Connect with us

Chivas del Dia

Se celebró la primera boda homosexual en el Ejército de Taiwán

Dicho país es el único de Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Published

on

Dos militares lesbianas del Ejército de Taiwán se convirtieron hoy en las primeras en casarse, con sus respectivas parejas, en una ceremonia oficiada por las Fuerzas Armadas de la isla, el único país de Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la base militar de Taoyuan (noreste) se dieron hoy el «sí, quiero» la comandante Wang Yi, de 36 años, y su ya esposa, Meng Yumi, una profesora de yoga de 37 años; también lo hicieron la teniente Chen Yinh-hsuan, de 27 años, y su antigua compañera de universidad Li Li-chen, de 26.

Ellas se convirtieron hoy en las primeras en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo con el beneplácito de las Fuerzas Armadas de Taiwán, ya que en la edición del año pasado de estas bodas militares colectivas -que se comenzaron a celebrar en 2014- hasta tres parejas homosexuales solicitaron casarse pero se echaron atrás en el último momento debido a la presión social, según fuentes militares citadas por la prensa local.

En un comunicado emitido hoy, un portavoz del Mando del Ejército aseguró que la actitud del Ministerio de Defensa Nacional ante las bodas homosexuales «es la misma» que ante parejas heterosexuales: «Damos nuestras sinceras bendiciones a todas y cada una de las parejas».

El hecho de oficiar bodas homosexuales «representa la postura del Ejército nacional, que es abierto y progresista», agrega el documento.

Ante la disposición positiva de las Fuerzas Armadas, Chen y Li quisieron mandar un mensaje de ánimo a quienes todavía se lo estén pensando: «Con nuestra valentía, otros compañeros que no lo tienen claro podrán dar el paso. No estáis solos».

«Nuestro amor no es diferente al de los heterosexuales. (…) Esperamos que más parejas homosexuales participen en la próxima edición», dijo Chen, citada por la agencia de noticias isleña CNA.

Durante la ceremonia, en la que otras 186 parejas se unieron en matrimonio, el ambiente fue de felicidad y los asistentes jalearon a todos por igual.

REIVINDICACIÓN Y ESPERANZA

Dentro de la normalidad, también se trató de un ocasión propicia para los gestos reivindicativos: mientras que Wang y Meng portaron la bandera arcoiris del movimiento LGBT, Chen y Li se pusieron pulseras con esos mismos colores.

Por ejemplo, en el caso de Meng, por el momento encuentra más comprensión por parte de sus nuevos suegros que de sus propios padres, de los que explicó que todavía están «esforzándose» por cambiar sus puntos de vista sobre el matrimonio homosexual, aunque también mostró su esperanza de que acaben por darle su apoyo en el futuro.

Mientras tanto, la madre de su flamante esposa quiso subrayar la necesidad de que «quienes salgan del armario puedan vivir en paz» y recordó que las familias deben buscar la felicidad de sus hijos.

Las parejas homosexuales de Taiwán esperaron durante décadas para que la ley reconociese como legítimas sus uniones matrimoniales, un paso que la isla dio a mediados de mayo del año pasado.

Fue el Tribunal Constitucional, en 2017, el que determinó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo iba en contra de la Carta Magna, obligando al Parlamento a elaborar una propuesta para regularizar este tipo de uniones.

Así pues, una amplia mayoría de diputados (66) votó a favor de legalizar los matrimonios homosexuales, mientras que 27 se opusieron.

Algunos activistas que luchan por los derechos de las personas LGBT mostraron entonces cierto optimismo ante el efecto que podría tener la legalización en Taiwán sobre las posibilidades para el colectivo en China, donde la homosexualidad se vive todavía como algo mayoritariamente clandestino.

Pese a que la homosexualidad fue despenalizada en China en 1997 y desclasificada como un desorden mental en 2001, todavía muchos chinos ven esta condición sexual como una enfermedad, mientras el Gobierno carece de cualquier tipo de protección a este colectivo que en China está formado por unos 70 millones de personas.

Mientras tanto, las autoridades taiwanesas anunciaron también hoy que, a partir de noviembre, las parejas homosexuales de otros países podrán conseguir un certificado de matrimonio -aunque será conmemorativo y sin valor legal- en la capital, Taipéi, en una medida orientada a «las parejas del mismo sexo procedentes de países donde el matrimonio homosexual no es legal».

Fuente, EFE – http://lafm.com.co

Chivas del Dia

Presidente Duque reitera rechazo a la violencia y pide no estigmatizar ni generalizar

Published

on

Una enérgica defensa al derecho constitucional de expresarnos de manera libre y pacífica y un vehemente rechazo a toda forma de violencia, así como a la estigmatización y a la generalización, hizo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al instalar un encuentro con estudiantes, en el marco de los espacios de diálogo que propicia el Gobierno Nacional para llegar a una agenda de consensos.

En el Centro de Convenciones de Compensar, en el occidente de la capital del país, el Jefe de Estado señaló que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

Ante 36 jóvenes de distintas regiones del país, de diversas instituciones de formación profesional, técnica y tecnológica públicas y privadas, y otros 15 conectados de manera virtual, el Mandatario añadió que “este es el mensaje que todos debemos recoger: rechazar esa forma de violencia, no estigmatizarnos, no generalizar, y saber señalar los fenómenos cuando se presentan”.

En ese sentido reiteró que “es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública”.

De igual manera expresó que “defiendo y defenderé siempre el derecho que nos da nuestra Constitución para expresarnos pacíficamente, sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de cuestionamiento”. Pero también enfatizó que “siempre he tenido un sentimiento de condenar cualquier acto de violencia contra miembros de la Fuerza Pública”.

“¿Por qué digo esto? Porque si dejamos a un lado la generalización y la estigmatización, y vamos al meollo de las conductas, siempre he tenido una línea clara de cero tolerancia a cualquier conducta a un miembro de la Fuerza Pública que sea violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y de la Ley. Siempre”, puntualizó el Jefe de Estado.

Al respecto, insistió en que “si nosotros partimos de esas premisas, podemos manejar la conversación con más sinceridad, con más fluidez. Y, sobre todo, con la capacidad de construir”.

De la misma forma, dejó claro que “yo soy un demócrata, creo en la democracia, creo en el respeto de las ideas. Y, por eso, nunca, nunca, en el ejercicio de una función política me he dejado llevar al ataque individual, personal, o a la agresión de alguien que piense distinto a mí”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse

Published

on

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse. En el informe presentando señalaron a la OMS y a los países por las malas decisiones.

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue. Pero, los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.

Un panel formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

Esta misión se la encomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia. Además, de las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadasAdemás, que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida.

Además, que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS. En esta se valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional. Pero, no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso. Además, de disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, indicaron.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron.

Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba. Fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia. Negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del Panel.

La creación del Panel se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones a Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus. Además, de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de tapabocas.

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

Tigrillo quedó atrapado en medio del paro en Arauca y recibe atención médica

Published

on

El pasado domingo 09 de mayo fue entregado a la Policia de Saravena (Arauca), un tigrillo en delicado estado de salud. El animal fue llevado a una veterinaria pero requería de una atención más especializada, según indicó Corporinoquia.

Luego de varios trinos de la ONG, «Lógico y Zoo», que denunció el hecho en redes sociales, Corporinoquia aseguró que adelantó las gestiones para trasladar al animal hacia el hogar de paso El Picón en Yopal (Casanare), un centro especializado de fauna silvestre. Sin embargo, el procedimiento no había sido posible por cuenta del paro nacional.

Esa entidad confirmó que el felino se encuentra ya en este hogar de paso.

«Que una vez se conoció del hecho, los profesionales del Grupo de Fauna de Corporinoquia entraron en comunicación con el gerente de la Clínica Veterinaria La Sabana de Saravena, Luis Francisco Blanco, con quien se han adelantado labores de interconsulta para la estabilización del espécimen», indicó Corporinoquia.

Esa entidad añadió que «en el marco de la atención vía interconsulta, tanto la clínica como la Corporación, le han prestado toda la atención al individuo, incluso se ha ordenado una dieta basada en proteína blanca de fácil digestión».

La autoridad ambiental señaló que si bien toda atención especializada de fauna silvestre se realiza en el Hogar El Picón de Corporinoquia en Yopal, «por razones ampliamente conocidas como el paro nacional, el bloqueo de algunas vías y el desabastecimiento absoluto de combustible en los dos departamentos, se ha imposibilitado el desplazamiento de los profesionales hasta el lugar donde recibe atención el individuo». 

Además, Corporinoquia afirmó que «articula esfuerzos con demás autoridades y comunidades de las movilizaciones sociales para que se permita el paso de la comitiva de la corporación en los diferentes bloqueos que puedan suscitarse en el trayecto. Que se hace claridad que la Corporación mantiene monitoreo constante sobre el espécimen de fauna silvestre y siempre ha mantenido las directrices para que el individuo siga siendo atendido como hasta ahora».

Fuente, RCN Radio

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia