Connect with us

Casanare

Se firma en Casanare Pacto por el Trabajo Decente para el sector Hidrocarburos

Published

on

Como resultado de la mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano obra en el sector Hidrocarburos, que se creó a raíz de la visita del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, al departamento del Casanare el 23 y 24 de febrero, tiene lugar hoy la firma del Pacto por el Trabajo Decente para este sector.

Hacen presencia para darle solidez a este acuerdo, además de MinTrabajo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), quienes de la mano con el gobernador (e) Óscar Gómez; el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro; representantes de la comunidad y de entidades privadas, entre otros, trabajarán unidos para darle prioridad a la mano de obra local.

“Dentro del convenio, la cartera Laboral y la Agencia Nacional de Hidrocarburos logramos una inversión conjunta de más de 1.200 millones de pesos para la estrategia técnica del acuerdo y lo más importante es que servirá para la reactivación económica y de empleo”, destacó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Reiteró: “Celebro que hoy nace este pacto por el Trabajo Decente en el departamento de Casanare y saludamos la gestión que hará la Unidad del Servicio Público de Empleo como garante para brindar transparencia y ubicar la mano de obra local”.

«El sector minero-energético sigue trabajando por el bienestar y el desarrollo de las regiones de Colombia. La firma de este pacto ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en busca de mejores oportunidades laborales, con el sector de hidrocarburos como uno de los ejes principales de la reactivación económica que necesita el país en la etapa post pandemia», dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Dentro de los compromisos del pacto se destacan cinco puntos: Promover la productividad mediante la inversión, el empleo y la protección social que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ofrecer trabajo decente a mujeres y hombres vinculados a las empresas agremiadas, la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad en igualdad en su remuneración, seguridad social y salud, asegurar la prohibición al trabajo infantil ilegal y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, en particular, las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, en las empresas afiliadas al gremio.

Los otros compromisos comprenden la promoción entre sus afiliados para que se vinculen al Pacto, la realización de prácticas laborales de estudiantes de posgrado, de educación para el trabajo y desarrollo humano, del SENA y formación por competencias; así como garantizar a las personas con relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, sean vinculadas al Piso de Protección Social, así como acceder a las vacantes gestionadas de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

Finalmente, dar cumplimiento a los propósitos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección a los derechos colectivos.

De otra parte, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) -suscriptora del Pacto- se compromete a seguir promoviendo entre sus empresas afiliadas el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones laborales que se encuentran en cabeza de los empleadores, dando continuidad en el cumplimiento de las medidas especiales con el fin de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración, explotación o producción de hidrocarburos de acuerdo con el marco normativo vigente.

Las entidades del Gobierno Nacional actuarán como facilitadores para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las Organizaciones, mediante acciones de acompañamiento técnico y pedagógico que requieran, privilegiando de esta forma el enfoque preventivo de la inspección, vigilancia y control sobre la función sancionatoria.

Ecopetrol, dispondrá de una agenda de relacionamiento con las comunidades del área de influencia del proyecto sísmico llano 121 3D, y realizará espacios informativos en cada vereda, para presentar la información general del estado del proyecto, se aborde el proceso de formulación de las medidas de manejo ambiental y se atiendan las diferentes inquietudes.

Casanare

Aplazada parada de planta del CPF Floreña: Ecopetrol

Published

on

Ecopetrol informa que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal. La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

En la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Continue Reading

Arauca

Así será la inversión en la vía que comunica a Boyacá con Casanare y Arauca

Published

on

Son 322.790 millones de pesos los que se destinaron para la intervención de los 121 kilómetros de esta carretera. El alcance del proyecto incluye mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

Durante ocho años y medio se adelantarán las obras de pavimentación de los 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

En este proyecto vial, que hace parte del Pacto Bicentenario, se invertirán 322.790 millones de pesos y se espera generar 3.370 nuevos empleos en la región con estas obras.

El Consorcio Vías Nacionales será el encargado de sacar adelante este proyecto, cuyo alcance comprende mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

De este consorcio hace parte la compañía KMA Construcciones, firma que participó en el programa ‘Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030’, en el que resultó adjudicataria de dos proyectos impulsados por el Gobierno nacional: los corredores Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (entre Boyacá y Casanare) y Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia (entre Huila y Caquetá).

“Nos complace hacer parte de esta iniciativa del Gobierno nacional; estos proyectos nos permiten aportar a la reactivación económica del país a través de la infraestructura, una pieza fundamental que impacta de manera positiva en la economía, permitiendo generar empleos y encadenamientos productivos a través de compra de insumos, materiales de construcción y otros servicios”, afirmó el presidente de KMA Construcciones, Menzel Amín.

Agregó que, adicionalmente permitirá crear ahorros en logística de transporte y costos de mantenimiento de vehículos, combustible y demás, con lo que se logrará que las vías tengan un mejor nivel de servicio y tiempos de viaje.

En la actualidad KMA Construcciones ejecuta proyectos como la rehabilitación y ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí (Chocó) y la rehabilitación de la pista del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto.

Adelanta, además, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y el mejoramiento de la carretera Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, en el departamento de Córdoba.

Participa también en cinco concesiones viales, cuatro de ellas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dos de tercera generación y dos de cuarta generación.

Es miembro, igualmente, de las sociedades concesionarias Autopistas del Nordeste S.A.S. y Concesión Transversal del Sisga S.A.S., entre otras.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Estudiantes de pregrado tendrán apoyo con «Casanare Joven»

Published

on

Con esta iniciativa se beneficiarían al menos 172 estudiantes de pregrado del Departamento.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación, presenta la estrategia ‘Casanare Joven’, generada en ayuda a la realización de prácticas laborales de los jóvenes estudiantes que están culminando sus estudios, prácticas necesarias para la obtención de su título en diferentes programas de formación, en los niveles de técnico profesional, tecnólogo y profesional.

Para esta estrategia, la Gobernación dispuso de $800.000.000, presupuesto que se dispondrá para beneficio de los jóvenes que sean seleccionados para hacer parte del programa, aplica para estudiantes que cursen su último semestre o pasantía de práctica laboral.

El objetivo de la estrategia es brindar la posibilidad a los beneficiarios de recibir un incentivo mensual, equivalente a un salario mínimo legal vigente, el cual les será entregado durante los 5 meses de su pasantía.

La convocatoria será publicada hoy a través de la página web de la Gobernación de Casanare www.casanare.gov.co

El periodo de inscripciones irá  hasta el 02 de julio del presente año, y se debe realizar mediante el correo electrónico casanarejoven@sedcasanare.gov.co

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia