Connect with us

Colombia

Sector salud de Colombia se une al Comité Nacional de Paro

Publicado

on

Hospitales Caracol Radio Bucaramanga

La red pública hospitalaria de Santander anunció que se sumará a la petición nacional de unirse al Comité Nacional de Paro.

Juan Eduardo Durán, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga indicó que la decisión se acordó con todo el sector salud de Colombia que están bajo la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, porque hay en especial cuatros puntos que en estos momentos los tiene en una grave situación económica.

Le puede interesar: Denuncian hostigamientos por parte de la Policía durante marcha

Manifestó que uno de los factores es el hallazgo de un mico en el Plan de Nacional de Desarrollo que limita los recursos para prestaciones sociales, asimismo las millonarias deudas de las EPS, la liquidación que dejan algunas de ellas y la atención a los migrantes. 

El gerente del Isabu explicó que en los próximos días comenzarán a salir a marchar con los sindicatos estatales y estudiantes de la región. Además, que habrá cese de actividades excepto en urgencias, es decir, no atenderán servicios de consulta externa.

CARACOL RADIO BUCARAMANGA

Comentar

Casanare

Se firmará el Pacto por la Conectividad en Casanare

Publicado

on

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos», expresó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

No podrán tocar una de las fosas comunes más grandes de Colombia

Publicado

on

Suministrada por Cablenoticias

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este lunes medidas cautelares para proteger los cuerpos de más de 400 víctimas de desaparición forzada en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, que pertenece al departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

En ese sentido, el tribunal especial prohibió las exhumaciones e inhumaciones en 352 puntos de interés forense y ordenó al personero de Puerto Berrío desarrollar una campaña de sensibilización para evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.

«Se ordenó clausurar los cinco osarios comunes donde se encuentran revueltos cuerpos no identificados exhumados de manera irregular, hasta tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General o la JEP ordenen la recuperación de los cuerpos», determinó la jurisdicción.

Los magistrados de la JEP concluyeron a partir de un estudio del equipo forense de la jurisdicción que la práctica de exhumaciones irregulares, la adopción de cuerpos no identificados por parte de la comunidad y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos de manera digna a sus familias.

«Es necesario adoptar medidas cautelares urgentes para proteger los lugares donde se ha evidenciado que existe presuntamente cuerpos no identificados de víctimas del conflicto en riesgo», subrayaron los magistrados al adoptar la medida que fue solicitada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo Orlando Fals Borda.

Esta decisión se suma a la adoptada el pasado mes de septiembre por la JEP en la que prohibió cualquier exhumación e inhumación en cinco cementerios del céntrico departamento de Caldas en los que se cree se podrían encontrar los cuerpos de «cientos de víctimas de desaparición forzada» de las FARC y otros grupos armados.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 182.504 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, de las cuales 43.669 son de Antioquia.

En 2018 la JEP avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movice, con la que se pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Respeto hacia el personal de salud es deber y responsabilidad de todos

En el marco de la pandemia del COVID-19 se intensificaron las acciones violentas contra la Misión Médica

Publicado

on

La Cruz Roja Colombiana, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, lanzamos la campaña #ElMundoEstáAlRevés. Una iniciativa humanitaria que busca promover el  y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la Misión Médica.

Según cifras de la Mesa Nacional de Misión Médica, entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 24 años. En el 52% de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad.

En el marco de la pandemia del COVID-19 se intensificaron las acciones violentas contra la Misión Médica y se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos. Del total de ataques registrados durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con el contexto actual de la pandemia.

La campaña #ElMundoEstáAlRevés maneja piezas gráficas, sonoras y audiovisuales con el objeto de transmitir un mensaje claro: la Misión Médica y el personal de salud tienen el papel fundamental de salvar vidas y deben ser respetados y protegidos en cualquier circunstancia. Invitamos a los periodistas, medios de comunicación, artistas, deportistas, líderes sociales y a la ciudadanía en general a que se unan a esta iniciativa humanitaria, y nos ayuden a difundir estos mensajes y a sensibilizar a la población colombiana sobre esta difícil realidad.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia