Connect with us

Economía

Según el DANE, Yopal es una ciudad con obreros

Published

on

El desempleo en la capital casanareña es de un dígito

En 2015, la tasa de desempleo para el total de las ocho ciudades capitales de los nuevos departamentos se ubicó en 9,6 %. Entre las que se destacan por presentar tasas de desempleo de un dígito: Inírida con 7,4 %, Yopal con 7,5 %, Leticia con 8,0 % y Mitú con 8,5 %.

La tasa global de participación del total de las ocho ciudades capitales de los nuevos departamentos se ubicó en 66,9 %. Las ciudades que presentaron mayores tasas de participación fueron: San José del Guaviare con 74,9 %, Yopal con 72,2 % y Puerto Carreño con 67,7 %.

Entre tanto, la tasa de ocupación en las ocho ciudades fue 60,4 %, entre las que se destacan: Yopal con 66,8 % y San José del Guaviare con 65,0 %. Las dos presentaron tasas de ocupación superiores al promedio de los ocho nuevos departamentos.

Yopal: la principal posición ocupacional fue obrero, empleado particular (45,7 %).

La rama de actividad que incluye comercio, hoteles y restaurantes fue la que obtuvo mayor participación en las ciudades de San José del Guaviare (37,2 %), Yopal (35,3 %), Leticia (34,8 %) y Arauca (33,6 %). Mientras que la rama de actividad que incluye servicios comunales, sociales y personales fue la principal en Mitú (48,4 %), Inírida (35,3 %), Mocoa (34,0 %) y Puerto Carreño (33,9 %).

Trabajador por cuenta propia fue la posición ocupacional con mayor participación en Inírida (61,3 %), Mocoa (59,9 %), Leticia (55,3 %), Arauca (54,6 %), Mitú (49,1 %), Puerto Carreño (45,4 %) y San José del Guaviare (41,3 %).

La Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH (nuevos departamentos)

Es una encuesta en la que se recoge información sobre las condiciones de empleo de las personas: si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo. Además las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, y se pregunta sobre sus fuentes de ingresos.

La constitución de 1991 crea los Departamentos de Amazonas (Leticia), Arauca (Arauca), Casanare (Yopal), Guainía (Inírida), Guaviare (San José del Guaviare), Putumayo (Mocoa), Vaupés (Mitú), Vichada (Puerto Carreño), los cuales representan geográficamente aproximadamente la mitad del territorio nacional y en ellos habita menos del 5 % de la población total colombiana.

 Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://goo.gl/I33Y3P

 

Siguenos en twitter

En Tendencia