Después de que el Invima publicara los 50 reportes de medicamentos desabastecidos que había recibido este año, las EPS revelaron sus propios datos. Solo entre abril y junio recibieron 2.628 novedades de desabastecimiento. Y las tutelas que presentaron los pacientes por esta causa subieron 66,8 % entre enero y junio pasados: los pacientes más afectados son los que sufren padecimientos psiquiátricos o son hipertensos.
Así lo señalan las cifras compartidas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a 10 EPS con más de 34 millones de personas afiliadas.
A nivel nacional ya se han identificado 36 principios activos -que son las materias primas de los medicamentos- a los cuales Acemi calificó como “completamente agotados”. También han reportado que solo 25 laboratorios concentran más del 80 % de los reportes.
Aunque es común que uno u otro medicamento haga falta en los inventarios, Acemi advirtió que el fenómeno sí viene ascendiendo en los últimos seis meses. A veces es impulsado por la alta demanda de medicamentos.
Por ejemplo, la asociación reportó que en tres EPS las peticiones de trimebutina –usada para tratar malestares del estómago y los intestinos– se dispararon un 327 % en solo seis meses.
A su vez, la entrega de medicamentos ha caído en algunos casos. En el caso del acetaminofem -que es uno de los fármacos más recetados en el país-, las entregas por parte de EPS se desplomaron un 28,9 %.
Pero hay otros tratamientos para enfermedades complejas que son más difíciles de conseguir que antes. Ese es el caso de los antipsicóticos, que representan el 10 % del total de medicamentos escasos identificados por el reporte de Acemi. También hay reportes por antihipertensivos y anticonceptivos orales.
“Tenemos otro grupo que son los medicamentos pediátricos con los cuales también hay una gran preocupación. Pero el listado es muy amplio”, le dijo Paula Acosta, directora de Acemi, a este diario.
Esto ha provocado malestar entre los pacientes. Al menos así lo dejan ver las cifras ascendentes de tutelas y quejas, peticiones y reclamos (PQR). Solo entre enero y julio de este año las PQR por falta de acceso oportuno a medicamentos escalaron un 70 % (ver gráfico).
¿Afectan traslados de EPS?
Aunque el Ministerio de Salud había esbosado varias explicaciones para la escasez de medicamentos –por ejemplo, el encarecimiento de los ínsumos internacionales producto de la pandemia–, las EPS han encontrado más motivos que impulsan el desabastecimiento.
Uno de ellos es la liquidación de EPS que se presentó durante el primer semestre de este año, como Coomeva y Medimás.
“Lo que vemos es que las personas que se trasladan de EPS tienen necesidades de atención que venían atrasadas”, explicó Acosta. una vez llegan a EPS donde los empiezan a atender y les formulan más medicamentos, aumenta la demanda”, concluyó.
Fuente: El Colombiano
Leave a comment