23 de abril de 2024 - 7:35 PM
Home Destacadas «Si en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc», ex guerrillero
Destacadasjudicial

«Si en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc», ex guerrillero

Alexander Vargas es un joven ex guerrillero de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep) al que la experiencia de pertenecer por más de 20 años a esa organización subversiva le dejó varias certezas, entre ellas, que los jefes de ese grupo no honran sus compromisos y, menos, cumplen la palabra dada.

“A ellos lo único que les importa es el pellejo de ellos”, dijo alias “Cachorro” o “Johan” como también se le conoce a este subversivo que era casi como un hijo putativo para Milton de Jesús Toncells Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez, uno de los máximos jefes de esa subversión. Su propio ‘padre’ le prometió 100 millones de pesos como una especie de indemnización cuando perdió su pierna izquierda en una acción de guerra.

Y es que alias “Cachorro” conoce vida, obra y milagros de “Joaquín Gómez”. Bajo la influencia del veterano guerrillero vio morir decenas de personas a manos de la guerrilla de las Farc-Ep.

Por esa cercanía con alto mando del grupo subversivo es que sabe a ciencia cierta dónde es que están muchos desaparecidos del conflicto. En su mayoría tirados dentro de una fosa común, tal y como relata él.

“Ellos deberían pagar por todo el daño que ha hecho”, pide Vargas mientras siente con sinceridad que su vida dio un cambio total apenas se desmovilizó del frente de las Farc-Ep, una fracción sediciosa que tiene influencia en el sur de Colombia.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN GÓMEZ?

La guerrilla de las FARC designó a Milton de Jesús Toncells Redondo, alias “Joaquín Torres” para reemplazar en la cúpula de la organización al dado de baja Raúl Reyes.

El ingeniero agrícola Gómez es comandante del llamado Bloque Sur de las FARC que actúa en los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador y Perú.

Era considerado como uno de los hombres más cercanos a Reyes y junto a él integró el grupo de negociadores nombrado por las FARC para los fallidos diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pese a ello, Gómez es considerado un integrante de la línea dura y militarista de ese grupo.

Gómez fue el encargado de leer el mensaje que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), envío a la ceremonia de apertura de esos diálogos en enero de 1999 en el poblado de San Vicente del Caguán, cuando el septuagenario guerrillero se excuso de asistir al acto público con Pastrana, argumentando problemas de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos lo señala como responsable de operaciones de narcotráfico y ofrece por él una recompensa de 2,5 millones de dólares por este hombre de 1,68m de estatura, moreno y de complexión robusta y pelo rizado.

El guerrillero nació el 18 de marzo de 1947 en el poblado de Barrancas, en la península de La Guajira, al norte de Colombia, una región desértica fronteriza con Venezuela.

Toncel ingresó a la guerrilla de las FARC a comienzos de los años ochenta, tras desempeñarse varios años como profesor en la Universidad del Amazonas, con sede en el departamento de Caquetá.

Es considerado el estratega de ataques masivos de las FARC contra puestos militares para tomar rehenes.

El primero de esos ataques, contra la base militar de Las Delicias (sur) en agosto de 1996, permitió a la guerrilla tomar como “prisioneros” a 60 militares.

Los militares fueron entregados meses más tarde, en junio de 1997, por el propio Gómez a una comisión de diplomáticos y delegados internacionales después que el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper (1994-98) desmilitarizó el poblado de Cartagena de Chairá.

 

FRENTE 14 FARC

El Frente 14 de las Farc-Ep es una de las unidades del Bloque Sur de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), aunque fue reportado en enero de 2009 como desmantelado junto a otros 7 frentes por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe después de implementar desde el 2002 la política de seguridad democrática que combate militarmente a esa guerrilla.

El Frente 14 era liderado por Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, también jefa de finanzas del Bloque Sur de las Farc-Ep, al que estaba adscrito el Frente 14. El frente operaba principalmente en Caquetá.

Alias “Sonia” compartía el mando del frente junto a su hermano, su cuñada y Erminso Cabrera. Cabrera y alias “Sonia” fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos por el gobierno de Alvaro Uribe, bajo cargos de narcotráfico.

Al Frente 14 se le acusó de hacer parte de la Toma guerrillera a la población de El Billar el 5 de marzo de año 1998 en el departamento colombiano de Caquetá, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año.

Las Farc intensificaron sus ataques contra unidades militares. El resultado del ataque fueron 63 soldados muertos y 43 secuestrados.2 3 4 (Aunque informes de varios medios de comunicación se habla de 30 militares muertos y 60 secuestrados). También fueron acusados por el gobierno colombiano de haber perpetrado el asesinato del congresista liberal y consejero en los diálogos de paz, Diego Turbay Cote en diciembre de 2000.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Daniel Muñoz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Alejandra Cifuentes

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com