Connect with us

Llanos

Siete municipios del Meta están en alerta por cercanía del verano

Published

on

Sequía /Semana

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, reportó alerta en siete municipios del Meta por la cercanía del verano y tres de ellos están en alerta roja.

El Instituto hizo un llamado a las autoridades de policía, alcaldes municipales, cuerpos de socorro, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general a retomar y reforzar las medidas de control y prevención a fin de evitar focos de incendios forestales y pérdida de cobertura vegetal.

Según el reporte la alerta roja sería para los municipios Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López.

En amarilla figuran Barranca de Upía, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, y Vistahermosa.

La entidad pide a la comunidad en general y turistas a no realizar fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, así mismo a  reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

 

Notillano

Casanare

Murió doña Marujita, una de las fundadoras de Monterrey

Published

on

Ayer domingo 13 de junio sobre las 10 y 30 de la noche falleció doña María Efigenia Martínez de Mora; «Marujita» como le decían sus familiares y amigos, hace parte del gran número de personajes que ayudaron con su trabajo, a forjar el destino y progreso de Monterey Casanare.

Leydi Yulitza Mora, una de sus nietas agrega, » mí abuelita me contaba que a ella la habían traído muy pequeña, de meses, desde Chameza a vivir en las sábanas y montañas de Monterrey. Los padres de mí abuela llegaron por aquí en 1928 y se ubicaron en la vereda Garrabal a orillas de río Túa.

Mi abuelita ‘Marujita’ recordaba que a sus padres les había tocado muy duro en el campo, moler caña en los trapiches para hacer panela y miél y llevar al pueblo a vender.

También cultivaban yuca, platano y tabena; todos esos productos eran vendidos en los caseríos que habían en Bethel y Caño Grande, antes que existiera Monterrey.

De la personalidad de mí abuela recuerdo el cariño que profesaba por toda su familia, incluso ayudó a criar a varios nietos. Era tan especial conmigo que siempre me preparaba mís gustos al desayuno. Cómo olvidar los huevitos y tajadas fritas, las chilindrinas que hacía en mí pelo y los dos mil pesos que me daba a escondidas para irme al colegio; fué una persona muy bondadosa, compartía un plato de comida con el que llegara. Era una linda mamá».

José Reynaldo Mendoza, nieto que ella crió, agrega. » Mi mamita nos contaba que a ella con sus papas les tocaba esconderse en el monte, en la época de la violencia de los godos y el estado, para que no los mataran. Sufrieron mucho, eran días huyendo sin comer y con miedo. Mi abuela vendió la finca y se vino a vivir al pueblo hace 30 años; la abuelita fué una persona muy luchadora, entregada a su familia, nunca se pego de nada, su pasión era servir, se sentía contenta haciendolo. Todo era felicidad hasta que llegó este maldito Covid y se llevó a mi mamá abuela».

PAZ EN LA TUMBA DE «MARUJITA». Tenía 92 años y los médicos y enfermeros del centro de salud de Monterrey hicieron todo lo humanamente por sarvarla. Gracias.

Por: Nelson Benjamín BarretoVaca. CSP. UMD. Exalcalde Monterrey Casanare 2008-2011. 
Continue Reading

Casanare

Avanzan gestiones para hacer frente al Covid-19 y reactivar la economía en Casanare

Published

on

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y los alcaldes del departamento, para presentar ante representantes del Gobierno Nacional, una radiografía actual del comportamiento de la pandemia en Casanare, que permita implementar estrategias para combatir la propagación de contagios.

Así mismo, bajo su directriz, se llevó a cabo un encuentro con las directivas del Oleoducto Bicentenario, para establecer las fechas de inicio y ejecución de los proyectos aprobados dentro de la modalidad de obras por impuestos, gestión significativa para definir el inicio de varios proyectos que aportarían a la reactivación económica del Departamento.

En este encuentro participaron; Edinson Vladimir Olaya, asesor del despacho de hidrocarburos, Alejandro Pinzón, Presidente ODL Bicentenario, Camilo Castro, gerente de entorno y sostenibilidad y Gina Medina Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Oleoducto Vivo.

Finalmente, Salomón Sanabria, firmó el Pacto por la Vida – Confinamiento Voluntario, liderado por la administración de Yopal, en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro, en compañía de las autoridades del departamento, Secretaría de Salud, Representantes de los comerciantes y la Fuerza Pública.

Iniciativa creada con el propósito de invitar a la ciudadanía a que de manera responsable, consiente y voluntaria, realice un confinamiento durante este fin de semana festivo, con el fin de disminuir los contagios por COVID 19 en el municipio y el departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Superservicios anuncia seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en municipios del Meta

Published

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento del Meta, luego de realizar visitas de inspección a empresas prestadoras en varios municipios.

La Superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo encontraron deficiencias en la prestación y reporte de información en algunas de las empresas visitadas en La Macarena, Mapiripán, Uribe, Granada, San Martín, Restrepo y Puerto López. El recorrido técnico fue realizado por la funcionaria paralelamente a su participación como delegada del Gobierno Nacional en las mesas de escucha activa del Pacto Colombia con las Juventudes.

En la visita realizada al municipio de La Macarena, donde opera la empresa Edesa, la superintendente informó: «Encontramos una muy baja continuidad en la prestación del servicio de acueducto, debido a la poca capacidad de la planta de tratamiento de agua. La gerente de esta empresa nos informó que están gestionando una consultoría para la ubicación de una nueva fuente de abastecimiento que pueda mejorar la disponibilidad del servicio, que al momento es de solo dos horas al día por sector. También encontramos algunas fallas en la prestación del servicio en el municipio de San Martín, a pesar de las obras de mejoramiento realizadas por parte del prestador. Por eso, haremos seguimiento especial a esta situación con mesas de trabajo con Edesa y la Gobernación del Meta para mejorar la prestación del servicio a los usuarios”.

En el municipio de Uribe, la Superservicios evidenció recientes incumplimientos en la calidad del agua suministrada por Edesa en algunos sectores, debido a inconvenientes en el tratamiento del agua. Sin embargo, los usuarios cuentan con el servicio las 24 horas al día, y buena calidad del agua la mayor parte del año.

En cuanto a la prestación de las empresas Agua Viva y Espa, en los municipios de Restrepo y Acacías, respectivamente, no se encontraron situaciones críticas de servicio que tiene continuidad de 24 horas diarias y cobertura del 100%. No obstante, se realizarán mesas de trabajo con el prestador para solucionar inconvenientes de reporte de información a la superintendencia.

En el municipio de Puerto López, donde opera la empresa Espuerto, se evidenciaron reiterados incumplimientos en la calidad del agua. La continuidad del servicio es de dos horas al día y su cobertura es del 74 % de la población. La Superservicios estará atenta a las mejoras de estas condiciones con la entrada en operación de la planta de tratamiento de agua potable de Rionegro, estimada para el próximo mes de septiembre.

En San Martín de los Llanos, donde la empresa Cafuches compra agua en bloque a Edesa, se presenta riesgo en la calidad del agua en algunas muestras del líquido. Para atender esta situación se programará una mesa de trabajo con estos prestadores para buscar soluciones; además de la realización de otros encuentros en los meses de junio y julio para revisar aspectos pendientes del reporte de información y hacer seguimiento a acciones puntuales para la mejora del servicio.

Con relación al estado de la prestación del servicio público de aseo en el Meta, la superintendente informó que “Se realizaron visitas de inspección a los sitios de disposición final en La Macarena y Mapiripán, los cuales no cuentan con permiso ambiental vigente. No realizan ningún tipo de manejo técnico para la compactación y cobertura de residuos, ni control de lixiviados, gases y vectores, entre otros. Con la gerente de Edesa revisamos el estado de los cuatro proyectos de nuevos sitios de disposición final en el departamento, a los cuales también le haremos seguimiento especial en el marco de una estrategia interinstitucional con Cormacarena, el Instituto Colombiano de Antropología y Minvivienda”.

En la visita al relleno sanitario Guaratana, operado por la empresa de servicios públicos de Granada, se encontró un deficiente manejo de lixiviados, falta de cobertura en dos de las celdas no operativas y presencia de vectores. La Superservicios hizo requerimiento al prestador para corregir estas fallas, y se programó visita técnica de seguimiento para evaluar los resultados.

Finalmente, la superintendencia realizará mesas de trabajo con diferentes prestadores y mandatarios locales en el Meta con el fin de promover la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo; siendo esta una oportunidad de legalización y formalización de los recicladores, y un aporte del departamento al medio ambiente con el reciclaje y la separación de residuos en la fuente.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia