Connect with us

Boyaca

Se presentan heladas en más de 50 municipios de Boyacá

Publicado

on

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, alertó a las autoridades ambientales de Boyacá en más de 50 municipios de Boyacá se encuentra en alerta amarilla ante la ocurrencia de heladas.

Según el IDEAM las temperaturas mínimas más relevantes llegan a tener valores menores a 4 grados centígrados y se han venido intensificando en las últimas dos semanas.

Las temperaturas de -0.5 grados centígrados y hasta los -1.5ºC se presentan especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte, Gutiérrez, Sugamuxi y Centro.

En las últimas semanas se han presentado reportes de bajas temperaturas en municipios como: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

Otros municipios donde se han presentado bajas temperaturas son: Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Dentro de las recomendaciones que siempre se hacen en esta temporada son; en lo posible, tener invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío.

También se recomienda que los animales no permanezcan a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Volvería confinamiento total a Boyacá, al menos por una semana

Publicado

on

El hombre que reside en Sogamoso y su hija de 7 años son positivos Un hombre de 50 años que trabaja como conductor se contagió en uno de esos viajes que realiza entre Sogamoso, Bogotá y Arauca. El conductor, al parecer no ha acatado las normas de seguridad, y terminó contagiando a su hija de 7 años. Al hombre le comenzaron los síntomas y consultó a su IPS por fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. El resultado de la prueba fue positivo y en contacto estrecho que tuvo con su familia infectó a su niña. Por esta razón la secretaría de Salud de Sogamoso cerró el cerco epidemiológico con el fin de ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con el conductor. Este caso deja mucho qué pensar con la reactivación del transporte intermunicipal e interdepartamental, y si realmente las empresas están guardando las normas de bioseguridad. Otro en Sogamoso En la ciudad del Sol y del Acero también resultó positivo un adulto mayor de 77 años de edad, con antecedentes de hipertensión. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En reunión del gobernador con los alcaldes de Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa se decidió plantearle esta propuesta al ministro del Interior, ante la alta ocupación hospitalaria en el departamento.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará control de las UCI de Boyacá

Publicado

on

Luego de la reunión virtual extraordinaria, que fue sostenida en las últimas horas entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, gerentes de hospitales y representantes de la Fuerza Pública, se determinó que el Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará el control de las UCI de todo el departamento.

“Así mismo, vamos a solicitarle al Ministerio del Interior aprobación para tomar medidas más restrictivas en Tunja y Duitama debido al alto porcentaje de ocupación UCI, y para articular acciones a favor de la vida en todo Boyacá”, indicó el mandatario seccional.

Esta decisión se toma como consecuencia del preocupante incremento de personas que han requerido la atención en UCI en ciudades como Duitama y Tunja, con lo que se ha aumentado el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobernador de Boyacá y las autoridades de salud, reiteran el llamado a la ciudadanía en general a acatar medidas de bioseguridad, reiteran la importancia del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, puesto que, si no se mitiga la propagación del virus, el Sistema de Salud no dará abasto; por tal razón, es fundamental el compromiso de la gente.

En la reunión hicieron presencia entre otros, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez, el alcalde de Paipa Fabio Medrano, el secretario de salud Jairo Santoyo, la gerente COVID Carolina Espitia, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Rafael Yamid Noe Hurtado y el director de Gestión de Riesgos Germán Bermúdez.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Alcalde de Chivor, le ganó la batalla al COVID en una UCI y hoy regresa a su municipio

Publicado

on

Desde el pasado 7 de enero, Didier Aurelio Martínez Vargas permanecía en una unidad de cuidados intensivos en la Clínica de Los Andes en Tunja, pero ya logró superar el COVID, del que se había contagiado desde finales del año pasado.

Ahora regresará a su pueblo, pero no podrá retomar labores de inmediato, pues debe guardar reposo y terminar de recuperarse, luego de obtener la prueba negativa para el virus.

Sus síntomas habían empeorado el 6 de enero, lo que obligó su traslado desde el Hospital de Guateque, donde llevaba una semana, hacia Tunja buscando una unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció exactamente 11 días.

El Alcalde de Chivor comenzó a presentar dolor de cabeza, tos, fiebre y especialmente un fuerte dolor de huesos que lo obligaron a ser llevado por urgencias al hospital de la capital de la provincia de Oriente, de donde fue remitido a la capital boyacense.

“El 26 de diciembre comenzó a sentirse muy enfermo y pensaron que era una gripa y el 29 le hicieron una prueba que le salió negativa, pero le dolían mucho los huesos. El 31 se despidió de todo el equipo deseándonos el feliz año y el 1 de diciembre entró a urgencias en el Hospital de Guateque donde en una nueva prueba confirmaron su contagio”, dijo una funcionaria de la Alcaldía municipal a Boyacá Sie7e Días.

Precisamente, ante el resultado negativo de la prueba, él mismo habría generado un foco de contagio pues de los 10 empleados de planta, seis resultaron contagiados incluida la tesorera, la almacenista y la bibliotecaria del municipio, los cuales, al igual que él ya tienen su prueba negativa, tras lograr superar el virus.

Ante su convalecencia, como alcaldesa encargada estuvo Ana Milena Saavedra Cortez, quien se desempeña como secretaria de Gobierno y fue una de las únicas que dio negativo en su prueba para coronavirus.

Martínez Vargas fue electo el 27 de octubre de 2019 con el aval del Centro Democrático con 580 votos. Este ingeniero civil de 48 años, padre de tres hijos, se ha desempeñado como secretario de Planeación y de obras públicas en los municipios de Macanal, Chivor, San Eduardo y Campohermoso.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia