Seguimiento a plan de acción de Ciudadela La Bendición

YOPAL

En mesa de trabajo realizada en el Ministerio de Vivienda se realizó seguimiento al plan de acción presentado por el Comité de Estudio de la Ciudadela La Bendición.

Esto con el propósito de avanzar en la articulación de acciones interinstitucionales tendientes a dar respuesta a las necesidades sociales, sanitarias y jurídicas de ese asentamiento humano, en el que residen alrededor de 5.000 familias, en un predio que en este momento se encuentra bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en un proceso de extinción de dominio.

Como alternativas planteadas para dar respuesta a las necesidades sanitarias y de acueducto para la población que allí reside, la Alcaldía de Yopal presentó dos soluciones que serán sometidas a estudio: la primera, orientada a garantizar el suministro de agua potable mediante la conexión a las redes de acueducto del municipio, puntualmente a una red de 1.2 kilómetros. Por otro lado, legalizar con la Corporación Ambiental el sistema de distribución que actualmente tiene La Ciudadela La Bendición, a través de pozos profundos y planta de tratamiento.

En lo que concierne al alcantarillado, se plantean dos soluciones: construir la red y enviar directamente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales actual (PTAR), previos estudios y autorización de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY). Asimismo, diseñar una planta de tratamiento nueva que envíe al emisario final; estas soluciones se encuentran en discusión técnica para buscar su viabilidad.

Frente al tema jurídico se seguirán evaluando diferentes alternativas que permitan definir el mecanismo de titularidad de predios, tendiendo de presente que la Ciudadela está intervenida por la SAE, lo que imposibilita su legalización.

“Se seguirán buscando soluciones conjuntas con autoridades locales y nacionales para avanzar en la atención de las necesidades apremiantes de las más de 14.000 personas que viven en La Bendición. El alcalde ha dispuesto de un equipo jurídico y técnico para ese propósito”, manifestó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Señaló el funcionario que la reunión fue satisfactoria, porque “nos han manifestado que por primera vez va teniendo pies y cabeza el proyecto, la ruta de acción para atender las problemáticas con soluciones reales.  Es importante recordar que el Ministerio de Vivienda anunció con anterioridad apoyo para los diseños de acueducto y alcantarillado con un aporte de $500 millones, lo que nos deja saber que sigamos con el proceso de gestión.

Además, en reunión con el alcalde Leonardo Puentes, el pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Vivienda manifestó la posibilidad de apoyar al municipio con otros $500 millones para soluciones territoriales (POT) de La Bendición, información fue corroborada por un ingeniero de esa entidad; por lo que desde la Alcaldía seguiremos estructurando el estudio previo de los diseños hidráulicos y sanitarios, adicionalmente avanzando en soluciones territoriales, para gestionar los recursos en mención”.

Indicó el arquitecto García Troncoso que la búsqueda de soluciones a los problemas de la Ciudadela La Bendición también se ha analizado en mesas de trabajo realizadas en Yopal, con delegados de la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Vivienda, entre otros participantes, como ocurrió esta semana; donde se evaluaron medidas encaminadas a atender las necesidades de la población.

El seguimiento al plan de acción se realizará de manera periódica, en un estimado de 60 días, para evaluar los avances obtenidos y evolución de las alternativas planteadas.

A la mesa asistieron  la Subdirectora Técnica para temas de acueducto y alcantarillado, y el jefe de la oficina Asesora de Planeación de Yopal, Jairo Enrique García Troncoso, como delegado del alcalde Leonardo Puentes Vargas.

Comentarios de Facebook