Connect with us

Generales

Se le reducen las entradas a Jorge Hané: deberá pagar $700 millones

Published

on

La multa obedece a publicidad engañosa, ya que su producto no es como lo pinta

La Superintendencia de Industria y Comercio confirma multa impuesta a JORGE HANÉ LABORATORIES COLOMBIA, por un valor superior a 700 millones de pesos, por publicidad engañosa de su producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST”.

La Superintendencia evidenció que el producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para demostrar que sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales, tal y como se desprende del análisis de las piezas publicitarias.

En la misma decisión, la Superindustria confirmó la orden de cesar la publicidad que la sociedad sancionada ha venido emitiendo sobre el producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” y, en su lugar, le ordenó difundir publicidad correctiva en la que introduzca de manera notoria, visible y legible, la leyenda “REDU FAT FAST ES UN SUPLEMENTO DIETARIO, NO UN PRODUCTO PARA BAJAR DE PESO”.

En la investigación de la Superintendencia, se evidenció que el producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” tiene registro sanitario del INVIMA como suplemento dietario, lo que indica que no produce efectos terapéuticos o beneficios para la salud, tales como la eliminación de grasa o reducción de peso, pues de generar tales resultados su registro sanitario debería corresponder al de un medicamento.

Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean afirmaciones, proclamas o mensajes engañosos en su publicidad en violación de las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor y otras disposiciones.

La multa

Mediante Resolución No. 2708 de 2016, la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta a JORGE HANÉ LABORATORIES COLOMBIA S.A.S., por publicidad engañosa de su producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” por valor de SETECIENTOS OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS ($708.785.000.oo).

De la misma manera, se confirmó la orden de cese de la publicidad del suplemento dietario “JORGE HANÉ REDU FAT FAST”, y la difusión de publicidad correctiva en las mismas condiciones de la difusión original, en la que introduzca de manera notoria, visible y legible para el consumidor, la leyenda “REDU FAT FAST ES UN SUPLEMENTO DIETARIO, NO UN PRODUCTO PARA BAJAR DE PESO”.

El caso concreto

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, inició de oficio una investigación administrativa contra JORGE HANÉ LABORATORIES COLOMBIA S.A.S. por la presunta infracción de los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) por hechos relacionados con publicidad engañosa de su producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST”, luego del análisis preliminar de las piezas publicitarias emitidas a través de diferentes medios de comunicación.

Analizado el material probatorio, tanto en primera como en segunda instancia, la Superindustria concluyó que el mensaje que se deriva del conjunto de piezas publicitarias que contienen el anuncio explícito “Gurú Internacional de la Pérdida de Peso”, reforzado por afirmaciones como “yo te lo garantizo” o “porque funciona” (emitidas por quien se atribuye la calidad de ‘Gurú Internacional de la Pérdida de Peso’), corresponde a que el suplemento dietario “JORGE HANÉ REDU FAT FAST”, supuestamente sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales.

Así las cosas, la Superintendencia determinó, tanto en primera como en segunda instancia, que el mensaje transmitido al consumidor resulta engañoso, pues dichos resultados de eliminación de grasa, reducción de pesos y disminución de medidas, NO coinciden con la realidad, ya que NO existen soportes científicos ni técnicos que demuestren que el producto efectivamente genera los resultados atribuidos.

  • Finalmente, en la investigación de la Superintendencia, se evidenció que el producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” tiene registro sanitario del INVIMA como suplemento dietario, lo que indica que no produce efectos terapéuticos o beneficios para la salud, tales como la eliminación de grasa o reducción de peso, pues de generar tales resultados su registro sanitario debería corresponder al de un medicamento.

La Sanción

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó en segunda instancia, la multa impuesta aJORGE HANÉ LABORATORIES COLOMBIA S.A.S., por publicidad engañosa de su producto “JORGE HANÉ REDU FAT FAST” por valor de SETECIENTOS OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS ($708.785.000.oo) equivalentes a MIL CIEN SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (1.100 SMLMV).

No procedencia de recursos

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia