Chivas del DiaYopal

SAE descarta donación de La Bendición a la Alcaldía de Yopal

Las partes ahora trabajan para una enajenación temprana

YOPAL 

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) actual propietaria del predio donde se encuentra construido la ciudadela La Bendición descartó la donación de estos terrenos a la Alcaldía de Yopal como posible solución para la legalización de dicha urbanización. Sin embargo, las autoridades competentes han trabajado en la entrega provisional de los bienes y en paralelo el trámite de una enajenación temprana, total o parcial, con el fin de facilitar y soportar las inversiones a desarrollarse tanto en la operación el sistema actual como en el diseño, construcción y conexión de redes.

Esta figura exige la venta basada en un avalúo comercial y, por supuesto, los recursos para cubrir el precio; adquisición y disposición de recursos que surge como obligación para el municipio, que, según la actual administración Municipal, sigue estando en condición presupuestal deficitaria y que además de este precio deberá financiar también todo lo atinente a la construcción y regularización de las redes de servicios públicos, la accesibilidad y los equipamientos dotacionales.  

Esta exigencia de recursos obliga a explorar, con prudencia y soporte legal, diversas alternativas de financiación, endeudamiento, pagos diferidos, cruces de cuentas, pignoraciones, gestión de recursos de orden nacional y departamental tarea a la que están abocados con la mejor disposición todos los entes involucrados, pero sobre la que no hay aún una decisión definitiva.

Servicios públicos

A corto plazo se tienen medidas de choque para mantener condiciones mínimas de salubridad y seguridad en el asentamiento. A mediano plazo se vienen estableciendo acuerdos para la inclusión de Yopal y específicamente de la Ciudadela La Bendición y su zona de influencia dentro del programa de Esquemas Diferenciales para la regularización gradual de los servicios de acueducto y alcantarillado, convenio firmado con la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) el día 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Cartagena, junto con el acta de intención por parte del Gobierno Nacional como copartícipe y coinversor en este programa.

Este convenio permitirá que la EAAAY entre a operar en el corto plazo la planta de acueducto de la ciudadela y a mediano plazo, una vez cumplidas las condiciones para ello y en la medida en que se genere la infraestructura, el servicio de alcantarillado. La SAE ha acordado facilitar la entrega provisional de las instalaciones puestas a su disposición dentro del proceso de extinción de dominio que se sigue contra los propietarios.

La intervención dentro del programa marco de esquemas diferenciales se tiene planteada así:

–       Condiciones iniciales de operación iguales a las actuales.

–       Se tramita y obtiene el permiso de CORPORINOQUIA para la captación de aguas.

–       Se recibe de la SAE la operación con micromedidores (intradomiciliarias)

–       Se establece el plan de gestión para la optimización gradual del servicio.

–       Se programan las inversiones del corto, mediano y largo plazo.

–       Se contratan y generan los diseños y presupuestos.

–       Se gestionan recursos de orden nacional, departamental y municipal.

–        Se construyen, conectan y ponen en operación las redes.

–       Se regulariza el servicio

Para el tema de diseño de redes de alcantarillado el Gobierno Nacional aprobó la financiación de los mismos en un monto aproximado de $500.000.000, para la “consultoría de estudios y diseños del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudadela la bendición del municipio de Yopal, departamento de Casanare” cuyo proceso de inversión y contratación define el donante en el marco de la normatividad que regula la contratación estatal. Igualmente se tiene el compromiso del Ministerio de Vivienda para vincularnos al programa de Conexiones Intradomiciliarias que busca financiar estos insumos.

En paralelo se ha venido trabajando en la inclusión de la Ciudadela la Bendición y su zona de influencia como una unidad de actuación urbanística priorizada para su incorporación al perímetro urbano de redes para provisión de servicios públicos en interconexión con las redes de servicios públicos de la ciudad; para ello se avanza en el proceso de contratación de Plan Maestro de Alcantarillado en el cual el diseño de que trata el párrafo anterior se tendrá como insumo determinante. Igualmente, se trabaja la articulación de dicha unidad de actuación con el Esquema de actualización del acueducto propuesto en la Consultoría de Estudios y diseños de optimización Hidráulica del acueducto de Yopal de la empresa Contelac.

 

 

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?