Connect with us

Generales

Rescatados dos delfines rosados del Orinoco

Published

on

Los dos especímenes que fueron identificados como hembras fueron encontradas encalladas en inmediaciones al caño Agua Limón en cercanías al bloque petrolero Caño Limón de Oxy en donde fueron rescatadas por el equipo interinstitucional.

La sequía que azota la región se habría convertido en el principal enemigo de estos animales quienes no habrían podido regresar al río Arauca debido a la rápida disminución en los niveles del caño.

Luego del rescate de las toninas (Nia geoffrensis humboldtiana), estas fueron liberadas a 10 minutos del sitio del rescate en la vereda Los Angelitos en el río Arauca.

Corporinoquia agradece a las instituciones involucradas en el proceso de rescate y liberación, ya que este trabajo mancomunado contribuye de manera significativa en la labor de protección de la fauna silvestre en la región y hace un llamado a la comunidad para que esté atenta a este tipo de eventos para que los reporte a la Corporación y se puedan adelantar las acciones pertinentes, debido a que es una situación que se puede repetir, si se tiene en cuenta la fuerte sequía asociada al fenómeno de El Niño que por esta época azota a la Orinoquia.

Las toninas

Las toninas, o delfines rosados / Foto Corporinoquia (Las Chivas del Llano)

Las toninas, o delfines rosados / Foto Corporinoquia (Las Chivas del Llano)

El delfín rosado del Orinoco (Inia geoffrensis humboldtiana) es una subespecie de delfín rosado (Inia geoffrensis) que habita en la cuenca del río Orinoco.1 En Venezuela se le llama «tonina» y en Brasil, «boto». Su distribución incluye los ríos Apure yMeta.2 El contacto de esta subespecie con sus relacionados está restringida, al menos durante la temporada seca, por las cascadas del río Negro, los rápidos del Orinoco entre Samariapo y Puerto Ayacucho, y por el canal del Casiquiare.3

Siguenos en twitter

En Tendencia