Connect with us

Destacadas

«Si en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc», ex guerrillero

Published

on

Alexander Vargas es un joven ex guerrillero de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep) al que la experiencia de pertenecer por más de 20 años a esa organización subversiva le dejó varias certezas, entre ellas, que los jefes de ese grupo no honran sus compromisos y, menos, cumplen la palabra dada.

“A ellos lo único que les importa es el pellejo de ellos”, dijo alias “Cachorro” o “Johan” como también se le conoce a este subversivo que era casi como un hijo putativo para Milton de Jesús Toncells Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez, uno de los máximos jefes de esa subversión. Su propio ‘padre’ le prometió 100 millones de pesos como una especie de indemnización cuando perdió su pierna izquierda en una acción de guerra.

Y es que alias “Cachorro” conoce vida, obra y milagros de “Joaquín Gómez”. Bajo la influencia del veterano guerrillero vio morir decenas de personas a manos de la guerrilla de las Farc-Ep.

Por esa cercanía con alto mando del grupo subversivo es que sabe a ciencia cierta dónde es que están muchos desaparecidos del conflicto. En su mayoría tirados dentro de una fosa común, tal y como relata él.

“Ellos deberían pagar por todo el daño que ha hecho”, pide Vargas mientras siente con sinceridad que su vida dio un cambio total apenas se desmovilizó del frente de las Farc-Ep, una fracción sediciosa que tiene influencia en el sur de Colombia.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN GÓMEZ?

La guerrilla de las FARC designó a Milton de Jesús Toncells Redondo, alias “Joaquín Torres” para reemplazar en la cúpula de la organización al dado de baja Raúl Reyes.

El ingeniero agrícola Gómez es comandante del llamado Bloque Sur de las FARC que actúa en los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador y Perú.

Era considerado como uno de los hombres más cercanos a Reyes y junto a él integró el grupo de negociadores nombrado por las FARC para los fallidos diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pese a ello, Gómez es considerado un integrante de la línea dura y militarista de ese grupo.

Gómez fue el encargado de leer el mensaje que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), envío a la ceremonia de apertura de esos diálogos en enero de 1999 en el poblado de San Vicente del Caguán, cuando el septuagenario guerrillero se excuso de asistir al acto público con Pastrana, argumentando problemas de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos lo señala como responsable de operaciones de narcotráfico y ofrece por él una recompensa de 2,5 millones de dólares por este hombre de 1,68m de estatura, moreno y de complexión robusta y pelo rizado.

El guerrillero nació el 18 de marzo de 1947 en el poblado de Barrancas, en la península de La Guajira, al norte de Colombia, una región desértica fronteriza con Venezuela.

Toncel ingresó a la guerrilla de las FARC a comienzos de los años ochenta, tras desempeñarse varios años como profesor en la Universidad del Amazonas, con sede en el departamento de Caquetá.

Es considerado el estratega de ataques masivos de las FARC contra puestos militares para tomar rehenes.

El primero de esos ataques, contra la base militar de Las Delicias (sur) en agosto de 1996, permitió a la guerrilla tomar como “prisioneros” a 60 militares.

Los militares fueron entregados meses más tarde, en junio de 1997, por el propio Gómez a una comisión de diplomáticos y delegados internacionales después que el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper (1994-98) desmilitarizó el poblado de Cartagena de Chairá.

 

FRENTE 14 FARC

El Frente 14 de las Farc-Ep es una de las unidades del Bloque Sur de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), aunque fue reportado en enero de 2009 como desmantelado junto a otros 7 frentes por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe después de implementar desde el 2002 la política de seguridad democrática que combate militarmente a esa guerrilla.

El Frente 14 era liderado por Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, también jefa de finanzas del Bloque Sur de las Farc-Ep, al que estaba adscrito el Frente 14. El frente operaba principalmente en Caquetá.

Alias “Sonia” compartía el mando del frente junto a su hermano, su cuñada y Erminso Cabrera. Cabrera y alias “Sonia” fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos por el gobierno de Alvaro Uribe, bajo cargos de narcotráfico.

Al Frente 14 se le acusó de hacer parte de la Toma guerrillera a la población de El Billar el 5 de marzo de año 1998 en el departamento colombiano de Caquetá, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año.

Las Farc intensificaron sus ataques contra unidades militares. El resultado del ataque fueron 63 soldados muertos y 43 secuestrados.2 3 4 (Aunque informes de varios medios de comunicación se habla de 30 militares muertos y 60 secuestrados). También fueron acusados por el gobierno colombiano de haber perpetrado el asesinato del congresista liberal y consejero en los diálogos de paz, Diego Turbay Cote en diciembre de 2000.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Daniel Muñoz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Alejandra Cifuentes

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia