Connect with us

Destacadas

Secretaria de Educación de Casanare, se rajó en la Asamblea

Published

on

Sandra Patricia Rincón, secretaria de Educación de Casanare

Los mayores reparos fueron a la canasta educativa. «Falta interventoría y mano dura».

Aunque en varios sectores la Educación va bien, para los diputados temas como el transporte y la canasta educativa,  son el lunar.

Así lo hicieron saber durante el debate de control político que adelantaron a la Secretaría de Educación Departamental, donde le hicieron varios reparos.

“No estamos juzgando al Gobernador, sino que quien debe responder por las fallas es la Secretaria”, dijo Homero Abril, al destacar que Alirio Barrera  ha realizado un esfuerzo grande por sacar adelante la educación casanareña.

Sandra Rincón llegó al cargo, cuando ya estaban adjudicados los contratos. “Hemos visto problemas en la canasta educativa. Se tienen dudas de que estas empresas sean las idóneas y tengan el músculo financiero. Si lo fueran, no tendrían problemas para pagar a sus empleados”, dijo Homero Abril, al expresar que son muchas las quejas que han recibido de parte de trabajadores subcontratados, a quienes les han demorado 3 y 4 meses en cancelarles sus servicios.

Homero Abril destacó el trabajo del Gobernador por sacar adelante la educación del departamento.

“Así están empañando al Gobernador, quien es un hombre que viene trabajando por  sacar adelante al departamento para terminar obras inconclusas con recursos propios”, añadió Abril.

De acuerdo con la mayoría de diputados se han dejado buenos recursos y no se ha empezado, no han empezado a ejecutar: “El gobernador encuentra al departamento endeudado, sin regalías, empieza a subsanar la sobras inconclusas como en Hato Corozal, arregla internados, invierte la plata en el SENA, trae la Uniminuto, y lo bueno que está haciendo se le empaña con la canasta educativa”.

En el debate los diputados cuestionaron que le ha faltado mano dura a la secretaría de Educación para exigirles al interventor y al contratista de la canasta educativa que cumplan con sus obligaciones como debe ser.

Otro de los sectores con problemas es el de los transportadores y azafatas a quienes les demoran el pago. “Si tienen solvencia como empresa, porqué tienen qué esperar a que les pague la Gobernación para  ellos pagar?”, cuestionó la Asamblea.

Y a  decir de los diputados pareciera que hubieran entregado los contratos a empresas que no son las mejores.

En relación con los internados no hay problema, al igual que con los administrativos. Pero a los trabajadores de los restaurantes escolares no les han pagado y también se han recibido quejas de que la minuta de los mercados que llega a los colegios es muy poca.

“Si un interventor se gana $800 millones debe garantizar que el contratista pague los servicios contratados. No sé qué está pasando”, dijo Abril.

Luis Otálora, diputado

Por su parte el diputado Luis Otálora, dijo que “cada secretario debe responder, y en este caso  la doctora Sandra debe llamar al interventor y al contratista para ver qué está pasando».

“Yo creo que a la Secretaria le faltó en su informe demostrar el cumplimiento de sus objetivos.  Parece que no han valido los esfuerzos que ha hecho el señor gobernador para ampliar la cobertura de los bachilleres hacia la educación superior».

En el debate también se habló de que en la Secretaría “existe la misma rosca de Unitrópico. El sicólogo está contratado por el PAE, y no se está ejecutando, porque está en el despacho de la Secretaria. No hay buenas relaciones con  los funcionarios de carrera. No se apoya en los funcionarios de carrera que son los que tienen más experiencia, sino en sus asesores a quienes les falta conocimiento.  Es decir no tiene nada qué mostrar hasta el momento”.

York Cortés le dijo a Rincón que “Una cosa es la educación de Casanare y otra la de educación superior que había venido manejando”.

A criterio de los  diputados Sandra Rincón no respondió bien el cuestionario y la Asamblea no quedó satisfecha.

Sandra Rincón, respondió los cuestionamientos: “Nos fue bien, Tuvimos la oportunidad de dar respuesta a 39 preguntas y de que los diputados conocieran los  aspectos de la canasta educativa que prestamos».

Dijo que “se tiene el  servicio de transporte y alimentación, y son continuas las quejas de que no es óptimo el servicio. Sin embargo, la Secretaría hace el seguimiento a la interventoría y al supervisor para el mejoramiento continuo”.

Rincón también dijo que hacía claridad de que “necesitamos el apoyo de todas las fuerzas vivas. El Ministerio nos da menos recursos para el fortalecimiento de la canasta educativa, y qué mejor que los diputados nos acompañen en las mesas de trabajo con la Ministra para que  Ministerio vea que no somos el departamento rico, sino que nuestros estudiantes tienen unas necesidades” .

 

Siguenos en twitter

En Tendencia