Connect with us

Generales

Si su cédula cayó en ‘trashumancia’, solucione su problema así…

Publicado

on

Si usted es de los miles de colombianos que recibieron un mensaje a su celular con la siguiente información “su cédula se encuentra en la base de datos de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia”, debe interponer un recurso de reposición ante la registraduría municipal donde reside si está en desacuerdo con la decisión, en el menor tiempo posible.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverri, anuncio que esta novedad en el registro electoral “no constituye una anulación de la cédula, ni una anulación del derecho a votar, pues este derecho no será afectado”.

Las personas afectadas por la medida deben mediante un escrito dirigido al Consejo Nacional Electoral manifestar que no están de acuerdo con la notificación recibida en la que se asegura que la inscripción de su cédula aparece sin efectos por trashumancia y debe explicar las razones por las que presenta este recurso.

Una de las razones puede ser que su domicilio está en otro municipio y para ello deberá anexar copia del contrato de arrendamiento, facturas de servicios públicos a su nombre que den cuenta de su domicilio, certificado de libertad y tradición, entre otros.

No existe un catálogo o requisitos, por lo que será válido cualquier documento que certifique o dé constancia de su lugar de residencia y por la cual su sitio de votación no puede ser en otro municipio. Recuerde que cualquier prueba que presente deberá estar a su nombre, no de un tercero.

El recurso de reposición deberá presentarse ante la Registraduría del municipio en el que usted reside, pero deberá ir dirigido al Consejo Nacional Electoral, CNE. La Registraduría municipal a la que acuda solo servirá como receptora de estos recursos para trasladarlos al CNE.
García Echeverri manifestó que el ciudadano tendrá cinco días a partir de la fijación de resolución sobre el posible hallazgo de trashumancia.

Es decir, si la persona recibió esta notificación sería oportuno interponer el recurso de reposición de inmediato. Una vez el CNE reciba el recurso de reposición se dará respuesta en término aproximado de 24 horas.

Tras varias denuncias sobre la anulación arbitraria y masiva de la inscripción de cédulas, próximos a elecciones territoriales, el presidente Juan Manuel Santos pedirá al Consejo Nacional Electoral claridad sobre esos casos.

Aunque el órgano anunció que anulará la resolución de transhumancia en Bogotá, donde se presentaron más casos. El jefe de Estado encabezará el balance del Plan Democracia frente a la jornada electoral, donde se espera un pronunciamiento oficial ante las medidas que toman las autoridades por trashumancia.

Versiones indican que un cruce de información del Fosyga con una base de datos desactualizada provocó que miles de ciudadanos fueran notificados por, supuestamente, presentar irregularidades en la inscripción de su cédula.

FUENTE AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Comentar

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fijan plazo para que secretarías de educación del país presenten planes de alternancia

Publicado

on

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este miércoles que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Así podrá pedir taxi por WhatsApp en Colombia

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas actualmente. Su inmediatez y funcionalidad la han hecho la favorita de muchos.

Pues ahora no solo la podrá usar para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo, familiares o amigos, la podrá usar para movilizarse de forma segura.

Así como lo ha leído, recientemente han lanzado el servicio de pedir el servicio de transporte público, por medio de la aplicación.

Este servicio ha sido activado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente. La empresa que está brindando el servicio es Taxi Libres.

¿Cómo pido taxi por WhatsApp?

Realmente es muy sencillo, seguro y ágil. Únicamente debe agregar el número 310 2111111 a sus contactos y realizar la petición del servicio.

En el momento en que usted escriba, será atendido por un chatbot diseñado para dar respuestas automáticas a la solicitud del usuario.

Informan que este servicio está directamente conectado con Taxis Libres app Conductor, por lo que cuando la persona solicite el vehículo, lo conectarán con el conductor que se encuentre más cerca.

Luego de solicitar el servicio y el chatbot haber encontrado el conductor, este enviará a cada uno los datos de los mismos (datos del piloto y el viajero). Al finalizar el recorrido enviará el valor a pagar y una breve encuesta de satisfacción.

Este es el primer canal de solicitud de taxis por medio de la aplicación WhatsApp implementada en el país y está activa desde inicios del mes de octubre.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia