Connect with us

Generales

Sector petrolero, el que mejor paga salarios.

Published

on

Estudio revela que hotelería y turismo bajó y que ya pocos contratan directamente.

A pesar de que al país han llegado las principales cadenas internacionales, sigue el ‘boom’ de la construcción de hoteles, con más de 50 nuevos proyectos, y aumenta el número de turistas, este sector no es precisamente el que mejor les paga a sus miles de trabajadores.

Por el contrario, de acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el sector de hotelería y turismo paga 54 % menos que otras actividades económicas. Le siguen en bajos ingresos los temporales y outsourcing, los empleados del sector servicios, así como textiles, confecciones y calzado y los servicios de salud.

Una explicación de esta situación es que en varios de estos sectores hay muchos trabajadores no calificados, que desempeñan oficios diversos.

Por el contrario, si un trabajador colombiano quiere tener mejores ingresos salariales debería trabajar en el sector de minería e hidrocarburos, que reconoce cuatro veces más lo que se paga en hotelería y turismo.

Sin embargo, hay que señalar que este es un sector más especializado donde se requieren mayores competencias para desempeñar cargos que son muy técnicos. Los salarios en minería e hidrocarburos están 89 % por encima del promedio de otros sectores.

Las grandes compañías mineras y petroleras tienen, por lo general, mayores prestaciones sociales y otra clase de gabelas económicas para incentivar a sus trabajadores, por eso no es raro que aparezcan en los primeros lugares de las listas de los mejores sectores para trabajar.

Otros sectores que tienen altas compensaciones económicas para sus trabajadores son los servicios públicos, químico, farmacéutico, alta tecnología y alimentos.

Pero hay otras grandes diferencias salariales en Colombia. Un alto directivo de una compañía recibe al mes, en promedio, 36 salarios mínimos (alrededor de 22 millones de pesos), mientras que un operario puede devengar entre uno y dos salarios mínimos. Un profesional devenga entre tres y cuatro salarios mínimos y un coordinador alrededor de 6,5.

El estudio también reveló que los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, con el 5 %, seguidos de construcción e insumos, y el químico y farmacéutico. En los que menos se incrementaron fueron las cajas de compensación, el de hotelería y turismo, además del de logística y transporte, con alrededor del 3,6 %.

Esta es la investigación más grande que se ha hecho, ya que incluyó una muestra de 789 empresas de 24 sectores económicos y 792 cargos.

Otro de los datos destacados del estudio de Acrip es el relacionado con el tipo de contrato laboral. La investigación arrojó que la contratación directa disminuyó frente al año pasado, del 65 al 55 %.

Por el contrario, la contratación tercerizada está en aumento, ya que pasó de 14 al 22 %.

REVISTA SEMANA

Foto Añadido por Leonardo Parrini

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia