Connect with us

Casanare

Secretaría de Hacienda de Yopal atendió debate de control político

Published

on

El secretario informó que se estudia la modificación del Acuerdo del Estatuto de Rentas en cuanto al ICA

Ante la comisión de presupuesto del Concejo Municipal de Yopal, el secretario de Hacienda Mauricio Moreno Pérez, respondió las preguntas de control político, resaltando los resultados en solvencia, sostenibilidad y asuntos fiscales. El debate se había citado desde el 3 de marzo y había sido aplazado en tres oportunidades.

“Consideramos que nos fue bien en la presentación de la situación fiscal de la vigencia 2021, nos arrojó un déficit de 5200 millones de pesos en la fuente de financiación de ingresos propios, no obstante, este no fue de 18 mil o 28 mil como se hablaba. Además, esto tiene una explicación debido a la crisis por pandemia que afectó a nuestros comerciantes y empresarios”, indicó Moreno Pérez.

También dio a conocer que, entre las estrategias de la Administración Municipal para robustecer las finanzas públicas, está la actualización catastral, cuyo proceso se adelanta con la Empresa de Acueducto de Yopal y una unión temporal y está en etapa precontractual. Con ésta se espera obtener en un primer momento la identificación de 10 mil predios, en lo que está trabajando la Oficina de Planeación Municipal.

En el mismo sentido se está desarrollando un proyecto de modificación al presupuesto 2022 y se fortalece el trabajo de identificación de nuevos contribuyentes a través de la Ventanilla Única Empresarial, para hacer los respectivos requerimientos fiscales.

Igualmente, el secretario señaló que las administraciones anteriores dejaron varios compromisos, como la liquidación de Ceiba y un costo mayor en la nómina educativa; que afectaron las finanzas en la actual, pues se debió invertir recursos importantes.

Modificación sobre el impuesto ICA

Por otra parte, ante la solicitud de los concejales y de los comerciantes (representados por Oscar Rodríguez), de hacer una modificación al Acuerdo 032 del estatuto de rentas, a raíz de los inconvenientes presentados con el pago de impuesto de Industria y Comercio; el secretario de Hacienda expresó que ya se está trabajando en la misma, en mesas con los contribuyentes; pero esto aplicará a partir del 2023.

No obstante, mediante resolución 5881 se amplió nuevamente el plazo para la declaración y pago de dicho impuesto, hasta el 20 de mayo para el régimen preferencial.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia