Connect with us

Chivas del Dia

Restitución de Tierras reanuda los trámites de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas

Publicado

on

La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Resolución 00498 del 22 de julio de 2020, ordenó reanudar los términos de los procedimientos administrativos de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), de que trata la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y los Decretos 4633 y 4635 de 2011, así como los trámites administrativos del Registro Único de Predios y Tierras Abandonadas (RUPTA). El RTDAF es un instrumento creado por la Ley de Víctimas, en el cual se recopila toda la información física y jurídica sobre los predios que fueron abandonados o que les fueron despojados a las víctimas de la violencia.

En este Registro también se incluyen los datos del solicitante de la restitución, su núcleo familiar y el contexto de despojo o abandono.

Con esta información, los equipos de la entidad, compuestos por abogados, sociólogos y trabajadores sociales, de la mano de los solicitantes, construyen las demandas que se presentan ante los jueces especializados, quienes ordenan la restitución entre otras medidas de reparación integral.

Cabe destacar, que la inscripción en el RTDAF es un requisito obligatorio para que la Unidad de Restitución de Tierras pueda presentar las demandas de restitución ante la justicia.

Los términos fueron reanudados en atención al artículo 3.º del Decreto 990 del 9 de julio de 2020, que indica que los gobernadores y alcaldes permitirán el derecho de circulación de las personas para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado”.

Teniendo en cuenta estas nuevas disposiciones del Gobierno Nacional, la entidad podrá llevar a cabo actividades mediante el uso de herramientas tecnológicas y de forma presencial, máximo con el 20% de los colaboradores; por lo cual, la Unidad de Restitución de Tierras adoptó los protocolos de bioseguridad, tal como lo establece la Directiva Presidencial 003 de 2020.

Además, para prevenir y mitigar los riesgos de contagio, la entidad estableció las responsabilidades, obligaciones y mecanismos de seguimiento para asegurar condiciones de bioseguridad y aseo; definió las reglas de acceso y permanencia en sedes, tanto para colaboradores como para usuarios; y recomendó la implementación de turnos y horarios flexibles, entre otros aspectos.

Durante el aislamiento, la política de restitución no para y con el objetivo de continuar garantizando la atención, la Unidad de Restitución de Tierras dispone de diferentes canales, que les permiten a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; y acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes.

Comentar

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Algunos colombianos sí tendrían que pagar por la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Hay un proyecto de ley que cursa en el Congreso y que a Minsalud le parece inconveniente. Algunos colombianos sí tendrían que pagar por vacuna contra el coronavirus.

La llamada ley de vacunas espera ser aprobada antes de la salida de una vacuna efectiva.

Y ante el anuncio de Pfizer sobre el avance y efectividad de su medicamento, los congresistas decidieron acelerar el proceso.

Este proyecto de ley plantea rutas que faciliten el acceso a la vacuna en Colombia.

Sin embargo, hay un detalle que a Minsalud no le cuadra, ya que habría prometido que sería gratis para todos.

De aprobarse, los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. En el artículo 9 se lee:

«Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades».

Debido a que tiene mensaje de urgencia de Presidencia, el proyecto ya avanzó en dos debates y solo le faltan dos.

Después de esto pasará a sanción presidencial, por lo que se cree que en 8 o 15 días ya sea ley.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/23/algunos-colombianos-si-tendrian-que-pagar-por-la-vacuna-contra-el-coronavirus.html

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia