Connect with us

Boyaca

Se complican las labores de rescate del minero que lleva atrapado tres días en Socotá

Published

on

Por derrumbes, se perdió el avance que habían logrado durante el fin de semana, por lo que se estima que se necesitarán al menos tres días más para llegar a donde está el trabajador atrapado. Crece la angustia entre los familiares del minero.

Momentos de angustia se viven en el municipio de Socotá, donde ha sido imposible hasta ahora rescatar al trabajador John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, por inestabilidad del terreno de la mina de carbón en la que se encuentra atrapado.

Los socorredores informaron que se han presentado nuevos derrumbes, razón por la cual se perdió el avance que se había logrado durante el fin de semana.

“Se está realizando un trabajo de soporte para dar continuidad con el retiro del material y lograr encontrar al minero. Se proyectan tres días más de labores, sin embargo, si se presentan nuevamente derrumbes, se suspenderán las labores de búsqueda para salvaguardar la integridad de los socorredores”, dijeron las autoridades.

A la incertidumbre que vive la familia del minero atrapado, se suma ahora que uno de los hermanos de John Jairo Fuentes Soto, de nombre Samuel, que colaboraba en las labores de rescate, tuvo un accidente con una motosierra, que le ocasionó heridas en el rostro.

De acuerdo con versiones de familiares, por la gravedad de las heridas tuvo que ser llevado al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha, desde donde lo trasladaron al Hospital Regional de Duitama para ser intervenido por un cirujano plástico.

Un socorredor también resultó lesionado en el brazo izquierdo, al caerle una roca cuando se encontraba realizando trabajos de rescate en el frente de la mina.

El socorredor, de nombre Ángel Callejas, presenta fractura en el radio del brazo izquierdo y fue remitido para valoración con ortopedista a la ciudad de Tunja.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que el accidente se debió a una falla geomecánica, inestabilidad estructural del macizo rocoso, lo que produjo desprendimiento del techo del túnel donde se encontraba el minero.

“El trabajador se encontraba en su labor habitual en el nivel 20, tambor T3 limpiando para el descargue; al rodar un carbón, pegó con la puerta inicial y la debilitó, ocasionando desequilibrio estructural y como consecuencia se produjo el derrumbe atrapándolo”, explicaron en la ANM.
Pese a las dificultades con las que se han encontrado el personal de Salvamento Minero de la ANM y los socorredores, las labores para rescatar al trabajador continúan.

¿Quién es John Jairo Fuentes Soto?

El minero que se encuentra atrapado es hijo de don Arturo Fuentes y la señora Hortensia Soto, quienes residen en la vereda Coscativa Tabor de Socotá.

Son siete hermanos y todos se dedicaron a la minería. Únicamente uno de ellos dejó las labores de sacar carbón y se fue a Bogotá a buscar trabajo.

Este hermano regresó el fin de semana a Socotá a ayudar en la búsqueda de John Jairo.

Don Arturo Fuentes, el padre, padece afecciones del corazón y es un paciente oxígeno dependiente.

La mina donde se produjo la emergencia, denominada La Victoria, es de propiedad de la empresa Mineralex Ltda. y el titular minero es el señor Víctor Torres. Su estado jurídico es legal.

Fuente, Boyacá 7 Días

Boyaca

Vehículo eléctrico diseñado en Boyacá se va a exportar a Centro y Suramérica

Published

on

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles.

Se creó en Boyacá el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica, que además de ser amigable con el medio ambiente, pone al departamento en la ruta del nuevo desarrollo automotriz mundial.

Muchos beneficios trae el nuevo automotor que fue ensamblado en Paipa y cuyo único ‘lunar negro’ es que actualmente no se puede comercializar en Colombia, pues todavía el Ministerio de Transporte no ha reglamentado lo que tiene que ver con este tipo de vehículos.

Por lo anterior llaman la atención al Gobierno para que se promueva este tipo de tecnología y, además, se fortalezcan los mecanismos para que sean cada vez más empresas las que se animen a desarrollarlos y no solo importar estos carros.

La empresa paipana Tractec SAS, la ensambladora, busca exportarlo, principalmente para Centro y Suramérica. Así lo confirmó Juan Felipe Acevedo, gerente de Tractec SAS, quien dio a conocer que el diseño y proyecto venía desde hacía dos años, pero la ensamblada del vehículo se hizo en el 2020, en plena pandemia, y surgió como una de las reinvenciones que se debían hacer a raíz del COVID-19.

Todo el proceso necesitó de la mano de obra de 20 personas, todas boyacenses, además de que los proveedores, en su mayoría, también fueron de la región.

“Se fabricó en el 2020, un gran desafío porque muchos de los elementos que se necesitan no se fabricaban en Colombia y traerlos del exterior, en plena pandemia, fue complicado”, dijo Acevedo.

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles, lo cual garantiza la protección a los recursos naturales.

También se resalta que su mantenimiento es sencillo y no tienen ningún tipo de restricción medioambiental. Este vehículo tiene un costo cercano a los 130 millones de pesos y nació en el 2017, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un vehículo tipo Van con capacidad de hasta 4 toneladas, que se abastece o carga de manera rápida en 2 horas y de forma continua en 7, con energía eléctrica. Su velocidad máxima es de 80 km/h en carretera y 60 km/h en ciudad.

De Tractec se puede decir que lleva 18 años trabajando en el departamento y que tradicionalmente comercializa maquinaria amarilla y otros vehículos grandes. Al respecto, el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano Reyes, calificó como innovadora y de gran potencial la iniciativa.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Buses ya pueden viajar con el cupo completo, según a donde vayan

Published

on

De acuerdo con una circular conjunta de los ministerios de Salud y de Transporte, el aforo de los vehículos de transporte público de pasajeros de radio de acción nacional dependerá del nivel de ocupación de camas UCI del departamento de destino del viaje.

El aforo de los vehículos de servicio público que se dirijan a departamentos con una ocupación de camas UCI superior al 85 por ciento, será del 70 por ciento máximo.

Podrán realizarse viajes con los vehículos de servicio público con aforo hasta del ciento por ciento de su capacidad, hacia departamentos que tengan una ocupación de camas UCI inferior al 85 por ciento.

Así las cosas, los buses que viajen a Boyacá solo pueden salir con el 70 por ciento de su cupo, ya que a la fecha el departamento tiene una ocupación de camas UCI del 93,5 por ciento.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Corpoboyacá cerró explotaciones mineras en Cucaita, Corrales y Sogamoso

Published

on

Esta medida se tomó luego de verificar el incumplimiento de las obligaciones ambientales para garantizar el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Medidas preventivas de suspensión de actividades impuso Corpoboyacá a una cantera de recebo en Cucaita, a dos patios de acopio de carbón en Sogamoso y a una arenera en Corrales.

Según el subdirector de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Martín Ricaurte, se adelantaron seis operativos para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales que garanticen el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos hídricos en los municipios de Cucaita, Corrales y Sogamoso.

En desarrollo de estos operativos, la entidad impuso medida preventiva de suspensión de actividades a una cantera de recebo en Cucaita, ya que no contaba con permiso de vertimientos o rehúso de aguas, ni emisiones atmosféricas, lo que genera riesgo de afectación al agua, actividades agrícolas, al aire y al paisaje. Además, en esa explotación minera se decomisaron dos retroexcavadoras.

Corpoboyacá también impuso la misma medida a dos patios de acopio de carbón en Sogamoso y a una arenera en el municipio de Corrales.

Estas empresas mineras no podrán seguir adelantando sus actividades hasta tanto cuenten con los permisos necesarios para prevenir, corregir y mitigar los impactos que generan y garanticen el derecho a un ambiente sano y la protección de los ecosistemas.

Martín Ricaurte afirmó que la Corporación continuará desarrollando operativos de control e invitó a la ciudadanía a denunciar posibles afectaciones en sus municipios.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, dijo que avanzan en los operativos de seguimiento y control en el desarrollo de la estrategia #LaCorpoEnElTerritorio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia