CasanareChivas ChannelChivas del DiaSocialesYopal

Se mantiene el toque de queda en Casanare: Gobernador

El gobernador de Casanare Salomón Sanabria ratificó esta noche que el decreto de medidas especiales, entre ellas el toque de queda se mantiene.

Se mantiene toque de queda en Casanare, la medida fue ratificada por el gobernador Salomón Sanabria. «Se pide a la comunidad permanecer en sus casas después de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, conforme a las disposiciones del Decreto 0109 de 2020, que está articulado con las directrices del Gobierno Nacional», dijo el Gobernador.

El decreto incluye los 19 municipios del departamento, y no está exento Yopal. En las últimas horas el alcalde Luis Eduardo Castro dijo que se acogía a lo dicho por el Gobierno Nacional y a las decisiones del Gobierno de Casanare.

Se mantiene el Decreto

Dentro del análisis hecho por el gobierno departamental se llegó a las siguientes conclusiones para mantener las medidas.

En relación con el reciente Decreto 418 de 2020, expedido por el presidente de la República, se deben realizar las siguientes precisiones:

1. El decreto establece que el manejo del orden público, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) estará en cabeza del presidente de la República. Desde el punto de vista normativo las disposiciones especificas que expida el presidente de la República serán de aplicación preferente sobre los alcaldes y gobernadores. Igualmente, las disposiciones de los Gobernadores serán de aplicación preferente sobre las medidas adoptadas por los alcaldes.

2. En relación con lo anterior, se establece un deber de coordinación de las medidas con el Gobierno Nacional y con las autoridades de policia del respectivo nivel.

3. El decreto no adoptó medidas especificas y no ordenó la derogatoria de las medidas adoptadas por los alcaldes y los gobernadores. Estas se mantienen vigentes, hasta tanto el presidente de la república adopte medidas concretas que contradigan directamente las adoptadas por los gobernadores y los alcaldes.

Se pifió la ministra

El abogado Alexis Bohórquez hizo el siguiente análisis

La Ministra de Interior se pifió con el Decreto 418 de 2020:
1. Este decreto no da ninguna directriz expresa o tácita frente a los decretos que los gobernadores y alcaldes fueran expedido con anterioridad al Decreto 418 de 2020.
2. El Decreto 418 de 2020 no imparte ninguna directriz nueva frente a los decretos expedidos por alcaldes y gobernadores.
3. Los gobernadores y alcaldes en virtud del artículo 202 de la Ley 1801 de 2016 tienen la competencia legal de decretar toque de queda en epidemias.
4. Las únicas directrices claras frente a los decretos que expidan alcaldes y gobernadores es que desde la vigencia del Decreto 418 de 2020 deben ser en concertación con el Ministerio de Interior sin ocuparse de las normas territoriales expedidas con anterioridad.
5. La declaraciones de la ministra demuestra que muchos funcionarios no leen lo que firman ch .
6. En mi concepto el Decreto departamental está vigente.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?