Connect with us

judicial

Revive debate de castración química para los abusadores de menores de edad

Publicado

on

A raíz de la decisión de la Corte Constitucional de permitir la rebaja de pena para los violadores de menores de edad, varias propuestas han surgido para impedir nuevas víctimas de los eventuales liberados de las cárceles por este flagelo. (Lea: Rebajas de pena y beneficios judiciales sí aplican para abusadores de niños)

El senador huilense Rodrigo Villalba revivió el polémico tema de la castración química para todos los abusadores sexuales y así evitar nuevas víctimas.

De acuerdo a la propuesta del congresista liberal, lo mejor es que a su salida del centro carcelario, los violadores sean sometidos a la castración química para evitar que reincidan y afecten a más menores.

 “No se puede pasar por alto la amenaza que para la sociedad trae el fallo reciente de la Corte Constitucional, donde determina el derecho de reducir la pena por estudio o trabajo para los condenados por abuso sexual de menores”, recalcó.

Esta alternativa, a juicio de Villalba, puede contrarrestar los efectos adversos del fallo de la Corte Constitucional de permitir reducir las penas a estas personas.

“La castración química consiste en inyectar el medicamento ‘Depo-Provera’ que bloquea la producción de testosterona e inhabilita el deseo sexual para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan”, indicó.

Este procedimiento no es nuevo, se ha utilizado en el pasado en algunas partes del mundo y en Estados Unidos se experimentó en seis estados.

“Nunca el derecho o los beneficios de los criminales pueden estar por encima de los derechos de las víctimas y menos si se trata de un menor de edad. Los violadores de niños deben pagar la totalidad de la pena en prisión efectiva porque así lo dice la ley y porque son un peligro para la sociedad”, destacó.

En septiembre de 2012 el senador Roy Barreras Montealegre de nuevo propuso la posibilidad de la castración química a los violadores que en 2007 ya había promovido y se hundió en el Congreso.

“En el mundo está establecida una medida médica de bloqueo hormonal para aquellas personas que siendo sicópatas violadores reincidentes puedan salir libres tras las decisiones de los jueces”, argumentó en ese momento.

El proyecto establecía que este tratamiento se cumpliría en clínicas especializadas o centros clínico-siquiátricos como parte de una atención especializada, que sería diseñada, dirigida y orientada por el Ministerio de Salud para prevenir la reincidencia en el delito. La iniciativa finalmente fue hundida al no ser acogida por los legisladores.

EL ESPECTADOR

Comentar

Chivas del Dia

Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño ambientalista

Publicado

on

Buscan a quien intimidó a Francisco Vera, de 11 años. Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño líder ambientalista.

El director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que ya varias entidades están al frente del caso.

Además, garantizarán la protección al menor que ha sido el líder más joven en la lucha ambientalista del país.

Recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño

El general Murillo también informó que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre la amenaza.

Fue el pasado sábado, 6 de enero de 2021, que se conoció que Francisco Vera, conocido como el niño ambientalista, recibió amenazas de muerte.

«Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí esta amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho», dijo en su cuenta de Twitter.

En uno de los mensaje intimidantes que recibió se le amenaza con «desollarlo» y hasta cortarle «los dedos» si sigue hablando «de ambientalismo y dignidad».

Tras la denuncia, el mismo presidente Iván Duque expresó su rechazo y ordenó  al general Hoover Pinilla, subdirector de la Policía, «dar con esos bandidos que amenazaron al niño».

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Bogotá hombre se encontró al ladrón de celulares que lo robó y decidió matarlo

Publicado

on

Un ladrón de celulares se encontró con su víctima en la localidad de Suba; el encuentro terminó con el asesinato del delincuente.

Un hombre fue capturado por la muerte de un joven de 23 años de edad en la localidad de Suba este domingo. El presunto asesino habría matado al joven, identificado como Pedro José Ortega, luego de que este robara su celular en un caso de justicia por mano propia.

Según El Tiempo, Ortega hurtó su equipo electrónico a un hombre en calles de la localidad. Este rastreó al ladrón de celulares hasta una casa en el barrio Bilbao. Allí se dirigió a hacer el reclamo y exigir la devolución del equipo, lo que desencadenó una riña.

En medio del enfrentamiento, la víctima de robo, de quien no se reveló su identidad, desenfundó un arma de fuego. Disparó en tres oportunidades contra Ortega, quien fue llevado de urgencia al Hospital de Suba. A pesar de esto, al llegar al centro médico no tenía signos vitales a causa de sus heridas.

La víctima del robo y posteriormente victimario del ladrón de celulares intentó huir. A pesar de esto, un plan candado en el sector logró su captura. El hombre enfrenta una condena por los delitos de homicidio y porte ilegal y fabricación de armas.

«Infortunadamente, hay que tener en cuenta que sufre más la familia que la persona que es capturada. No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, señaló el coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Alias Burro del Clan del Golfo estaba extorsionando en municipios de Casanare

Publicado

on

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logran la afectación al GAO Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, con la materialización de un captura mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre quien hacía parte del grupo armado organizado (GAO) clan de golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, quien acaba de recibir por parte de la fiscalía 22 especializada del GAULA medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia