Connect with us

Destacadas

Si Covioriente no soluciona problema de movilidad, 750 mil toneladas de arroz estarían en riesgo en Casanare

Published

on

Sonia Bernal, diputada de Casanare (Foto archivo Las Chivas del LLano)

La difícil movilidad que se presenta en la vía, tiene en dificultades a los gremios económicos

Así lo manifestaron en una misiva el Comité De arroceros a la diputada Sonia Bernal (Casanare), quienes  mostraron su preocupación y solicitaron su respaldo e intermediación ante Covioriente, Ministerio de Tranporte e Invias, para la búsqueda  de soluciones a todas las afectaciones que ha generado la movilidad en la Vía Aguazul –Yopal.

A este clamor se han unido el gremio de transportadores de carga liquida, comerciantes de la variante, comunidad en general quienes a pesar de haber realizado una reunión con la concesionaria hace más de un mes, no tienen respuesta alguna a las peticiones.

“El compromiso de la Federación Nacional de arroceros y sus comités regionales va más allá de informar la problemática, siendo nuestro deber, convocar las entidades gubernamentales, de control  y todas aquellas que participen de las decisiones y acciones en la vía Aguazul- Yopal para anticiparnos a lo que será una nueva temporada de caos vehicular en esta vía, producto de la movilización de la cosecha arrocera en Casanare, la cual está estimada en cerca de 750.000 toneladas de alimentos que se moverá principalmente por esta vía entre los meses de Agosto a Octubre” afirmaron los arroceros.

Por su parte, Sonia Bernal pidió al senador Jorge Prieto, quien adelantará este 3 mayo una sesión en la  Comisión Sexta sobre la variante de doble calzada Aguazul-Yopal,  para que llame la atención del Gobierno Nacional sobre las afectaciones económicas, sociales que ha generado esta problemática a Casanare y departamentos vecinos.

Peticiones arroceras

1. Que se reubiquen los puntos de control de las básculas a aquellos donde no se generen ninguna congestión vehicular, si ya se presenta en estas fechas con frecuencia de carga de  1 mula cada dos horas, conocemos que en temporada de cosecha esta puede llegar a ser hasta de 20 mulas por hora.

2. Que se instale una báscula de cuerpo completo que permita tomar en menor tiempo el peso de la carga y no se continúe como se esta realizando de peso por ejes, haciendo más lento e inexacto el proceso de control.

3. Que desde ya, se discuta la necesidad de que Casanare sea reconocida como una región agrícola con todas las implicaciones legales, normativas y de control a que este se refiere.

Siguenos en twitter

En Tendencia