3 de marzo de 2024 - 10:49 AM
Home Chivas del Dia Salomón Sanabria asiste a la Cumbre de Gobernadores en Armenia
Chivas del DiaNoticias de CasanarePolítica

Salomón Sanabria asiste a la Cumbre de Gobernadores en Armenia

Salomón Sanabria asiste a la Cumbre de Gobernadores en Armenia

Los mandatarios seccionales se dieron cita en Quindío por convocatoria de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Temas como el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las diferentes reformas y la difícil situación de seguridad y orden público que afrontan algunas zonas del país, serán analizados en el encuentro.

Salomón Sanabria, gobernador de Casanare,  participa durante el 16 y 17 de marzo en Armenia, del primer encuentro de mandatarios departamentales de este 2023. Espacio donde podrán expresar sus aportes al articulado del PND, basadas en las verdaderas necesidades de los territorios, con el objetivo que llegue a todas las regiones de una forma más equitativa y en beneficio de las comunidades.

El presidente de la FND y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que “las regiones de Colombia no seremos ajenas a las decisiones políticas que tomen el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas presentadas. Queremos incidir en su trámite con posturas técnicas y políticas unificadas, que reflejen la experiencia que hemos acumulado, garantizando una interlocución adecuada con el gobierno y el progreso de los departamentos”.

Durante el desarrollo del primer día, los gobernadores sostuvieron un diálogo con la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, el Registrador Nacional Alexander Vega y el Vicecontralor Carlos Zuluaga, donde expresaron la preocupación latente que genera la actual situación de seguridad y orden público en algunos sectores, que podría afectar el desarrollo de las elecciones regionales en octubre próximo.

Al culmino del diálogo, el Registrador Nacional indicó: «Con las denuncias recibidas hoy por parte de los gobernadores queda en claro que está en riesgo el proceso electoral para este mes de octubre en las elecciones regionales, a raíz de las denuncias graves en varios departamentos como Meta, Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, donde se ha presentado el deterioro no solo del orden público sino de las garantías electorales».

Anunciaron que se firmó una misiva conjunta con la Procuraduría General y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos para convocar y pedirle al Presidente de la República, Gustavo Petro, como jefe del Estado y comandante de las fuerzas militares del Estado Mayor garantizar el orden público.

«Teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias, posiblemente estaríamos hablando de suspender procesos electorales en el país para las elecciones de octubre, no queremos repetir lo que se dio en Colombia en el año 2002 cuando teníamos que aplazar elecciones y correr puestos de votación» enfatizó el Registrador Alexander Vega.

Durante el segundo día del encuentro continuará el diálogo con delegados del Gobierno Nacional, en busca de hacer visible todos los territorios y que cada uno de ellos pueda verse beneficiado con lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas radicadas ante el Congreso.

El Gobernador Salomón Sanabria participará en cada uno de los diferentes diálogos programados en el marco del Encuentro, planteando lo que el territorio casanareño requiere para su progreso y desarrollo.

Rechazo de gobernadores a situaciones de orden público

Los Gobernadores del país, en el marco del Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, en donde se evidenciaron las graves situaciones de orden público en todo el territorio nacional, manifestamos:

  1. Rechazamos la violencia en todas sus formas y la instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad, miembros de la misión médica y de grupos vulnerables. Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra. Persistir en el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea.
  2. Respaldamos la acción de la Fuerza Pública para hacer frente a los actores armados y organizaciones violentas que atormentan a las regiones. Todo nuestro respaldo para defender la democracia y para garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, y seguir construyendo la confianza en el control institucional del territorio.
  3. Queremos advertir que mientras el Gobierno Nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios, no habrá éxito en la implementación de la política de paz.
  4. Instamos a los mecanismos de verificación y monitoreo, a generar una medición urgente del impacto del cese al fuego. No puede ser que estemos en un escenario de incremento de la violencia y de las acciones criminales en los territorios y que ese tenga que ser el costo de la paz.
  5. Ratificamos nuestra voluntad de contribuir en todos los escenarios que el Gobierno Nacional disponga para el éxito del desarrollo de los procesos de negociación y diálogo en el marco de la política de paz.

PUBLICIDAD

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta