciaba su no presencia en el clásico RCN Andina 2020, tras arrojar resultados positivos para el covid y ahora en comunicados oficiales lo hacen los escuadrones, Boyacá Avanza e Ingeniería de Vías, ambos con asiento en Boyacá.

De otro lado, el Orgullo paisa, que también en su interior, tuvo algunos integrantes con los síntomas del covid, decidió reemplazarlos por los jóvenes, Camilo Zapata de 20 años, Juan Camilo Galvis de 21 y Juan Villada de 22, quien quedó a diez minutos de Diego Camargo en la vuelta de la Juventud.

El covid, lamentablemente golpea al ciclismo nacional, que también podría dejar por fuera de la carrera al escuadrón tradicional, EPM, afectado en varios de sus integrantes y a la espera de una segunda prueba PCR , que determinaría el futuro inmediato, anunció a Ciclismo sin Límites, Gabriel Jaime Mesa, técnico del EPM-Scott.

En la tarde noche de este sábado se conocerán los resultados de los ocho ciclistas afectados y como tal sabremos si pueden o no correr y adoptar las medidas que corresponden en estos casos, señaló  Mesa.

Así mismo indicó, que el equipo se concentró en el oriente antioqueño una vez terminó la vuelta a Colombia y que desconocen el origen del contagio, que también afecto al conductor del bus que transporta a los ciclistas.

EPM, es uno de los fuertes equipos, que tiene en sus filas a candidatos a pelear la carrera como Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, protagonistas de la reciente vuelta a Colombia.

El clásico RCN Andina, tendrá la presentación este sábado a las 3 y 30 en el parque deportivo y la carrera como tal comenzará el domingo con el tramo entre Ibagué y Alvarado, contrareloj por equipos de 27 kilómetros.

Fuente, Ciclismo Sin Límites

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia