Connect with us

Generales

Separada del cargo, Dilma Rousseff disuelve su gobierno

Published

on

La presidenta brasileña emitió un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.

AGENCIA EFE

La lista de ministros destituidos la encabeza el expresidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.

Lula, a quien Rousseff pretendía llevar al gobierno para tratar de recomponer su ya desgastada base política, no pudo asumir un ministerio debido a sus problemas con la justicia, que le investiga por diversos asuntos de presunta corrupción.

El decreto publicado hoy, seguramente el último firmado por la mandataria, oficializa la destitución de los 31 ministros que tenía el gobierno de Rousseff y de muchos sus asesores directos.
Entre ellos, figura Marco Aurelio García, un fiel colaborador de Lula y Rousseff, que durante los últimos trece años se desempeñó como asesor personal de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

En las próximas horas, Rousseff será notificada oficialmente de la decisión del Senado y con eso estará en pleno vigor su suspensión del cargo, que podría recuperar si fuera absuelta en el juicio que se iniciará en la Cámara Alta.

Si finalmente fuera destituida, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

El hasta ahora vicepresidente asumirá el lugar de Rousseff hoy mismo, sin ceremonias ni pompas, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se defina el futuro de la mandataria.

Según él mismo declaró esta madrugada, cuando el Senado aún no concluía la votación, hoy mismo anunciará a los ministros que formarán su nuevo Gobierno.

El senador Romero Jucá, uno de los hombres más cercanos a Temer, ha adelantado que la intención es reducir el número de ministerios de los actuales 31 a por lo menos 22.

Jucá explicó que esa reducción apuntará a reducir el elevado gasto público y deberá ser una de las primeras medidas que Temer anuncie con la intención de comenzar a enderezar la maltrecha economía brasileña, que se encuentra en una aguda recesión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Interpretación del régimen de inhabilidades de los diputados no se ajusta a la Constitución: Procuraduría

Published

on

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1871 de 2017 desconoce el artículo 299 de la Constitución, que establece la prohibición constitucional de establecer un régimen de inhabilidades para los diputados menos estricto que el consagrado para los congresistas.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público señaló que «la disposición enjuiciada limita los efectos del régimen de inhabilidades de los diputados a las situaciones relacionadas con el ámbito departamental», a pesar de que el artículo 179 de la Carta Política establece que «para los representantes a la Cámara se aplica no solo en dicho escenario, sino que se extiende al nivel municipal”.

Conforme a los pronunciamientos del Consejo de Estado, la Procuraduría resaltó que la referida exclusión del ámbito municipal del régimen de inhabilidades de los diputados «en nada contribuye a reducir la ocurrencia de fenómenos que alteran la solidez de una democracia, como el nepotismo y la conformación de clanes o dinastías electorales, que dan al traste con valores superiores como la igualdad, el pluralismo y la participación».

Continue Reading

Entretenimiento

Visite las Termales El encanto de Guaicaramo (Meta) y descubra el placer de sus aguas

Published

on

En el municipio de Barranca de Upía, Meta, existe un lugar reconocido como Reserva Natural llamado Termales el Encanto de Guaicaramo; es un proyecto de turismo rural fundado por 28 familias de la zona que unieron esfuerzos para cuidar su entorno, conservar el sitio y garantizar que siempre este limpio, aseado, sin deforestación y sin maltrato animal.

En este atractivo natural conviven ecosistemas nativos con una montaña viva no intervenida por el hombre, siendo un espacio maravilloso para contemplar la belleza de la llanura.

María Cárdenas, tesorera de la asociación de las Termales el Encanto de Guaricaramo.

“Nosotros iniciamos como asociación el 27 de octubre del 2020, la idea es seguir mejorando el sitio, lo que estamos recolectando es para mejorar el sitio y tener más beneficios a la comunidad; atraer al turista y tener mejores oportunidades. Los invito a conocer acá es un lugar muy hermoso y natural”.

¿Cómo llegar?

A tan solo 23.5 kilómetros del casco urbano de Barranca de Upía hacia la vereda El Encanto, se ubica las Termales de Guaicaramo, con una vía de acceso terrestre en óptimas condiciones; el recorrido dura aproximadamente 45 minutos en vehículo liviano.

También se puede acceder por vía acuática, a 3 horas aproximadamente desde el puerto del río Upía, por medio de embarcaciones tipo canoa en madera con motor y cup o disponible para 5 personas. El viaje por el río depende del tiempo y el clima que se presente en el momento.

¿Qué ofrece?

El ingreso a la reserva natural se hace a través de un bono solidario de COP $10.000 por persona; tiene el beneficio del acceso a las termales, al disfrute del sitio, zonas de senderismo, comodidad, protocolos de bioseguridad y póliza de seguro. El pasadía completo presta servicios y actividades de:
  • Hospedaje, hotel y cabañas.
  • Paseo en canoa por el río Upía.
  • Cabalgatas ecológicas.
  • Servicio de Camping.
  • Restaurante con gastronomía típica de la región.
  • Acompañamiento de personal capacitado.

Fredy Acevedo0.png (Intenso)

“Apoyen a las comunidades que están haciendo turismo rural, eco-sostenible y amigable con el medio ambiente, hemos cambiado una mentalidad depredadora a una mentalidad que cuida y protege. Quiero invitar a las personas de la región, de Colombia y del mundo, que venga a las Termales el Encanto de Guaicaramo, tenemos un proyecto social comunitario con el apoyo de las instituciones”. Fredy Acevedo, coordinador municipal de turismo.

Visitarlo es una experiencia repleta de vida, es encontrarse con quebradas naturales de temperatura alta y baja.

GOPR7573.gif
DSC_0035.gif

Si desea visitar este lugar en Barranca de Upía, es necesario contactar a un operador o agencia turística, en www.ruta65.co encuentra los contactos e información pertinente de la Asociación Termales el Encanto de Guaicaramo. Anímese a visitar todos los destinos turísticos que en encuentra a lo largo del corredor vial Villavicencio – Yopal.

#Turismo #Ruta65

*La información cultural y turística divulgada por la Concesionaria vial del Oriente se limita a la promoción como compromiso social.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia