Connect with us

Alirio Barrera

Santos firmó la ley que salva a Capresoca y designa a dedo gerentes de ESEs

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos firmó la ley que permite por una sola vez que las deudas de las EPS del Estado, que han contraído con las IPS, como es el caso de CAPRESOCA, puedan ser pagadas con recursos de Regalías Petroleras.

Para la autorización, deberá presentarse el proyecto al OCAD y éste autorizarlo, los giros de los recursos se harán directamente a los hospitales, para evitar que las EPS inviertan los recursos en otros conceptos, como ha ocurrido en el pasado.

La ley permite por una sola vez que las deudas de las EPS del Estado, que han contraído con las IPS, como es el caso de CAPRESOCA, puedan ser pagadas con recursos de Regalías Petroleras.

Para la autorización, deberá presentarse el proyecto al OCAD y éste autorizarlo, los giros de los recursos se harán directamente a los hospitales, para evitar que las EPS inviertan los recursos en otros conceptos, como ha ocurrido en el pasado.

En los últimos 12 años CAPRESOCA ha recibido salvavidas de este estilo, con recursos de la gobernación, el último que se recuerda fue en el gobierno de Nelson Mariño, quien le transfirió 10 mil millones de pesos para pago a los hospitales.

Los beneficiados con esta medida en primer orden, serán los hospitales de Yopal, Tauramena, Aguazul y la Red Departamental agrupada en Red Salud. A estos hospitales, Capresoca adeuda más de 15 mil millones de pesos, deudas que tienen en jaque a estas instituciones.

La pregunta será ¿esta recapitalización ayudará a CAPRESOCA definitivamente, o prolonga su agonía?

 

Nombramiento de gerentes

La ley aprobada, trata sobre reglas para el financiamiento del sector salud, pero en el artículo 20 y rompiendo la unidad de materia, se suprime la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado mediante concursos de meritocracia y deja a discrecionalidad el nombramiento a cargo de gobernadores y alcaldes.

La meritocracia había sido creada por la ley 100 de 1993, pero en los últimos años era evidente la forma en que algunos gobernantes influían en las universidades encargadas de los concursos, para lograr que sus protegidos fueran los ganadores. Esto, solo sirvió para que algunas universidades tuvieran ingresos por los concursos y se demeritara el proceso.

La ley contempla que los concursos que hayan iniciado la etapa de convocatoria, deben continuar y nombrar a los gerentes ganadores.  Al Estado le quedó grande controlar la corrupción de estos procesos y prefirió volver a politizar el nombramiento de directores.

 

 

Continue Reading

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

El director general del SENA entregó mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes de la entidad en el departamento.

«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.

La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.

Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia