Connect with us

Política

Salud Hernández: el ELN no está dispuesto a entregar las armas

Published

on

La periodista colombo-española contó detalles de su secuestro, entre ellos, que nunca bajó la cabeza ante los comandantes de esa guerrilla.

SEMANA.COM

La periodista española Salud Hernández, que estuvo seis días secuestrada por el ELN, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Efe que esa guerrilla no está dispuesta a entregar las armas y que durante su cautiverio le dijeron que estaba «equivocada» en su visión crítica de los guerrilleros.

Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal enColombia de El Mundo, de España, aseguró que los días en que estuvo en manos del ELN no cambiaron la percepción que tiene de esa guerrilla, que también secuestró a los periodistas Diego D‘Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN.

«Sigo pensando que con el ELN lo único que habría que negociar son beneficios judiciales para la cúpula, desmovilización colectiva de la tropa y nada de negociar el país con ellos porque no me parece que tengan nada que aportar, sigo pensando exactamente igual», afirmó en la entrevista en Bogotá.

La periodista contó que durante su secuestro en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, pudo hablar de política con los guerrilleros que la vigilaban, quienes le decían que «ellos estaban en armas defendiendo al pueblo» y les percibió «muchas rabias» por el abandono estatal.

«Sí vi mucha rabias, muchos resentimientos (…) y un convencimiento de que no van a entregar las armas y que ellos son necesarios en esa zonas para defender al pueblo», dijo, y añadió que ya les ha escuchado muchas veces que las armas «en esa zonas no las van entregar».

Fiel a su estilo directo, Hernández relató que cuando pudo hablar con sus captores reafirmó su idea sobre el ELN, al que definió como «una organización como jurásica» que tiene en sus filas a menores de edad, de 16 y 17 años, como algunos de los encargados de vigilarla.

«Yo les dije: os voy a seguir dando palo (…) yo no entiendo nada de lo que ustedes están haciendo», en referencia a la lucha armada que ya dura más de medio siglo.

Con relación a su secuestro, ocurrido cerca de la localidad de El Tarra, aseguró que le pareció «un error absurdo del ELN» y algo «estúpido» pues no sacaría nada con eso.

«Yo le decía eso al comandante: ‘no entiendo qué están haciendo ustedes, se están equivocando (…) no entiendo cuál es el objetivo de esto‘, nunca lo entendí y nunca me lo explicaron», afirmó la periodista, quien a pesar de la situación, nunca temió por su vida.

«No, yo no estuve preocupada la verdad en ningún momento» contó, y aseguró que más bien fueron unos días «muy aburridos» en los que devoró un libro que llevaba y no hacía más que esperar la noche para que la movieran de un lugar a otro.

«Desde temprano hasta el caer la tarde que nos cambiábamos de sitio (el día ) es esperar, mirar al techo o mirar al cielo, es esperar, esperar, esperar, sin hacer absolutamente nada», relató.

Esos movimientos nocturnos para que el Ejército no los encontrara «eran varias horas o en mula o caminando, o en lancha o en moto, lo que fuera cambiando a otro sitio, al siguiente».

«Un día, de hecho tuvimos que salir corriendo porque (los guerrilleros) sintieron los helicópteros muy cerca, entonces salimos corriendo y nos tuvimos que esconder en un cocal (cultivo de coca) y estuvimos ahí unas horas hasta que ya nos fuimos para otro lugar», afirmó.

Según contó, además de los helicópteros también sintieron cerca el avión fantasma, una aeronave militar con sistemas de inteligencia electrónica «que ellos llaman ‘la marrana‘ y nos teníamos que meter debajo de algo para que no nos fotografiaran».

Hernández relató a la agencia que después de terminar el libro «aburridísimo» que llevaba, el comandante guerrillero le dijo que le iba a regalar «Las venas abiertas de América Latina», de Eduardo Galeano, pero estaba tan enojada con la situación que lo rechazó.

«Me dio tanta rabia y le dije: ‘ah no, esa basura no‘, entonces por idiota pues me quedé sin él».

La periodista era vigilada todo el tiempo por entre tres y ocho hombres armados con fusiles y pistolas, y dijo que aunque los guerrilleros rasos no sabían de quién se trataba, los dos comandantes sí «sabían perfectamente quién era yo» y de sus críticas a la lucha armada y al proceso de paz, e incluso uno de ellos la había escuchado en las tertulias del programa «Hora 20″ de Caracol Radio.

Agregó que como la guerrilla le había quitado las memorias electrónicas que llevaba, a uno de los comandantes le sorprendió el material periodístico que encontró en ellas, en especial un artículo con duras críticas al jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Vio un escrito y dijo: ‘he visto un escrito durísimo contra ‘Gabino‘, eso es de usted‘ y dije: pues no ha visto más que el primero, vea más y ya verá», narró con su habitual desparpajo.

Hernández contó además que en esos lugares remotos la guerrilla escucha la emisora del Ejército colombiano porque «es la que tiene más potencia en esos montes» y porque «lo que quieren es escuchar vallenatos, escuchar música».

En referencia al comunicado divulgado anoche por el ELN en el que ese grupo dijo «lamentar» el secuestro de los tres periodistas, que atribuyó a una «imprudencia» por ir al Catatumbo, Hernández afirmó que es «de un cinismo atroz».

«No fue ninguna imprudencia, es decir fue una imprudencia porque un reportero siempre es algo imprudente, pero ir allí no es ninguna imprudencia. Ese territorio es Colombia, luego no es de ellos, no es una república independiente del ELN», sentenció.

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Boyaca

Gobernador nombró alcaldesa encargada en Duitama

Published

on

El gobernador Ramiro Barragán Adame y la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal firmaron el Decreto 290 del 26 de julio de 2021, por el cual se nombra como alcaldesa encargada de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama por el tiempo que resta hasta las nuevas elecciones, que se tienen previstas adelantar el 12 de septiembre.

El Partido Cambio Radical, movimiento político por el que fue elegida la exalcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, radicó ante la Gobernación de Boyacá, la terna para que el mandatario seccional escogiera la persona que quedaría al frente de la Alcaldía de Duitama, mientras se adelantan los comicios atípicos.

En la terna se encontraban Luz Marina Escarria Peña, Jhon Alexander Suárez Parra y Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se encontraba en encargo de la administración municipal por medio del Decreto 214 del 25 de mayo de 2021, luego de hacerse efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo como alcaldesa municipal de Duitama para el período constitucional 2020 – 2023.

Así las cosas, se declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde municipal de Duitama y se ordenó que, por la Secretaría de Gobierno, se surtieran los trámites que lleven al proceso de nueva elección para alcalde en esta población.

De acuerdo con la Ley, el Gobernador, frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, escogiéndolo de una terna que presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

La Secretaria de Gobierno solicitó el 26 de mayo a los delegados del registrador para Boyacá, se certificara el movimiento, partido político o coalición por el cual había sido declarada electa Ramírez Acevedo como alcaldesa de dicha población. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para Boyacá, mediante oficio, anexaron los formatos de inscripción por la Coalición ‘Duitama Florece’ y por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, la información no era clara, razón por la cual, nuevamente se envía solicitud a los delegados del Registrador Nacional para Boyacá para que se indicara a quién debía solicitarle la terna, por lo que ellos decidieron enviarla al Consejo Nacional Electoral, entidad a la que se elevó la solicitud. Finalmente, fue esta institución la que confirmó que la terna correspondía al Partido Cambio Radical.

Es así, como Germán Edmundo Córdoba, secretario General del Partido Cambio Radical, remitió al Gobernador la terna para proveer el cargo de alcalde del municipio de Duitama.

Luego de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos e indagar que los postulados no estuviesen inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, el Gobernador decidió nombrar en calidad de encargo de alcalde municipal de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama, hasta tanto se declare la elección de otra persona para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023.

La Alcaldesa designada tomará posesión en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Continue Reading

Chivas del Dia

Senador Name no renunciará a la mesa directiva del Congreso

Published

on

El senador, Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, le respondió a los 5 congresistas que solicitaron su renuncia como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso,  señalando «que no renunciará a esa dignidad, por cuanto no ha cometido ningún acto ilegal».
Con relación a la misiva que recibió, reprochó la forma en que los Representantes tramitaron las diferencias políticas, a través de los medios de comunicación y no personalmente.
Al respecto, señaló el Senador que «Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informarles directamente el itinerario y las características de mi elección como Segundo Vicepresidente del Senado que ustedes descalifican».
Asi mismo les expresó que con su actuar, quedó evidenciado intereses que no son los del partido, violando los mismos estatutos, el código de ética, la ley de bancadas, así como el principio ético del “No todo vale”, que nos ha dejado como legado el profesor Antanas Mockus.
Para finalizar, el senador Name Vásquez les enfatizó que como fue elegido por la decisión de la mayoría de bancadas, no ve razón alguna para atender la desmedida solicitud de renunciar e hizo un llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre los ha caracterizado.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia