Connect with us

Chivas del Dia

Rusia corta “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Published

on

Es el día 63 de la invasión de Rusia a Ucrania. En el territorio continúa la actividad militar.

En el ámbito diplomático, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin y se espera que se reúna este miércoles con el primer mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

A dos meses del comienzo de la invasión, Rusia corta el suministro de gas de Polonia y Bulgaria por el no pago del suministro en rublos como lo ha exigido Putin para hacerle frente a las sanciones económicas impuestas por occidente. El Kremlin también discute la posibilidad de cortar el suministro de otros países.

Gazprom confirma que ha suspendido “por completo” el gas a Polonia y Bulgaria; 27 de abril, 5:50 a.m.

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó este miércoles que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

Bulgaria y Polonia adelantaron el martes que Gazprom cortaría el gas a estos dos países a partir de este miércoles.

“Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo”, señaló la compañía.

No obstante, la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos a Rusia.

“Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando los nuevos requisitos, sobre los cuales se informó a las contrapartes de manera oportuna”, recalcó al respecto Gazprom.

“En este sentido, Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG de la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto” de Putin, añadió.

La gasística rusa advirtió además a Sofía y Varsovia de que “Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.

 

Misiles rusos sobrevuelan tres centrales nucleares de Ucrania, según Zelenski; 27 de abril, 5:20 a.m.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

Las tropas rusas “lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear”, dijo el presidente ucraniano en un mensaje de vídeo emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine.

Zelenski aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos y se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza: “No tengo palabras para esto”, agregó.

Según él, las acciones de los militares rusos cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl mostraron que no entienden las reglas de seguridad nuclear.

“Resulta que no entienden lo que es Chernobyl. (…) Las tropas rusas que intentaron atacar Kiev a través de la zona de Chernobyl utilizaron este territorio cerrado como punto de apoyo militar”, recordó Zelenski.

“Establecieron posiciones sobre el terreno, donde es peligroso incluso estar de pie. Condujeron vehículos blindados en el territorio donde están enterrados los materiales contaminados con radiación. La cantidad de partículas radiactivas allí está fuera de escala”, insistió el mandatario ucraniano.

Además, los rusos “destruyeron los puntos de monitoreo de la radiactividad, los sistemas de control estatal en la planta de energía nuclear de Chernobyl, saquearon el laboratorio nuclear analítico. Robaron incluso objetos contaminados”, agregó Zelenski.

Al mismo tiempo, dijo que en la actualidad, el funcionamiento ininterrumpido de las estaciones, incluida la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada por los rusos, puede garantizarse gracias a la profesionalidad de los especialistas ucranianos que aún trabajan allí.

Rusia anuncia que se retira de la Organización Mundial del Turismo; 27 de abril, 5:00 a.m.

Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea confirmaron el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 % de los votos a favor.

Así se especifica en los estatutos de la OMT, si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización.

 

El presidente de la Duma rusa pide cortar el gas a otros “países inamistosos”; 27 de abril, 4:10 a.m.

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, celebró este miércoles el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y pidió extender la medida a “otros países inamistosos”.

“Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan”, escribió Volodin en su canal de Telegram.

Agregó que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de “aceptar la propuesta” del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural.

“Los dirigentes de esos países no lo quisieron. Pues que ahora expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión”, subrayó Volodin.

El presidente de la Duma añadió que “es necesario actuar de la misma manera en relación con otros países inamistosos”, con Rusia.

Rusia asegura haber destruido depósito de armas de Estados Unidos y Europa en Ucrania; 27 de abril, 3:20 a.m.

Rusia aseguró este miércoles haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano.

“Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas”, indicó el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, Igor Konashénkov, afirmó además que la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpeó 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones.

Asimismo derribaron un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en la zona de Sloviansk, agregó.

Konashénkov señaló también que, como resultado de estos ataques, Rusia mató a más de 120 “nacionalistas” y destruyó 35 vehículos y blindados.

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia