Connect with us

Chivas del Dia

Resguardos indígenas de Villa Lucía y Ondas del Cafre, en Meta, avanzan en proceso de reparación colectiva

Published

on

La Unidad para las Víctimas realizó dos jornadas de alistamiento comunitario con los resguardos Nasa.

Estas comunidades que son de difícil acceso terrestre están localizadas sobre la cordillera oriental y las estribaciones de la serranía de La Macarena con una extensión de más de 6.000 hectáreas a una altura que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el contexto histórico de esta comunidad, Bresna Sánchez Becoche, líder de una de las familias más grandes del asentamiento de Villa Lucía, relató que “nuestros mayores llegaron del Cauca hace muchos años, desplazados por la violencia e impulsados por la búsqueda de tierras en donde poder vivir de la siembra. Aquí empezamos de nuevo como resguardo indígena alrededor de la producción del café”.

En las jornadas de trabajo, los delegados del grupo de apoyo y acompañamiento se reunieron en las instalaciones de la escuela. De fondo el paisaje montañoso contrasta con los cafetales que surcan y se entrelazan con los cauces de los ríos.

En su intervención en la actividad, Sánchez, expone que “en los años 90 por nuestros caminos empezaron a aparecer personas armadas, se presentaron casos en los que se llevaban a los niños y niñas de las comunidades, llegaron las amenazas, las presiones, desplazamiento y finalmente el asesinato de líderes de la comunidad, teníamos miedo y temor por nuestras familias”.

Libia Omaira Epe, gobernadora Nasa del Resguardo de Villa Lucía y una de las voces femeninas más destacadas de la comunidad, expresó que “siempre hemos estado organizados por fundos a grandes distancias unos de otros, con la violencia no salíamos de las casas, fueron tiempos difíciles para todos. Con el proceso que adelanta la Unidad para las Víctimas iniciamos una etapa de recordar lo vivido a través de los ejercicios que se han realizado en el alistamiento, siendo además motivo para empoderarnos en la defensa de nuestros derechos”.

“La entidad lleva varios meses acompañando a estas comunidades, orientándolos sobre el marco normativo y el procedimiento para la ruta de atención que viene. Uno de los puntos más importantes es el deseo comunitario de recuperar su identidad indígena, su determinación es ser reconocidos como un territorio de paz y reconciliación que además se proyecta productivamente con la apuesta por el café como una forma de relacionamiento y pervivencia”, expresó Edith Rozo, profesional étnico de la entidad para el Meta.

Por su parte el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, destacó que “se avanza satisfactoriamente en la socialización del marco jurídico que vela por la protección y garantía de los derechos de las víctimas que pertenecen a los grupos étnicos de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, y el decreto Ley 4633 para pueblos y comunidades indígenas”.

El funcionario recordó que “el municipio de Mesetas hacía parte de los territorios de mayor fuerza militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siendo el lugar escogido el año pasado para la entrega simbólica de armas en cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana. Este hecho les dio esperanza a estas comunidades tan afectadas por la violencia. Ahora con el alistamiento como sujetos de reparación colectiva podremos conocer y resarcir las afectaciones que las más de 40 familias indígenas que habitan esta zona vivieron por tantos años en silencio”.

“La Agencia de Cooperación Alemana -GIZ-, por medio del Programa de Apoyo a la Construcción de la Paz en Colombia (ProPaz), ha permitido avanzar en temas operativos y técnicos con estos casos en el Meta, en dónde la paz es una realidad”, recalcó el director territorial.

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colados en plan de vacunación pagarían con cárcel y millonaria multa

Published

on

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que se desplegó una estrategia de vigilancia para verificar que se esté cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, explicó que habrá sanciones, tanto para personas naturales, como empresas.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.

La Superintendencia de Salud anunció la conformación de un grupo élite de profesionales quienes han empezado a recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en que se ha dividido el plan de inmunización: alistamiento, operación y seguimiento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia