Connect with us

Destacadas

«Si en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc», ex guerrillero

Publicado

on

Alexander Vargas es un joven ex guerrillero de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep) al que la experiencia de pertenecer por más de 20 años a esa organización subversiva le dejó varias certezas, entre ellas, que los jefes de ese grupo no honran sus compromisos y, menos, cumplen la palabra dada.

“A ellos lo único que les importa es el pellejo de ellos”, dijo alias “Cachorro” o “Johan” como también se le conoce a este subversivo que era casi como un hijo putativo para Milton de Jesús Toncells Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez, uno de los máximos jefes de esa subversión. Su propio ‘padre’ le prometió 100 millones de pesos como una especie de indemnización cuando perdió su pierna izquierda en una acción de guerra.

Y es que alias “Cachorro” conoce vida, obra y milagros de “Joaquín Gómez”. Bajo la influencia del veterano guerrillero vio morir decenas de personas a manos de la guerrilla de las Farc-Ep.

Por esa cercanía con alto mando del grupo subversivo es que sabe a ciencia cierta dónde es que están muchos desaparecidos del conflicto. En su mayoría tirados dentro de una fosa común, tal y como relata él.

“Ellos deberían pagar por todo el daño que ha hecho”, pide Vargas mientras siente con sinceridad que su vida dio un cambio total apenas se desmovilizó del frente de las Farc-Ep, una fracción sediciosa que tiene influencia en el sur de Colombia.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN GÓMEZ?

La guerrilla de las FARC designó a Milton de Jesús Toncells Redondo, alias “Joaquín Torres” para reemplazar en la cúpula de la organización al dado de baja Raúl Reyes.

El ingeniero agrícola Gómez es comandante del llamado Bloque Sur de las FARC que actúa en los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador y Perú.

Era considerado como uno de los hombres más cercanos a Reyes y junto a él integró el grupo de negociadores nombrado por las FARC para los fallidos diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pese a ello, Gómez es considerado un integrante de la línea dura y militarista de ese grupo.

Gómez fue el encargado de leer el mensaje que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), envío a la ceremonia de apertura de esos diálogos en enero de 1999 en el poblado de San Vicente del Caguán, cuando el septuagenario guerrillero se excuso de asistir al acto público con Pastrana, argumentando problemas de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos lo señala como responsable de operaciones de narcotráfico y ofrece por él una recompensa de 2,5 millones de dólares por este hombre de 1,68m de estatura, moreno y de complexión robusta y pelo rizado.

El guerrillero nació el 18 de marzo de 1947 en el poblado de Barrancas, en la península de La Guajira, al norte de Colombia, una región desértica fronteriza con Venezuela.

Toncel ingresó a la guerrilla de las FARC a comienzos de los años ochenta, tras desempeñarse varios años como profesor en la Universidad del Amazonas, con sede en el departamento de Caquetá.

Es considerado el estratega de ataques masivos de las FARC contra puestos militares para tomar rehenes.

El primero de esos ataques, contra la base militar de Las Delicias (sur) en agosto de 1996, permitió a la guerrilla tomar como “prisioneros” a 60 militares.

Los militares fueron entregados meses más tarde, en junio de 1997, por el propio Gómez a una comisión de diplomáticos y delegados internacionales después que el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper (1994-98) desmilitarizó el poblado de Cartagena de Chairá.

 

FRENTE 14 FARC

El Frente 14 de las Farc-Ep es una de las unidades del Bloque Sur de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), aunque fue reportado en enero de 2009 como desmantelado junto a otros 7 frentes por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe después de implementar desde el 2002 la política de seguridad democrática que combate militarmente a esa guerrilla.

El Frente 14 era liderado por Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, también jefa de finanzas del Bloque Sur de las Farc-Ep, al que estaba adscrito el Frente 14. El frente operaba principalmente en Caquetá.

Alias “Sonia” compartía el mando del frente junto a su hermano, su cuñada y Erminso Cabrera. Cabrera y alias “Sonia” fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos por el gobierno de Alvaro Uribe, bajo cargos de narcotráfico.

Al Frente 14 se le acusó de hacer parte de la Toma guerrillera a la población de El Billar el 5 de marzo de año 1998 en el departamento colombiano de Caquetá, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año.

Las Farc intensificaron sus ataques contra unidades militares. El resultado del ataque fueron 63 soldados muertos y 43 secuestrados.2 3 4 (Aunque informes de varios medios de comunicación se habla de 30 militares muertos y 60 secuestrados). También fueron acusados por el gobierno colombiano de haber perpetrado el asesinato del congresista liberal y consejero en los diálogos de paz, Diego Turbay Cote en diciembre de 2000.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Daniel Muñoz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Alejandra Cifuentes

Comentar

Chivas del Dia

Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU.

Publicado

on

El exsenador y vicepresidente Joe Biden ha sido juramentado como el 46.° presidente de Estados Unidos, en medio de una serie de reclamos sobre la legitimidad de su victoria por parte del mandatario saliente, Donald Trump.

«Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia«, señaló Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU. Asimismo, el mandatario aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá con el mundo de nuevo.

El juramento estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., John G. Roberts, en el Capitolio de Washington, DC. De este modo, Biden, a sus 78 años, es la persona de mayor edad en ocupar el cargo más alto de la nación, reemplazando a Trump, quien tenía 70 años cuando se convirtió en presidente.

«Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa», dijo el nuevo mandatario al referirse al asalto que sufrió el Capitolio semanas atrás. «La democracia es frágil. Y a estas horas, amigos míos, la democracia ha prevalecido», agregó.

Por otra parte, Biden calificó el estado actual del país como un «momento histórico de crisis y desafío». No obstante, considera que «la unidad es el camino a seguir» y pidió a la ciudadanía que «comiencen a escucharse unos a otros nuevamente».

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a poner fin a una «guerra insolente que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador contra lo liberal», haciendo referencia a la rivalidad política entre los republicanos y los demócratas. En este sentido, instó a promover la «tolerancia y la humildad».

«La política no tiene que ser un fuego furioso, que lo destruye todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser causa de una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, e incluso fabricados«, reiteró el mandatario.

Además, durante su intervención, Biden solicitó un momento de silencio para rezar por las víctimas de la pandemia, recordando a más de 400.000 fallecidos por coronavirus en el país.

Asimismo, la exsenadora demócrata, Kamala Harris, ha jurado como la primera vicepresidenta del país norteamericano, convirtiéndose en la primera persona negra y la primera de origen indio en ocupar el cargo.

«Aquí estamos, donde hace 108 años, en otra investidura, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho al voto. Y hoy, celebramos el juramento de la primera mujer en la historia de EE.UU. elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris», comentó al respecto Biden.

A la ceremonia asistieron importantes figuras republicanas, incluido el vicepresidente Mike Pence, ante la ausencia de Trump tras insistir repetidamente en que le han robado la victoria en las elecciones presidenciales. El mandatario saliente y su esposa Melania abandonaron la residencia oficial de la Presidencia de EE.UU. por la mañana y partieron hacia Palm Beach, en Florida.

Según la Casa Blanca, las prioridades de Biden serán la lucha contra el covid-19, el cambio climático, la justicia racial, la economía, la inmigración y la restauración de la posición de EE.UU. en el mundo.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Joven sabanalarguense fue convocado a la Preselección Colombia de Fútbol 7

Publicado

on

El alcalde de Sabanalarga (Casanare) felicitó y reconoció el profesionalismo deportivo de Jhonatan Castillo Paz.

Este destacado deportista fue convocado el pasado 16 de enero a la Preselección Colombia de Fútbol 7, para lograr estar en el Campeonato Mundial de Quito, Ecuador.

Ayer siendo parte del equipo “Ravelo FC” se proclamó campeón del Torneo 72 Horas de Fútbol 7 en Duitama Boyacá.

Este joven deportista, hijo de Sabanalarga Casanare y profesor de los niños en la escuela de formación deportiva, ha sobresalido siempre a nivel departamental y nacional durante varios años, su nombre es reconocido y genera orgullo para muchos.

Además de la Alcaldía, toda la comunidad, desea de corazón los mejores éxitos para el Sabanalarguense y que siga triunfando en este proceso.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará control de las UCI de Boyacá

Publicado

on

Luego de la reunión virtual extraordinaria, que fue sostenida en las últimas horas entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, gerentes de hospitales y representantes de la Fuerza Pública, se determinó que el Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará el control de las UCI de todo el departamento.

“Así mismo, vamos a solicitarle al Ministerio del Interior aprobación para tomar medidas más restrictivas en Tunja y Duitama debido al alto porcentaje de ocupación UCI, y para articular acciones a favor de la vida en todo Boyacá”, indicó el mandatario seccional.

Esta decisión se toma como consecuencia del preocupante incremento de personas que han requerido la atención en UCI en ciudades como Duitama y Tunja, con lo que se ha aumentado el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobernador de Boyacá y las autoridades de salud, reiteran el llamado a la ciudadanía en general a acatar medidas de bioseguridad, reiteran la importancia del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, puesto que, si no se mitiga la propagación del virus, el Sistema de Salud no dará abasto; por tal razón, es fundamental el compromiso de la gente.

En la reunión hicieron presencia entre otros, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez, el alcalde de Paipa Fabio Medrano, el secretario de salud Jairo Santoyo, la gerente COVID Carolina Espitia, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Rafael Yamid Noe Hurtado y el director de Gestión de Riesgos Germán Bermúdez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia