Connect with us

Sin categoría

Se silenció la voz de Campo Elías Teherán

Publicado

on

El exmandatario de Cartagena había renunciado al cargo el viernes, ante su grave estado de salud.

Campo Elías Teherán Dix, exalcalde Cartagena (QEPD)

Campo Elías Teherán Dix, exalcalde Cartagena (QEPD)

Como si presintiera que su enfermedad no le daría más tregua, el exalcalde Campo Elías Terán presentó ante el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado, su carta de renuncia. En ella escribió: “Espero que mis compatriotas me recuerden como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.

Tal vez en Cartagena así lo recuerden. Campo Elías era un gran hombre del periodismo que, desde su tribuna en el Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa de RCN, no se cansó en ayudar a los pobres. En Cartagena aun lo recuerdan empujando campañas cívicas para que recogieran la basura de la ciudad, para que atendieran a sus coterráneos en un hospital o para que arreglaran el alumbrado público.

Así se pasó la vida 30 años hasta cuando le dio por incursionar en la política. En 2011 hizo una campaña maratónica para alcanzar la alcaldía de Cartagena. Estaba convencido que podía, desde allí, solucionar los grandes problemas de La Heroica. Se lanzó de manera independiente y se inscribió por el partido ASI con el apoyo de La U y de los conservadores. Sacó 168.000 votos, 48.000 más de los que sacó Judith Pinedo, su antecesora, en 2007.

El 15 de agosto les dijo a sus amigos más cercanos que se sentía mal. Comenzaron los exámenes de rutina y un mes más tarde anunció que tenía cáncer en los pulmones. Desde entonces comenzó su tragedia. Se trasladó a Bogotá para iniciar un complejo tratamiento.

Regresó en septiembre a Cartagena pero no aguantó mucho. El primero de octubre se vio en la necesidad de trasladarse nuevamente a Bogotá para seguir su tratamiento del que no se recuperó del todo. En su puesto fue nombrado temporalmente el director del departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.

Mientras luchaba con su cáncer, que habría hecho metástasis, sus abogados peleaban por una suspensión que le impuso la Contraloría por una supuesta irregularidad en un contrato de aseo de una escuela pública. Sin embargo la suspensión nunca se hizo efectiva porque Campo Elías tenía vigente una incapacidad por su enfermedad.

Campo quería seguir luchando y así lo hizo. A comienzos de este año anunció su regreso porque se sentía bien. Dio entrevistas en la prensa donde decía que no se dejaría ganar la batalla del cáncer. Pero su voluntad no fue suficiente para vencer a la enfermedad. Por eso el viernes pasado tomó la determinación junto con su familia de renunciar al cargo.

En su puesto queda el alcalde encargado Carlos Otero quien estará allí hasta cuando el presidente encargue a una persona que presida las elecciones atípicas que se dará pronto. Tal vez en Cartagena lo recuerden como él quiso: “como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.

¿Quién era el exalcalde?

Campo Elías Teherán (Archivo Revista Semana)

Campo Elías Teherán (Archivo Revista Semana)

La mayoría de los cartageneros lo conocieron por su voz. Incursionó en la radio desde los años setenta en la Voz de Montería de radio Todelar, inicialmente como un hobby. Llegó a Cartagena hace 29 años y dirigió durante los últimos 15 el Noticiero Popular de RCN, con emisiones en la mañana y al mediodía: siete horas en las que daba noticias, regalaba mercados, útiles escolares y hasta carne que le aportaban algunas empresas.

Este trabajo le generó una imagen de intermediario eficaz entre el Estado y los necesitados. Su lenguaje era chabacano y popular. Y cubrió noticias deportivas, lo cual le permitió viajar a los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos y Francia, a muchas peleas por un título mundial y a series de béisbol de las Grandes Ligas.

Su trayectoria en la radio no significa que no tenga apoyo político. Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular, pero su aspiración fue respaldada por el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas; el empresario Óscar Brieva, accionista mayoritario de un canal de televisión por suscripción; el exdirector nacional de Regalías Juan Manuel Barraza; el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el constructor Arturo Cepeda y el industrial Amaury Covo, entre otros.

Campo Elías desmintió la existencia de esos apoyos diciendo que solo lo respaldaban Navas y Brieva.

La popularidad y la fuerza electoral de Terán tienen desconcertados a los sectores de la política tradicional, que pasaron los últimos cuatros años esperando el fin del gobierno de Judith Pinedo para recapturar la administración distrital.

La fortaleza de Terán estaba en que su arraigo se extiende a todos los sectores, con énfasis en los estratos populares. Su mayor debilidad está en los grupos de más altos ingresos, pero no tiene un rechazo muy fuerte.

En su momento, la victoria del exlocutor radial Campo Elías Terán se explicó por dos razones. La primera, porque su discurso demagógico pegó bien en una ciudadanía insatisfecha, pesimista y que busca un cambio. El segundo motivo es que el ambiente político está caracterizado por una profunda desilusión con la gestión de la actual alcaldesa, Judith Pinedo.

En repetidos foros y columnas periodísticas, voces autorizadas y contradictores de Campo Elías le manifestaron que no está preparado para gobernar una ciudad con todos los problemas que tiene Cartagena.

Pero Terán siempre sostuvo que conoce los problemas de la ciudad y que escogerá muy bien a su equipo. Prometió que no gobernará con recomendados políticos y que incluso mantendrá a algunos funcionarios de la actual administración.

REVISTA SEMANA
Comentar

Sin categoría

Capturan a hombre que intentó matar a su novia con un hacha

Publicado

on

Efectivos del CTI capturaron a Miguel Camilo Parra Niño, hombre que dio siete hachazos a su novia en la localidad de Usaquén.

Parra cambió su aspecto físico, cortó su pelo, que solía estar largo, cambió su forma de vestirse, y se ocultaba en casa de unos amigos.

En Fusagasugá fue capturado hacia la media noche de este lunes por hombres del CTI que lo interceptaron mientras salía con sus amigos.

Tras exámenes médicos, protocolos de bioseguridad y lectura de derechos, Parra fue capturado y traído a Bogotá.

En la URI de la localidad de Puente Aranda está apresado el hombre que tendrá que responder por intento de feminicidio y violencia intrafamiliar.

La mujer, que aún intenta recuperarse en un hospital, pide seguridad, pues teme que tomen represalias en contra de ella y su familia por las denuncias que ha realizado.

La mujer sigue recibiendo donaciones pues Parra le quitó el servicio de salud tres días antes de atacarla con una de sus hachas de colección.

Los padres de la víctima piden que se haga justicia, pues los comportamientos violentos no son recientes, sino que ya se habían dado anteriormente.

Esta es una noticia en desarrollo…

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Boyacá supera los siete mil casos de COVID-19 y llega a 145 personas fallecidas

Publicado

on

La Secretaría de Salud Departamental confirma ciento treinta y seis nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales cuarenta son de Tunja, treinta y seis de Duitama, veinticinco de Sogamoso, veinte de Puerto Boyacá, seis de Tasco, dos de Nobsa, y un caso respectivamente en los municipios de Chiquinquirá, Corrales, Iza, Mongüí, Paz de Río, Socotá y Villa de Leyva. Así mismo se reportan siete defunciones en los municipios de. Chita, Duitama, Santana, Sogamoso (2) y Tunja (2).

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizaron la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones, RUAF, y al correlacionar con su historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Chita:
• Mujer de 87 años de edad, con antecedentes de Hipertensión, Diabetes y EPOC. Fallece el 25 de septiembre.

De Duitama:
• Hombre de 65 años de edad, con antecedentes de Hipertensión. Fallece el 26 de septiembre

De Santana:
• Hombre de 91 años de edad, con Neumonía. Fallece el 16 de septiembre.

De Sogamoso:
• Hombre de 66 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 31 de agosto.
• Hombre de 52 años de edad, con antecedentes de Diabetes. Fallece el 26 de septiembre

De Tunja:
• Hombre de 46 años de edad con antecedentes de Diabetes. Fallece el 26 de septiembre.
• Hombre de 73 años de edad, quien presentaba Hipertensión. Fallece el 24 de septiembre.

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se hacen traslados internos entre municipios del departamento, por lo tanto, el número casos puede presentar variaciones.

Total de casos en Boyacá:7.015

Pacientes recuperados: 5.568

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cámara de Representantes radica moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo

El Senado fue el primero en radicar una moción de censura por la inconformidad con la gestión del actual ministro de Defensa.

Publicado

on

Este sábado se conoció que el otro órgano legislador también hizo el radicado. Después del Senado, La Cámara de Representantes ahora radica moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo.

Después de conocerse que en el Senado se radicara una moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo en el Senado, este sábado también será aplicado en la Cámara de Representantes.

Los órganos legisladores no están conformes con la gestión que ha ejecutado el ministro de Defensa y exigirían sacarlo del cargo.

Según el portal Minuto30, el documento que está en la Secretaría de la Cámara, está firmado por los representantes de la oposición o independientes.

Entre los firmantes están partidos como el Polo Democrático, el partido de la U, el partido Liberal y el partido Alianza Verde.

De acuerdo con el mismo medio, los congresistas habrían asegurado estar indignados por los hechos más recientes en el país: las masacres y los homicidios de la fuerza pública contra los ciudadanos.

La primera moción

El senador del Polo Democrático rechazó que el MinDefensa se negara a pedir perdón a las víctimas de abusos policiales, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró mediante un trino que esta negativa es una violación descarada de las leyes, e insinuó que es una decisión apoyada por el presidente Iván Duque.

Fuente, Publimetro – Portal Minuto30

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia