Diputados de todo el país, reunidos en Medellín, pidieron fortalecer las finanzas regionales.
“Los departamentos no pueden seguir viviendo del vicio: el licor, el cigarrillo y los juegos de azar. Deben fortalecer sus finanzas para servir de apoyo en el posconflicto y por eso le pedimos al Gobierno que con mensaje de urgencia presente un proyecto de ley para actualizar el régimen departamental”.
Esta fue la solicitud que le hizo al presidente Juan Manuel Santos el diputado Juan Carlos Coy, presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), en nombre de los cerca de 450 diputados del país (que representan 12 millones de votos), durante el cierre el pasado sábado en Medellín del primer Congreso Nacional de Diputados.
Coy agregó que el régimen departamental está vigente desde 1986 y que el lamentable que en los últimos 15 años se haya “caído” en el Congreso en siete ocasiones.
El presidente Santos reconoció a los diputados como los representantes “reales y legítimos” del poder regional y se comprometió a liderar un proyecto de ley con la participación de los diputados y los gobernadores con el objetivo de actualizar este régimen, pero dijo que no enviaría mensaje de urgencia al Congreso para no irrespetar los pactos realizados este año.
«En 20 años y luego de 19 intentos logramos tener la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y eso nos ha permitido avances importantes con la figura del contrato plan. Hemos firmado siete de estos por un valor de 12 billones y medio con el Darién, Nariño, Arauca, Boyacá, Santander, entre otras regiones. Ahora avanzaremos en el régimen departamental», dijo el mandatario.
Los diputados celebraron la decisión. No obstante, Rodrigo Mendoza, diputado de Antioquia, dijo que el régimen departamental no existe, por lo que los departamentos no tienen competencias claras y definidas. “En la Constitución de 1991 los constituyente no tomaron en cuenta la necesidad urgente de reglamentarlo, lo que sí ha ocurrido con el municipal. Es necesario para fortalecer la labor subsidiariedad y complementariedad que deben cumplir los departamentos”.
El exdiputado Sigifredo López, quien también participó en el Congreso, explicó que el régimen departamental es urgente para la solución a problemas regionales y que si este ya estuviera aprobado el país no hubiera vivido una situación de paro nacional tan fuerte, porque los departamentos tendrían mayores herramientas para ayudar a conjurarlos.
“En Colombia no se la ha dado la importancia suficiente a las regiones. En Europa, por ejemplo, la provincias se desarrollaron a través de Adeles (Agencias de Desarrollo Local) y el país está mora de tener Agencias de Desarrollo Regional”, agregó López.
Los diputados también le presentaron un documento al Presidente en el que le proponen que los diputados dejen de ser trabajadores informales. “Solicitamos actualizar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades dispuesto en la ley 617 que nos inhabilita para el desarrollo profesional”, sostuvo Carlos Andrés Vargas, diputado del Chocó.
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín