24 de junio de 2024 - 10:14 PM
Home Chivas del Dia Seis guerrilleros del ELN muertos en combates en la frontera entre Colombia y Venezuela
Chivas del DiajudicialNoticias de Colombia

Seis guerrilleros del ELN muertos en combates en la frontera entre Colombia y Venezuela

bandera del ELN
Además de las bajas de cuatro hombres y dos mujeres, autoridades informaron que fue decomisado material de guerra y que continúan las operaciones en la frontera con Venezuela.

Al menos seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron el martes en enfrentamientos con las Fuerzas Militares de Colombia en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, informó el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

Las muertes se dan en momentos en que existe un proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN y luego de haber acordado un cese del fuego que debe entrar en vigencia el próximo 3 de agosto.

Según Velásquez, las Fuerzas Militares “han venido sosteniendo enfrentamientos” con el Ejército de Liberación Nacional” y el resultado preliminar es que “hay seis integrantes de esa organización muertos, cuatro hombres, dos mujeres”. El ministro informó de los hechos a periodistas en medio de un acto en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, al norte del país.

El funcionario agregó que las tropas oficiales también decomisaron material de guerra y aseguró que en la tarde del martes seguían las operaciones en Arauquita, municipio del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Sobre el cese del fuego que se pactó entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, el ministro confirmó que aún no está vigente y que la disposición es que las Fuerzas Militares “tienen que continuar cumpliendo su deber constitucional” y realizar operaciones ofensivas.

Según lo acordado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero, la cesación de acciones ofensivas comenzará su “implementación plena” el próximo 3 de agosto y será por seis meses, en principio.

Sin embargo, varios analistas en Colombia han advertido que esa organización mantiene frentes de guerra abiertos con otros grupos armados ilegales como, por ejemplo, las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Clan del Golfo, lo que puede manifestarse en confrontaciones en algunas zonas del país.

Antes de los enfrentamientos del martes, el jefe máximo del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, afirmó que “el plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN está en pleno desarrollo”.

“Se conoce que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia”, publicó en su cuenta de Twitter. Horas después de este mensaje, se dieron los combates.

En la víspera, el ELN liberó a cinco funcionarios de la alcaldía del municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, al norte del país, que permanecieron 17 días en poder del grupo guerrillero.

La liberación de los secuestrados se dio en un acto en el que participaron la Defensoría del Pueblo de Colombia y delegados de la Iglesia Católica.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se verificó la situación de derechos humanos de los cinco liberados y fueron remitidos a un centro de salud, cumpliendo con el protocolo dispuesto para estos casos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, reiteró el llamado a los grupos armados ilegales que operan en Colombia para que entiendan la importancia de “mantener a la población civil al margen de sus acciones” y “avanzar en verdaderos gestos” que permitan el diálogo “con el actual gobierno y así poder alcanzar la paz que todos anhelamos”.

Según medios locales, los liberados son trabajadores de la Secretaría de Movilidad del municipio. Fueron secuestrados por el ELN el pasado 9 de junio luego de impartir una charla pedagógica en inmediaciones del municipio de Santa Rosa del Sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta