Se reabre la Frontera entre Venezuela y Colombia

 

 

Los Presidentes Juan Manuel santos y Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo bilateral de reabrir la frontera de Venezuela con Colombia ya que está cerrada desde el 19 de agosto del 2015 Posteriormente, cuando entren en vigencia algunas de las medidas que se discutieron y aprobaron los dos mandatarios, la normalidad se restablecerá desde el día sábado 13 de agosto del 2016, el paso peatonal será gradual inicialmente entre las 5:00 am de la mañana hasta las 8:00 pm de la noche hora colombiana.

Uno de los puntos que se adoptó fue el de un documento de identidad binacional, que será el que les permitirá pasar la frontera normalmente, Tras una pausa, los equipos de los dos países volvieron a sentarse para discutir puntos pendientes y hacer los anuncios. Lo mandatarios discutieron en Puerto Ordaz las condiciones para reabrir la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año.

En la reunión de cancilleres de la semana pasada se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el contrabando de gasolina, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Se reunieron también todas las fuerzas públicas tanto colombianas como venezolanas para crear una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un nuevo esquema aduanero.

El llamado Centro Binacional contra el Crimen Organizado se formalizó como resultado de un acuerdo alcanzado en junio por los ministros de Defensa Vladimir Padrino López (Venezuela) y Luis Carlos Villegas (Colombia).

La cooperación en seguridad había quedado en suspenso tras la medida de cierre.

Con miras a la reapertura, los dos países también pactaron la instalación de gasolineras venezolanas en el lado colombiano.

Sobre esos expendios, la canciller Rodríguez explicó que fue un planteamiento de su gobierno y consiste en vender la gasolina venezolana -la más barata del mundo- en pesos colombianos.

Comentarios de Facebook