Connect with us

Economía

Retirado proyecto que afectaba baldíos y propiedad privada

Published

on

En la Comisión Quinta de la Cámara fue acogida la propuesta de Fernando Sierra Ramos.

Como lo había solicitado el Representante a la Cámara, Fernando Sierra Ramos, este miércoles fue retirado el proyecto de ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE’s), que no solamente afectaba predios baldíos sino que también tenía alcances sobre la propiedad privada.

“Para tranquilidad de la ciudadanía hoy hemos logrado en la Comisión Quinta de la Cámara, que el Gobierno retirara este proyecto. Desde diciembre del año anterior habíamos solicitado el archivo de esta iniciativa que dejaba bastantes dudas sobre el futuro de la propiedad de la tierra en la Altillanura y que era visto por la ciudadanía como una amenazada de expropiación”, expresó el Representante Sierra luego de que por unanimidad la Comisión aprobara el retiro.

Agregó que “el Gobierno nunca pudo ser claro con el sector agropecuario frente a lo que realmente pretendía con este proyecto”, y recordó que la Comisión Quinta sesionó en Villavicencio sobre el tema y “las explicaciones por parte de funcionarios del Gobierno realmente generaron más dudas”.

El Representante recordó que este proyecto contemplaba que el titular del derecho de dominio que no quisiera asociarse en las denominadas ZIDREs, cumpliendo con los lineamientos productivos fijados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) de conformidad con las características de la zona, podría ser objeto de compra directa o expropiación de sus tierras.

“Entonces, con este proyecto pretendían que los señores de la UPRA fueran quienes dijeran al campesino que por 50 ó 20 años cultivó en sus terrenos maíz, le dijeran que si no cultiva maíz o lo que ellos creyeran, pues lo podrían expropiar o le compraban directamente las tierras”, explicó.

Finalmente, el Representante Sierra Ramos dijo que desde el Centro Democrático seguirán atentos para que el Gobierno no quiera revivir esta iniciativa camuflada con otro nombre o en otro proyecto de ley.

“Estamos atentos, ya sabemos que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018 es posible que venga en alguno de sus artículos y también hemos conocido que lo puedan presentar con otro nombre”, puntualizó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia