Connect with us

Casanare

Se amplía plazo para aplicación del SUNL

Published

on

Con tres meses más contarán las autoridades ambientales del país para la expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea.

El 20 de enero se vencía el plazo para que las Corporaciones Autónomas Regionales de todo el país estuvieran listas para la expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), a través de la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) para movilización y  removilización. Sin embargo y ante la solicitud de las Corporaciones, el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 0081 del 19 de enero de 2018 establece un nuevo plazo de tres meses para que las entidades estén listas a aplicar la medida, mientras tanto podrán seguir expidiendo los salvoconductos como hasta este momento.

“Una vez vencido este término, las autoridades ambientales deberán entregar oficialmente al Ministerio de Ambiente los ejemplares impresos de los Salvoconductos Únicos Nacionales no utilizados y un informe sobre el uso de la numeración de las series de los SUN utilizados en 2017, hasta la fecha de implementación del Salvoconducto Único Nacional en Línea”, explicó César rey, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

El salvoconducto servirá para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido, tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y su vigencia no podrá exceder más de ocho días calendario.

Adicionalmente, la resolución excluye de la exigencia del SUNL, entre otras,  el transporte de los especímenes de diversidad biológica de flora en segundo grado de transformación como por ejemplo collares, machimbres, puertas y aquellos productos con alto valor agregado y diferentes procesos de transformación.

También están excluidas las especies de fauna doméstica, flora no maderable reproducidas artificialmente, recursos pesqueros y  las especies o muestras que estén amparadas por un permiso de recolección de especies silvestres con fines de investigación científica no comercial, lo mismo que con fines de elaboración de estudios ambientales  y los especímenes que cuenten con un Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas ya que actuará como tal, la constancia de dicho registro expedida por  el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia