Connect with us

Generales

Sector petrolero, el que mejor paga salarios.

Published

on

Estudio revela que hotelería y turismo bajó y que ya pocos contratan directamente.

A pesar de que al país han llegado las principales cadenas internacionales, sigue el ‘boom’ de la construcción de hoteles, con más de 50 nuevos proyectos, y aumenta el número de turistas, este sector no es precisamente el que mejor les paga a sus miles de trabajadores.

Por el contrario, de acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el sector de hotelería y turismo paga 54 % menos que otras actividades económicas. Le siguen en bajos ingresos los temporales y outsourcing, los empleados del sector servicios, así como textiles, confecciones y calzado y los servicios de salud.

Una explicación de esta situación es que en varios de estos sectores hay muchos trabajadores no calificados, que desempeñan oficios diversos.

Por el contrario, si un trabajador colombiano quiere tener mejores ingresos salariales debería trabajar en el sector de minería e hidrocarburos, que reconoce cuatro veces más lo que se paga en hotelería y turismo.

Sin embargo, hay que señalar que este es un sector más especializado donde se requieren mayores competencias para desempeñar cargos que son muy técnicos. Los salarios en minería e hidrocarburos están 89 % por encima del promedio de otros sectores.

Las grandes compañías mineras y petroleras tienen, por lo general, mayores prestaciones sociales y otra clase de gabelas económicas para incentivar a sus trabajadores, por eso no es raro que aparezcan en los primeros lugares de las listas de los mejores sectores para trabajar.

Otros sectores que tienen altas compensaciones económicas para sus trabajadores son los servicios públicos, químico, farmacéutico, alta tecnología y alimentos.

Pero hay otras grandes diferencias salariales en Colombia. Un alto directivo de una compañía recibe al mes, en promedio, 36 salarios mínimos (alrededor de 22 millones de pesos), mientras que un operario puede devengar entre uno y dos salarios mínimos. Un profesional devenga entre tres y cuatro salarios mínimos y un coordinador alrededor de 6,5.

El estudio también reveló que los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, con el 5 %, seguidos de construcción e insumos, y el químico y farmacéutico. En los que menos se incrementaron fueron las cajas de compensación, el de hotelería y turismo, además del de logística y transporte, con alrededor del 3,6 %.

Esta es la investigación más grande que se ha hecho, ya que incluyó una muestra de 789 empresas de 24 sectores económicos y 792 cargos.

Otro de los datos destacados del estudio de Acrip es el relacionado con el tipo de contrato laboral. La investigación arrojó que la contratación directa disminuyó frente al año pasado, del 65 al 55 %.

Por el contrario, la contratación tercerizada está en aumento, ya que pasó de 14 al 22 %.

REVISTA SEMANA

Foto Añadido por Leonardo Parrini

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia