casanareLlanossaludYopal

Se celebra día internacional del Síndrome de Asperger

YOPAL

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger (SA), la  Secretaría de Salud de Yopal invita a la comunidad a conocer más acerca de este trastorno, el cual es padecido incluso por varios famosos en el mundo y que requiere la comprensión de quienes lo rodean.

El SA forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Una persona con este síndrome presenta dificultades para comunicarse socialmente (pues su cerebro funciona de una forma diferente a la habitual) y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento para adaptarse a los cambios diarios; pero un lenguaje fluido y gran capacidad intelectual.

La fecha se celebra por el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome:

Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”. 

Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás. También puede ser extremadamente sensible a estímulos del ambiente, resultándole dolorosos o molestos algunos olores, sabores, luces o ruidos.

La Organización Panamericana de la Salud-OPS, señala que los trastornos del espectro del autismo incluyen una amplia gama de desórdenes en el desarrollo que incluyen el autismo, el trastorno desintegrativo infantil y elsíndrome de Asperger. A nivel mundial, la mayoría de las personas con estos trastornos y sus familias no reciben ninguna atención por parte de los sistemas de salud ni de la asistencia social.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista.

Es un trastorno frecuente, pues lo padecen entre tres y siete de cada 1000 personas; a pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar