Connect with us

judicial

Revive debate de castración química para los abusadores de menores de edad

Published

on

A raíz de la decisión de la Corte Constitucional de permitir la rebaja de pena para los violadores de menores de edad, varias propuestas han surgido para impedir nuevas víctimas de los eventuales liberados de las cárceles por este flagelo. (Lea: Rebajas de pena y beneficios judiciales sí aplican para abusadores de niños)

El senador huilense Rodrigo Villalba revivió el polémico tema de la castración química para todos los abusadores sexuales y así evitar nuevas víctimas.

De acuerdo a la propuesta del congresista liberal, lo mejor es que a su salida del centro carcelario, los violadores sean sometidos a la castración química para evitar que reincidan y afecten a más menores.

 “No se puede pasar por alto la amenaza que para la sociedad trae el fallo reciente de la Corte Constitucional, donde determina el derecho de reducir la pena por estudio o trabajo para los condenados por abuso sexual de menores”, recalcó.

Esta alternativa, a juicio de Villalba, puede contrarrestar los efectos adversos del fallo de la Corte Constitucional de permitir reducir las penas a estas personas.

“La castración química consiste en inyectar el medicamento ‘Depo-Provera’ que bloquea la producción de testosterona e inhabilita el deseo sexual para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan”, indicó.

Este procedimiento no es nuevo, se ha utilizado en el pasado en algunas partes del mundo y en Estados Unidos se experimentó en seis estados.

“Nunca el derecho o los beneficios de los criminales pueden estar por encima de los derechos de las víctimas y menos si se trata de un menor de edad. Los violadores de niños deben pagar la totalidad de la pena en prisión efectiva porque así lo dice la ley y porque son un peligro para la sociedad”, destacó.

En septiembre de 2012 el senador Roy Barreras Montealegre de nuevo propuso la posibilidad de la castración química a los violadores que en 2007 ya había promovido y se hundió en el Congreso.

“En el mundo está establecida una medida médica de bloqueo hormonal para aquellas personas que siendo sicópatas violadores reincidentes puedan salir libres tras las decisiones de los jueces”, argumentó en ese momento.

El proyecto establecía que este tratamiento se cumpliría en clínicas especializadas o centros clínico-siquiátricos como parte de una atención especializada, que sería diseñada, dirigida y orientada por el Ministerio de Salud para prevenir la reincidencia en el delito. La iniciativa finalmente fue hundida al no ser acogida por los legisladores.

EL ESPECTADOR

Chivas del Dia

Fiscalía libra orden de captura contra alias El Paisa, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

Published

on

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos libró orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa u Óscar Montero, cabecilla del grupo disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

El material de prueba permitió conocer que alias Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a algunos sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario. Posteriormente, les habría dado instrucciones para asesinarlo.

El homicidio ocurrió frente a la casa del servidor judicial, en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila). La víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados que le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región. Este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por el delito de homicidio en persona protegida.

Este proceso se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Continue Reading

Chivas del Dia

A la cárcel gobernador indígena investigado por abuso sexual a una menor de su comunidad

Published

on

Como presunto responsable de acceso carnal violento agravado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Albeiro Domicó Sapia, gobernador indígena de la comunidad Santa María del Charcón ubicado en Uramita (Antioquia).

Domicó Sapia, de 40 años, es investigado por el presunto abuso sexual a una adolescente de ese grupo étnico en julio del años 2017.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), la menor habría sido traída con engaños por el presunto agresor a la capital antioqueña para una supuesta reunión de mujeres indígenas.  La víctima habría sido accedida por la fuerza en un hotel del centro de Medellín.

El procesado fue capturado este 22 de julio por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y no se allanó a los cargos imputados.

Continue Reading

Arauca

Capturado cabecilla del frente de guerra oriental del ELN en Arauca

Published

on

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional desarrollada por el Ejército Nacional con la Fuerza Aérea, Policía y la Fiscalía, en las últimas horas se produjo la captura del sujeto identificado por las autoridades competentes como Diomar Bárcenas Pérez, quien sería alias Laín, el Flaco o el Negro, en el corregimiento de Puerto Nariño, municipio de Saravena, Arauca, cuando ingresaba al territorio colombiano luego de reunirse con los cabecillas principales en territorio venezolano.

Este sujeto llevaría más de 25 años en el grupo armado organizado ELN, habría ingresado en el año de 1996 a esta estructura criminal; posteriormente, en el 2015, se habría convertido en el cabecilla del Frente Urbano Compañero Diego, del Frente de Guerra Oriental, donde se estaría desempeñando hasta la fecha.

Alias Laín sería uno de los principales responsables de planear atentados terroristas contra la Fuerza Pública en la ciudad de Bogotá, especialmente en las últimas manifestaciones violentas que se han presentado; también se estaría encargando del entrenamiento de grupos de personas para desarrollar actividades delincuenciales de vandalismo y acciones de baja intensidad en la capital colombiana.

Este sujeto, con conocimientos en explosivos y manejo de armas, entre otros, era requerido mediante orden judicial por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, terrorismo agravado bajo la modalidad tentativa y lesiones personales, así mismo era requerido mediante circular azul de INTERPOL en 194 países.

Durante el desarrollo de la operación se le incautó un computador, tres dispositivos móviles, seis USB y una cámara fotográfica. El material incautado junto con el capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia