Connect with us

Arauca

Secuestrado policía en Tame (Arauca)

Published

on

Ya son tres los miembros de la fuerza pública que han sido secuestrados en el departamento, dos de ellos están en poder del ELN

El departamento de Arauca inició el año con una oleada de violencia por parte de grupos armados que parece no cesar con el paso de los meses. En junio han sido tres miembros de la fuerza pública, dos miembros del Ejército y el pasado día 25 fue raptado un patrullero de la Policía Nacional, aseguró INFOBAE.COM.

Se trataría del uniformado Mauro de Jesús Muñoz Vergara, quien labora en la Subestación de Policía Betoyes del municipio de Tame (Arauca). Fue interceptado por sujetos no identificados cuando se encontraba en su día de descanso este sábado.

Muñoz Vergara, según la información del comandante, se desplazaba desde el centro poblado de Betoyes hacia Arauca, vestido de civil. De acuerdo con medios de comunicación locales, iba a bordo de un bus intermunicipal de la Empresa Los Libertadores que habría sido detenido por hombres armados en algún punto entre las veredas de Santo Domingo y Flor Amarillo.

Fue bajado a la fuerza y llevado con rumbo desconocido. Activamos todo el protocolo de atención con nuestras fuerzas militares y con nuestro ejército nacional. Exigimos la libertad, exigimos que se le respete la vida. Nuestro patrullero trabaja por la seguridad del pueblo araucano”, sostuvo el comandante Pérez.

Al parecer, el uniformado se encontraba en periodo vacacional y tenía planeado viajar a Bogotá cuando fue interceptado. Los sujetos habrían intimidado al conductor del bus y a los pasajeros para llevarse secuestrado al patrullero Muñoz. Según información de la emisora RCN Arauca, los secuestradores se habrían identificado como miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN.

En la zona, según la Policía, hace presencia los grupos armados del ELN y disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, aunque hasta el momento se desconoce qué grupo habría perpetrado la acción criminal.

Otros dos secuestros de militares en Arauca

En las últimas horas se conocieron también las pruebas de supervivencia de dos militares, el sargento viceprimero Jovan Rudas y el cabo primero José Ángel Yate, quienes desaparecieron el pasado 6 de junio cuando se encontraban realizando labores de inteligencia y no retornaron a su unidad.

El grupo armado del ELN difundió un video, revelado por la revista Semana, fechado el 23 de junio, en el que aparecen los dos militares, en el que solicitan que se suspendan los operativos que podrían poner en riesgo su integridad. Aseguran que se han cumplido los derechos humanos en su captura.

“Un llamado al gobierno Nacional y a las fuerzas militares por la integridad de mi vida debido a que los diferentes operativos y operaciones que están realizando sobre el sector ponen en riesgo mi vida y la de mi compañero”, dice en la grabación difundida el sargento Rudas.

“Tenemos la mejor actitud de salir, de poder hacer una negociación, estoy retenido por la organización del ELN y he recibido trato bueno, he estado comiendo bien, estoy bien, estoy vivo y hasta el momento estamos bien pero la idea es salir”, dijo en la ‘fe de vida’ el cabo primero Yate.

Cuatro días después del rapto de los dos militares, el Ejército Nacional responsabilizó al Frente de Guerra Oriental que delinque en la zona y aseguró que mantendría operaciones día y noche en el centro poblado, así como en la zona rural de Puerto Jordán, donde fueron retenidos de manera ilegal para lograr su liberación.

El pasado miércoles se presentaron combates en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, contra el grupo armado residual Estructura 10 Martín Villa que emprendieron la huida y uno de ellos cayó herido y fue capturado. En el lugar se incautaron dos fusiles, dos pistolas, dos granadas de mano, munición y 13 teléfonos celulares.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia