Connect with us

Chivas del Dia

Se celebró la primera boda homosexual en el Ejército de Taiwán

Dicho país es el único de Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Publicado

on

Dos militares lesbianas del Ejército de Taiwán se convirtieron hoy en las primeras en casarse, con sus respectivas parejas, en una ceremonia oficiada por las Fuerzas Armadas de la isla, el único país de Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la base militar de Taoyuan (noreste) se dieron hoy el «sí, quiero» la comandante Wang Yi, de 36 años, y su ya esposa, Meng Yumi, una profesora de yoga de 37 años; también lo hicieron la teniente Chen Yinh-hsuan, de 27 años, y su antigua compañera de universidad Li Li-chen, de 26.

Ellas se convirtieron hoy en las primeras en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo con el beneplácito de las Fuerzas Armadas de Taiwán, ya que en la edición del año pasado de estas bodas militares colectivas -que se comenzaron a celebrar en 2014- hasta tres parejas homosexuales solicitaron casarse pero se echaron atrás en el último momento debido a la presión social, según fuentes militares citadas por la prensa local.

En un comunicado emitido hoy, un portavoz del Mando del Ejército aseguró que la actitud del Ministerio de Defensa Nacional ante las bodas homosexuales «es la misma» que ante parejas heterosexuales: «Damos nuestras sinceras bendiciones a todas y cada una de las parejas».

El hecho de oficiar bodas homosexuales «representa la postura del Ejército nacional, que es abierto y progresista», agrega el documento.

Ante la disposición positiva de las Fuerzas Armadas, Chen y Li quisieron mandar un mensaje de ánimo a quienes todavía se lo estén pensando: «Con nuestra valentía, otros compañeros que no lo tienen claro podrán dar el paso. No estáis solos».

«Nuestro amor no es diferente al de los heterosexuales. (…) Esperamos que más parejas homosexuales participen en la próxima edición», dijo Chen, citada por la agencia de noticias isleña CNA.

Durante la ceremonia, en la que otras 186 parejas se unieron en matrimonio, el ambiente fue de felicidad y los asistentes jalearon a todos por igual.

REIVINDICACIÓN Y ESPERANZA

Dentro de la normalidad, también se trató de un ocasión propicia para los gestos reivindicativos: mientras que Wang y Meng portaron la bandera arcoiris del movimiento LGBT, Chen y Li se pusieron pulseras con esos mismos colores.

Por ejemplo, en el caso de Meng, por el momento encuentra más comprensión por parte de sus nuevos suegros que de sus propios padres, de los que explicó que todavía están «esforzándose» por cambiar sus puntos de vista sobre el matrimonio homosexual, aunque también mostró su esperanza de que acaben por darle su apoyo en el futuro.

Mientras tanto, la madre de su flamante esposa quiso subrayar la necesidad de que «quienes salgan del armario puedan vivir en paz» y recordó que las familias deben buscar la felicidad de sus hijos.

Las parejas homosexuales de Taiwán esperaron durante décadas para que la ley reconociese como legítimas sus uniones matrimoniales, un paso que la isla dio a mediados de mayo del año pasado.

Fue el Tribunal Constitucional, en 2017, el que determinó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo iba en contra de la Carta Magna, obligando al Parlamento a elaborar una propuesta para regularizar este tipo de uniones.

Así pues, una amplia mayoría de diputados (66) votó a favor de legalizar los matrimonios homosexuales, mientras que 27 se opusieron.

Algunos activistas que luchan por los derechos de las personas LGBT mostraron entonces cierto optimismo ante el efecto que podría tener la legalización en Taiwán sobre las posibilidades para el colectivo en China, donde la homosexualidad se vive todavía como algo mayoritariamente clandestino.

Pese a que la homosexualidad fue despenalizada en China en 1997 y desclasificada como un desorden mental en 2001, todavía muchos chinos ven esta condición sexual como una enfermedad, mientras el Gobierno carece de cualquier tipo de protección a este colectivo que en China está formado por unos 70 millones de personas.

Mientras tanto, las autoridades taiwanesas anunciaron también hoy que, a partir de noviembre, las parejas homosexuales de otros países podrán conseguir un certificado de matrimonio -aunque será conmemorativo y sin valor legal- en la capital, Taipéi, en una medida orientada a «las parejas del mismo sexo procedentes de países donde el matrimonio homosexual no es legal».

Fuente, EFE – http://lafm.com.co

Comentar

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Esposa del presidente Duque, positiva para Covid-19

Publicado

on

Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.

Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo.

En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente de la República ha resultado negativo en dicha prueba.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Asegurado cantante de música llanera por presunta extorsión en Meta

Una suma de 100 millones de pesos tendría que pagar la víctima por no ser afectado en cuanto a su integridad personal.

Publicado

on

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari, un juez de control de garantías afectó con medida privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria, a Deiver Jair Bustos Alarcón, un cantante de música llanera quien, al parecer, vendría extorsionando a un ciudadano desde hace tres meses en Fuentedeoro (Meta).

En cumplimiento de la estrategia del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar la seguridad y el patrimonio ciudadano, la Seccional Meta investigó, identificó y capturó a Bustos Alarcón quien sería el cabecilla de la organización delincuencial dedicada a la extorsión.

El implicado, junto a otras cinco personas quienes fueron capturada en días pasados, fueron detenidos en flagrancia cuando iban a recibir 20 millones de pesos, suma que sería la cuota inicial de 100 millones exigidos que, presuntamente, eran exigidos por los encartados quienes aseguraban pertenecer a las disidencias de las Farc.

Los implicados, al parecer, afirmaban que de no pagarse la suma referida atentarían con explosivos contra el predio de la víctima. Mediante orden judicial, integrantes del Gaula Policía y Militares del Gaula Ariari del Ejército Nacional capturaron al cantante en el sector residencial del norte de Villavicencio (Meta).

Ante el Juzgado Municipal de Fuentedeoro (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. En este escenario la Fiscalía imputó cargos al implicado como presunto responsable del delito de extorsión agravada tentada, cargo que fue aceptado por Deiver Jair Bustos Alarcón. El juzgado se abstuvo de imponer medida intramural por consideraciones de salud del detenido.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia