19 de julio de 2024 - 6:45 AM
Home Noticias Se acaba el plazo para inscribir cédulas: 25 de agosto último día
Noticias

Se acaba el plazo para inscribir cédulas: 25 de agosto último día

Los ciudadanos deben acercarse durante esta última semana de inscripciones a registrar su documento, en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia.

Hace 10 meses inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, hasta la fecha 3.632.949 personas han inscrito su documento de identidad para votar en los comicios de 2015.

Los departamentos del país con el mayor número de inscritos son Valle con 378.608, seguido de Antioquia con 381.700 y Atlántico con 294.808 registros. Bogotá es la zona del país con mayor número de ciudadanos inscritos con 404.668.

El proceso de inscripción avanza con normalidad en cada una de las 1.216 sedes de atención Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional. Los ciudadanos pueden hacer este trámite en el horario de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

La Registraduría recomienda a los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia, que se acerquen a inscribir la cédula para poder ejercer su derecho al voto el 25 de octubre. Así mismo deben hacerlo los extranjeros residentes en Colombia, que quieren votar por las autoridades de su municipio.

Quienes deben inscribir la cédula Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, solo votan los colombianos que residan en el país, los cuales se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.

Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales. Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com