Connect with us

Sin categoría

Se silenció la voz de Campo Elías Teherán

Published

on

El exmandatario de Cartagena había renunciado al cargo el viernes, ante su grave estado de salud.

Campo Elías Teherán Dix, exalcalde Cartagena (QEPD)

Campo Elías Teherán Dix, exalcalde Cartagena (QEPD)

Como si presintiera que su enfermedad no le daría más tregua, el exalcalde Campo Elías Terán presentó ante el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado, su carta de renuncia. En ella escribió: “Espero que mis compatriotas me recuerden como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.

Tal vez en Cartagena así lo recuerden. Campo Elías era un gran hombre del periodismo que, desde su tribuna en el Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa de RCN, no se cansó en ayudar a los pobres. En Cartagena aun lo recuerdan empujando campañas cívicas para que recogieran la basura de la ciudad, para que atendieran a sus coterráneos en un hospital o para que arreglaran el alumbrado público.

Así se pasó la vida 30 años hasta cuando le dio por incursionar en la política. En 2011 hizo una campaña maratónica para alcanzar la alcaldía de Cartagena. Estaba convencido que podía, desde allí, solucionar los grandes problemas de La Heroica. Se lanzó de manera independiente y se inscribió por el partido ASI con el apoyo de La U y de los conservadores. Sacó 168.000 votos, 48.000 más de los que sacó Judith Pinedo, su antecesora, en 2007.

El 15 de agosto les dijo a sus amigos más cercanos que se sentía mal. Comenzaron los exámenes de rutina y un mes más tarde anunció que tenía cáncer en los pulmones. Desde entonces comenzó su tragedia. Se trasladó a Bogotá para iniciar un complejo tratamiento.

Regresó en septiembre a Cartagena pero no aguantó mucho. El primero de octubre se vio en la necesidad de trasladarse nuevamente a Bogotá para seguir su tratamiento del que no se recuperó del todo. En su puesto fue nombrado temporalmente el director del departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.

Mientras luchaba con su cáncer, que habría hecho metástasis, sus abogados peleaban por una suspensión que le impuso la Contraloría por una supuesta irregularidad en un contrato de aseo de una escuela pública. Sin embargo la suspensión nunca se hizo efectiva porque Campo Elías tenía vigente una incapacidad por su enfermedad.

Campo quería seguir luchando y así lo hizo. A comienzos de este año anunció su regreso porque se sentía bien. Dio entrevistas en la prensa donde decía que no se dejaría ganar la batalla del cáncer. Pero su voluntad no fue suficiente para vencer a la enfermedad. Por eso el viernes pasado tomó la determinación junto con su familia de renunciar al cargo.

En su puesto queda el alcalde encargado Carlos Otero quien estará allí hasta cuando el presidente encargue a una persona que presida las elecciones atípicas que se dará pronto. Tal vez en Cartagena lo recuerden como él quiso: “como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.

¿Quién era el exalcalde?

Campo Elías Teherán (Archivo Revista Semana)

Campo Elías Teherán (Archivo Revista Semana)

La mayoría de los cartageneros lo conocieron por su voz. Incursionó en la radio desde los años setenta en la Voz de Montería de radio Todelar, inicialmente como un hobby. Llegó a Cartagena hace 29 años y dirigió durante los últimos 15 el Noticiero Popular de RCN, con emisiones en la mañana y al mediodía: siete horas en las que daba noticias, regalaba mercados, útiles escolares y hasta carne que le aportaban algunas empresas.

Este trabajo le generó una imagen de intermediario eficaz entre el Estado y los necesitados. Su lenguaje era chabacano y popular. Y cubrió noticias deportivas, lo cual le permitió viajar a los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos y Francia, a muchas peleas por un título mundial y a series de béisbol de las Grandes Ligas.

Su trayectoria en la radio no significa que no tenga apoyo político. Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular, pero su aspiración fue respaldada por el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas; el empresario Óscar Brieva, accionista mayoritario de un canal de televisión por suscripción; el exdirector nacional de Regalías Juan Manuel Barraza; el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el constructor Arturo Cepeda y el industrial Amaury Covo, entre otros.

Campo Elías desmintió la existencia de esos apoyos diciendo que solo lo respaldaban Navas y Brieva.

La popularidad y la fuerza electoral de Terán tienen desconcertados a los sectores de la política tradicional, que pasaron los últimos cuatros años esperando el fin del gobierno de Judith Pinedo para recapturar la administración distrital.

La fortaleza de Terán estaba en que su arraigo se extiende a todos los sectores, con énfasis en los estratos populares. Su mayor debilidad está en los grupos de más altos ingresos, pero no tiene un rechazo muy fuerte.

En su momento, la victoria del exlocutor radial Campo Elías Terán se explicó por dos razones. La primera, porque su discurso demagógico pegó bien en una ciudadanía insatisfecha, pesimista y que busca un cambio. El segundo motivo es que el ambiente político está caracterizado por una profunda desilusión con la gestión de la actual alcaldesa, Judith Pinedo.

En repetidos foros y columnas periodísticas, voces autorizadas y contradictores de Campo Elías le manifestaron que no está preparado para gobernar una ciudad con todos los problemas que tiene Cartagena.

Pero Terán siempre sostuvo que conoce los problemas de la ciudad y que escogerá muy bien a su equipo. Prometió que no gobernará con recomendados políticos y que incluso mantendrá a algunos funcionarios de la actual administración.

REVISTA SEMANA

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sin categoría

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

Published

on

Este punto hace parte del decreto que ordena la reactivación económica del país. El presidente Iván Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado.

Sin embargo, para que esto sea posible, cada servidor público deberá cumplir con una serie de requisitos.

Además, todo dependerá de la ocupación UCI de cada municipio.

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

El Gobierno Nacional emitió una directiva presidencial en la que se especifican las medidas que seguirán los servidores públicos.

Según señaló la directiva presidencial, este retorno a las oficinas se hará de acuerdo a los ciclos contemplados en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.

De esta manera, solo podrán retornar a sus lugares de trabajo en los municipios con baja ocupación de UCI y manteniendo el porcentaje de aforo permitido en cada caso.

Además, se pide a los servidores públicos que tengan completo el esquema de vacunación.

También solicitan la adecuación de biciparqueaderos en las entidades para que los trabajadores puedan usar sus bicicletas.

“En igual medida, se invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales para que adopten las directrices que se imparten en la presente directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Familias de Yopal en alianza con Ecopetrol protegen cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte

Published

on

En apuesta por la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad del Piedemonte, 29 familias del corregimiento de El Morro y Rincón del Soldado en Yopal, desarrollan actividades para la recuperación, conservación y protección ecológica de las cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte.  

Las actividades hacen parte de los acuerdos de conservación-producción promovidos por Ecopetrol a través de la Fundación Natura, los cuales fueron firmados por agricultores y ganaderos de la región, comprometiéndose a cuidar las áreas de bosques, nacimientos y rondas hídricas de sus fincas.  

De acuerdo con la vocación de las familias, Ecopetrol impulsa y fortalece proyectos productivos, brindándoles asesoría técnica y un incentivo en especie reflejado en el suministro de insumos, maquinaria y equipos, acordes con su proyecto productivo; al mismo tiempo productores y ganaderos minimizan los impactos de sus actividades y contribuyen con la conservación y restauración de los ecosistemas.  

“La idea es que los productores empiecen a ver cómo todo esto que se hace a través de una obligación ambiental genera también un aspecto productivo y de beneficio para la economía familiar”, manifiesta Gustavo Segura, jefe de Proyectos de la Fundación Natura.   

Dentro del proyecto se han implementado acciones de conservación tendientes al aislamiento de áreas de bosque, quebradas y 92 nacimientos de agua y acciones de restauración mediante el establecimiento de bebederos e instalación de estufas de leña ecoeficientes.  

Asimismo, se han puesto en marcha acciones de reconversión productiva como la instalación de cercas vivas para la división de potreros o cercas eléctricas con energía solar, cambio de tecnología para el mejoramiento de la alimentación de los animales como los bancos mixtos de forraje, trapiches y construcción de establos; y huertas caseras para mejorar la seguridad alimentaria, entre otras.  

“Este proyecto me ha beneficiado en los bancos de forraje, en los mejoramientos de pradera y con la implementación de abonos. Se está mejorando mucho la producción de los pastos y los cultivos”, comenta Carlos Adelfo Corredor, beneficiario de la vereda Aracal.   

Las familias también reciben talleres de fortalecimiento ambiental sobre cómo impactan los suelos en la conservación y se realiza seguimiento a los planes prediales participativos a partir de los cuales se definen las acciones a implementar.  

“A través de estos acuerdos, Ecopetrol contribuye a mitigar los impactos de actividades como la ganadería, aporta a la conservación de las cuencas hídricas, mejora la productividad de las comunidades y da cumplimiento legal ambiental para la inversión forzosa de no menos del 1% en su área de influencia”, señala María Argenis Avilez, profesional de inversión del 1% y compensación de Ecopetrol.    

Mas de 577 hectáreas hacen parte de dichos acuerdos, impactando en conectividad y ganancia de biodiversidad a 41 predios ubicados en ocho veredas del municipio de Yopal: Aracal, Marroquín, Perico y la Reforma en el corregimiento El Morro; y Rincón del Soldado, Brisas del Cravo, Cagüí Primavera y Cagüí Esperanza en el corregimiento El Charte. 

Continue Reading

Sin categoría

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Published

on

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. El presidente anunció el despliegue de las fuerzas militares de manera inmediata para controlar los desmanes que se presentaron durante las últimas horas.

Los hechos a los que se refiere son a los reportados en diferentes departamentos del país cuando se realizaron manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional.

El decreto
El presidente emitió el decreto 575 del 2021, en el que ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional. Indicó que será dirigido a los territorios en donde se han presentado disturbios y vandalismo durante las protestas en el marco del paro nacional.

El presidente viajó de urgencia a Cali. Allí ordenó de manera inmediata el despliegue de las fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado.

Cali protagonizó la jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, un CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.

La orden fue para los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.

También le puede interesar: Revelan imágenes de civiles disparándole a otros ciudadanos en Cali

Despliegue en Cali
Ante los hechos registrados el presidente ordenó “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca.

La nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” dejó como resultado tres personas muertas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle“, dijo Duque.

Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades. Será hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Los muertos en Cali
Tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad. Allí un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín. Varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento“.

Con esto lo que asegurará es “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad“.

El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos“.

“Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.

Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos“.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia