Connect with us

Llanos

Sigue suspendido y se trabaja en soluciones definitivas al vertimiento de aguas tratadas al río Guayuriba

Publicado

on

Con el fin de evitar mayores índices de contaminación por causa del vertimiento de aguas tratadas del campo de producción de Acacías que opera Ecopetrol, hace pocos minutos se llevó a cabo una reunión entre el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga Cardona, el director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes y representantes de Ecopetrol. 

Entre las conclusiones, se estableció un encuentro mañana miércoles 30 de diciembre con la comunidad de la zona de influencia para atender las inquietudes, conocer de cerca la problemática y trabajar articuladamente en soluciones definitivas que beneficien a todas las partes. 

Frente al tema, García Céspedes director de la Corporación ambiental, propuso la construcción del Plan de Manejo Ambiental más ambicioso del país como contraprestación a los daños ambientales al departamento Meta, que hoy se constituye en el territorio más productor de hidrocarburos. 

Igualmente dijo que por ahora se mantiene suspendido el vertimiento de 1.564 litros por segundo de aguas tratadas del campo de Acacías, que recoge la disposición de las aguas de Chichimene y Castilla de Ecopetrol, debido al incumplimiento de las condiciones y los requerimientos ambientales.

Comentar

Chivas del Dia

Duque entregó segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, en Puerto Gaitán

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó oficialmente este viernes la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, proyecto generado por Matrix Renewables y Trina Solar, que se suma a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia.

“Un proyecto, que trae Trina Solar SAS, va a permitirle a miles de familias en la red de energía tener energía segura, confiable y permanente. Este proyecto ya tiene básicamente dos etapas: la primera fue de 20 megas, la segunda de 20 megas, que es la que estamos viendo hoy”, dijo.

El Jefe de Estado durante su intervención en el acto de entrega de la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), subrayó que estas dos etapas representan lo que tenía prácticamente Colombia en renovables en agosto de 2018.

“Vamos por la cuarta y la quinta, donde entrará Isagén. Eso representa 100 megas, solamente este proyecto Bosques del Llano representa, básicamente, tres veces todo lo que tenía Colombia en renovables en agosto de 2018”, señaló.

El parque solar cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 al año.

La segunda fase se suma a la que fue puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado y, actualmente, avanza la construcción de la tercera fase.

Las tres fases de este proyecto, desarrollado por Matrix Renewables y Trina Solar, cuentan con las mismas características y capacidad. Es decir, en total, aportarán 60 megavatios de capacidad instalada en este tipo de fuente no convencional de energía renovable.

El Presidente reveló que se tiene el propósito de que al finalizar este año se esté entregando el parque eólico más grande en la historia del país.

Por último, recordó que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Por atentado en Saravena activan plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas

Publicado

on

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se prefecta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia