23 de julio de 2024 - 3:27 PM
Home Noticias Generales Si su cédula cayó en ‘trashumancia’, solucione su problema así…
GeneralesNoticias

Si su cédula cayó en ‘trashumancia’, solucione su problema así…

Si usted es de los miles de colombianos que recibieron un mensaje a su celular con la siguiente información “su cédula se encuentra en la base de datos de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia”, debe interponer un recurso de reposición ante la registraduría municipal donde reside si está en desacuerdo con la decisión, en el menor tiempo posible.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverri, anuncio que esta novedad en el registro electoral “no constituye una anulación de la cédula, ni una anulación del derecho a votar, pues este derecho no será afectado”.

Las personas afectadas por la medida deben mediante un escrito dirigido al Consejo Nacional Electoral manifestar que no están de acuerdo con la notificación recibida en la que se asegura que la inscripción de su cédula aparece sin efectos por trashumancia y debe explicar las razones por las que presenta este recurso.

Una de las razones puede ser que su domicilio está en otro municipio y para ello deberá anexar copia del contrato de arrendamiento, facturas de servicios públicos a su nombre que den cuenta de su domicilio, certificado de libertad y tradición, entre otros.

No existe un catálogo o requisitos, por lo que será válido cualquier documento que certifique o dé constancia de su lugar de residencia y por la cual su sitio de votación no puede ser en otro municipio. Recuerde que cualquier prueba que presente deberá estar a su nombre, no de un tercero.

El recurso de reposición deberá presentarse ante la Registraduría del municipio en el que usted reside, pero deberá ir dirigido al Consejo Nacional Electoral, CNE. La Registraduría municipal a la que acuda solo servirá como receptora de estos recursos para trasladarlos al CNE.
García Echeverri manifestó que el ciudadano tendrá cinco días a partir de la fijación de resolución sobre el posible hallazgo de trashumancia.

Es decir, si la persona recibió esta notificación sería oportuno interponer el recurso de reposición de inmediato. Una vez el CNE reciba el recurso de reposición se dará respuesta en término aproximado de 24 horas.

Tras varias denuncias sobre la anulación arbitraria y masiva de la inscripción de cédulas, próximos a elecciones territoriales, el presidente Juan Manuel Santos pedirá al Consejo Nacional Electoral claridad sobre esos casos.

Aunque el órgano anunció que anulará la resolución de transhumancia en Bogotá, donde se presentaron más casos. El jefe de Estado encabezará el balance del Plan Democracia frente a la jornada electoral, donde se espera un pronunciamiento oficial ante las medidas que toman las autoridades por trashumancia.

Versiones indican que un cruce de información del Fosyga con una base de datos desactualizada provocó que miles de ciudadanos fueran notificados por, supuestamente, presentar irregularidades en la inscripción de su cédula.

FUENTE AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com