Connect with us

Política

Salud Hernández: el ELN no está dispuesto a entregar las armas

Publicado

on

La periodista colombo-española contó detalles de su secuestro, entre ellos, que nunca bajó la cabeza ante los comandantes de esa guerrilla.

SEMANA.COM

La periodista española Salud Hernández, que estuvo seis días secuestrada por el ELN, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Efe que esa guerrilla no está dispuesta a entregar las armas y que durante su cautiverio le dijeron que estaba «equivocada» en su visión crítica de los guerrilleros.

Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal enColombia de El Mundo, de España, aseguró que los días en que estuvo en manos del ELN no cambiaron la percepción que tiene de esa guerrilla, que también secuestró a los periodistas Diego D‘Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN.

«Sigo pensando que con el ELN lo único que habría que negociar son beneficios judiciales para la cúpula, desmovilización colectiva de la tropa y nada de negociar el país con ellos porque no me parece que tengan nada que aportar, sigo pensando exactamente igual», afirmó en la entrevista en Bogotá.

La periodista contó que durante su secuestro en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, pudo hablar de política con los guerrilleros que la vigilaban, quienes le decían que «ellos estaban en armas defendiendo al pueblo» y les percibió «muchas rabias» por el abandono estatal.

«Sí vi mucha rabias, muchos resentimientos (…) y un convencimiento de que no van a entregar las armas y que ellos son necesarios en esa zonas para defender al pueblo», dijo, y añadió que ya les ha escuchado muchas veces que las armas «en esa zonas no las van entregar».

Fiel a su estilo directo, Hernández relató que cuando pudo hablar con sus captores reafirmó su idea sobre el ELN, al que definió como «una organización como jurásica» que tiene en sus filas a menores de edad, de 16 y 17 años, como algunos de los encargados de vigilarla.

«Yo les dije: os voy a seguir dando palo (…) yo no entiendo nada de lo que ustedes están haciendo», en referencia a la lucha armada que ya dura más de medio siglo.

Con relación a su secuestro, ocurrido cerca de la localidad de El Tarra, aseguró que le pareció «un error absurdo del ELN» y algo «estúpido» pues no sacaría nada con eso.

«Yo le decía eso al comandante: ‘no entiendo qué están haciendo ustedes, se están equivocando (…) no entiendo cuál es el objetivo de esto‘, nunca lo entendí y nunca me lo explicaron», afirmó la periodista, quien a pesar de la situación, nunca temió por su vida.

«No, yo no estuve preocupada la verdad en ningún momento» contó, y aseguró que más bien fueron unos días «muy aburridos» en los que devoró un libro que llevaba y no hacía más que esperar la noche para que la movieran de un lugar a otro.

«Desde temprano hasta el caer la tarde que nos cambiábamos de sitio (el día ) es esperar, mirar al techo o mirar al cielo, es esperar, esperar, esperar, sin hacer absolutamente nada», relató.

Esos movimientos nocturnos para que el Ejército no los encontrara «eran varias horas o en mula o caminando, o en lancha o en moto, lo que fuera cambiando a otro sitio, al siguiente».

«Un día, de hecho tuvimos que salir corriendo porque (los guerrilleros) sintieron los helicópteros muy cerca, entonces salimos corriendo y nos tuvimos que esconder en un cocal (cultivo de coca) y estuvimos ahí unas horas hasta que ya nos fuimos para otro lugar», afirmó.

Según contó, además de los helicópteros también sintieron cerca el avión fantasma, una aeronave militar con sistemas de inteligencia electrónica «que ellos llaman ‘la marrana‘ y nos teníamos que meter debajo de algo para que no nos fotografiaran».

Hernández relató a la agencia que después de terminar el libro «aburridísimo» que llevaba, el comandante guerrillero le dijo que le iba a regalar «Las venas abiertas de América Latina», de Eduardo Galeano, pero estaba tan enojada con la situación que lo rechazó.

«Me dio tanta rabia y le dije: ‘ah no, esa basura no‘, entonces por idiota pues me quedé sin él».

La periodista era vigilada todo el tiempo por entre tres y ocho hombres armados con fusiles y pistolas, y dijo que aunque los guerrilleros rasos no sabían de quién se trataba, los dos comandantes sí «sabían perfectamente quién era yo» y de sus críticas a la lucha armada y al proceso de paz, e incluso uno de ellos la había escuchado en las tertulias del programa «Hora 20″ de Caracol Radio.

Agregó que como la guerrilla le había quitado las memorias electrónicas que llevaba, a uno de los comandantes le sorprendió el material periodístico que encontró en ellas, en especial un artículo con duras críticas al jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Vio un escrito y dijo: ‘he visto un escrito durísimo contra ‘Gabino‘, eso es de usted‘ y dije: pues no ha visto más que el primero, vea más y ya verá», narró con su habitual desparpajo.

Hernández contó además que en esos lugares remotos la guerrilla escucha la emisora del Ejército colombiano porque «es la que tiene más potencia en esos montes» y porque «lo que quieren es escuchar vallenatos, escuchar música».

En referencia al comunicado divulgado anoche por el ELN en el que ese grupo dijo «lamentar» el secuestro de los tres periodistas, que atribuyó a una «imprudencia» por ir al Catatumbo, Hernández afirmó que es «de un cinismo atroz».

«No fue ninguna imprudencia, es decir fue una imprudencia porque un reportero siempre es algo imprudente, pero ir allí no es ninguna imprudencia. Ese territorio es Colombia, luego no es de ellos, no es una república independiente del ELN», sentenció.

Comentar

Chivas del Dia

Margarita Cabello Blanco se posesionó como Procuradora General de la Nación

Publicado

on

Durante el acto de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Cabello manifestó que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el COVID-19, en todos sus niveles, se esta endeudando y esta comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”. En la emergencia social generada por el COVID-19, la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”. La primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación será la vocera de las mujeres en esta coyuntura, que ha sido tan costosa para nosotras y nuestros derechos.

Por su parte, durante el acto en el que asumió el cargo, la Procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país.

Para la Procuradora General de la Nación, una gran preocupación son las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente esta esperando”, explicó.

Descongestión

Esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.

En su discurso de posesión la Procuradora General de la Nación, advirtió: “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Finalmente anunció que el doctor Antonio Thomas Arias será su viceprocurador. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros. Ha sido docente en la Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Duque extendió el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Publicado

on

Colombia extendió el aislamiento selectivo hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

El país de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

“Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero”, dijo Duque en su programa Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Medidas

Durante el espacio pedagógico ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque explicó que «la decisión va de la mano con la emergencia sanitaria».

🔹El mandatario de los colombianos manifestó que el nuevo decreto de orden público, también hace precisiones con respecto a restricciones en la movilidad y contempla herramientas de control frente a los altos niveles de ocupación de UCI.

🔹Se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio sin piloto. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

🔹El Jefe de Estado también hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la importancia del Plan Nacional de Vacunación con el fin de evitar nuevos contagios.

🔹El Gobierno Nacional explicó las variables para definir los procesos de alternancia en el país, que estará sujeto a la coordinación con alcaldes y gobernadores y al comportamiento de la pandemia.

La medida vencía el 16 de enero. El aislamiento selectivo estará vigente hasta finales de febrero, al igual que la emergencia sanitaria.

El mandatario dijo que las alcaldías y las gobernaciones están autorizadas para imponer restricciones a la movilidad cuando indicadores como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales aumenten.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, tiene actualmente un toque de queda nocturno, cuarentenas por localidades y el fin de semana entrará en un aislamiento general de dos días, mientras se limita el ingreso a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último digito del número de identificación personal.

Reuters

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cámara baja de EE.UU. aprueba iniciar juicio de destitución a Donald Trump

Publicado

on

El segundo pedido de destitución a Donald Trump avanzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tras un debate rápido y una votación breve, la Cámara baja dió luz verde a la petición de destitución al presidente acusándolo de incitar a la insurrección.

El resultado de la votación se preveía ya que el partido demócrata es mayoría en la Cámara baja y, en este caso, recibió apoyo de algunos repúblicanos descontentos con el actuar del presidente Donald Trump.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá enviar al Senado los artículos con los que pide iniciar un juicio político a Donald Trump.

Aunque el Senado reanuda sesiones hasta el 19 de enero y Pelosi ha considerado enviar los documentos una vez Joe Biden asuma la presidencia (20 de enero), varios demócratas han insistido en entregar la documentación tan pronto como sea posible.

UNA SEMANA PARA ENTREGAR EL CARGO

A pesar de que Donald Trump tiene solo 7 días más en la Casa Blanca, el proceso de destitución puede continuar incluso cuando Trump deje el cargo.

Si el Senado decide que los argumentos de la Cámara Baja son fundados y opta por aprobar el impeachment, la decisión tendría el efecto de evitar que Donald Trump se postule nuevamente a la presidencia.

Para que el proceso de destitución sea aprobado en el Senado, necesita que dos tercios de sus miembros den luz verde a los argumentos presentados por la Cámara Baja.

DIVISIÓN EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Si bien los demócratas están unidos en los esfuerzos de sacar a Donald Trump del poder, el partido republicano se ha dividido entre parlamentarios que insisten que una destitución profundizaría la polarización, otros han recriminado el actuar de Donald Trump.

Ante las críticas de repúblicanos señalando que un impeachment a una semana de dejar el cargo es politiquería, líderes demócratas como Bernie Sanders aseguran que “debe quedar claro que ningún presidente, ahora o en el futuro, puede liderar una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos”.

Fuente, Caracol

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia