Connect with us

Política

Representante Jhon Molina rechaza Proyecto de Ley que atenta contra el coleo

Publicado

on

 

El congresista casanareño del Partido de la U, dijo que esta iniciativa  es contraria a las costumbres y al arraigo cultural y social de los llaneros

 

BOGOTA

 

El representante a la Cámara por el Departamento de Casanare Jhon eduardo Molina Figueredo, sentó su voz de protesta por la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley No. 084 de Senado “Por la cual se deroga el artículo 7 de la Ley 84 de 1989” en la Comisión Primera del Senado de la República, con el que se busca prohibir los espectáculos con animales en actividades de rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas, tientas y riñas de gallos.

Frente a esta iniciativa el Representante Molina manifestó que: “El COLEO además de su valor cultural y de idiosincrasia de los llaneros, es reconocido como un deporte dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Sostiene el Representante que: “hay que recordar que COLDEPORTES y el COMITÉ OLIMPICO COLOMBIANO reconocen esta práctica como deporte. En el artículo 1º de la Resolución N° 2380 del 30 de noviembre de 2000 se otorga el “Reconocimiento Deportivo a la Federación Colombiana de Coleo”, lo que tiene como consecuencia que el coleo se entienda como actividad deportiva; reconocimiento que fue renovado mediante Resolución N°1494 de 23 de noviembre de 2005, proferida también por COLDEPORTES.

Así mismo señalo que: “No hay que olvidar que la Corte Constitucional se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la constitucionalidad de las prácticas contenidas en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 -Estatuto de Protección Animal-. Al respecto señaló que: “mediante Sentencia C-666 de 2010, la Corte manifestó lo siguiente frente a las resoluciones emitidas por COLDEPORTES:

“Igualmente, el coleo es una actividad reconocida como deporte –Resolución 2380 de 30 de noviembre de 2000 del Instituto Colombiano de Deporte- cuya práctica y organización está a cargo de la Federación Colombiana de Coleo –de acuerdo con la Resolución 1494 de 23 de noviembre de 2005 del Instituto Colombiano de Deporte-, que es la entidad encargada de preservar los aspectos tradicionales de su realización. El coleo se entiende como una de las tantas expresiones de la cultura llanera, nacida de la costumbre que tenían los jinetes de derribar por la cola las reses que, corriendo, se alejaban del rebaño. Actualmente constituye una práctica bastante arraigada en los departamentos del Meta, Casanare, Vichada, Guaviare y Cundinamarca, siendo la Federación Colombiana la encargada de unificar las reglas para su realización; su práctica ha llevado a que en la ciudad de Villavicencio tenga lugar el llamado “Encuentro Mundial del Coleo”, que se realiza desde 1997.

En este sentido para el examen de constitucionalidad de la disposición acusada no resulta indiferente que dichas actividades hayan sido desarrolladas de tiempo atrás por algunos sectores de la sociedad y, por consiguiente, se entienden como parte de las manifestaciones que identifican a ciertas regiones dentro del territorio nacional. Precisamente, el concepto constitucional de “manifestación cultural” puede sustentarse en que una determinada actividad sea practicada hace largo tiempo y esté arraigada dentro de las costumbres sociales, ya que el contenido de la Constitución debe estar en conexión con los usos reinantes o arraigados en la sociedad a la que se aplican dichas normas.

Por esta razón se encuentra fundamento para que las mismas se incluyan entre las excepciones que consagra el artículo 7º de la ley 84 de 1989 al deber de protección animal que se consagra en la Constitución, pues éstas resultan prácticas culturales, en cuanto bien protegido por el ordenamiento constitucional, que sirve de sustento a este tipo de manifestaciones dentro de la Nación colombiana.” (Subrayado fuera de texto).

Con lo anteriormente expuesto se observa que existe un amparo constitucional frente a este tipo de manifestaciones que están arraigadas dentro de las costumbres sociales del pueblo llanero, expresión que trasciende fronteras, como quiera que esta manifestación cultural en palabras de la Corte, es compartida por algunas regiones y llaneros del pueblo venezolano.

Resalta el Representante Molina, que el proyecto de ley que cursa en el Senado es contrario a las costumbres y al arraigo cultural y social de los llaneros, y es más inaudito aún, que el Estado no propenda mantener y promocionar con recursos públicos la identidad histórica y cultural de los llaneros de la Orinoquia. “El coleo nació con el trabajo de llano y emigró a las calles polvorientas de los pueblos como una fiesta popular llegando a posicionarse hoy en día como el deporte más espectacular y sin el cual no se daría inicio a ninguna fiesta de nuestros llanos, ya que como decimos en el llano… «fiestas sin coleo no son fiestas».”

Fuente: Oficina de Prensa – John Eduardo Molina Figueredo.

Comentar

Chivas del Dia

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Publicado

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hay fecha y hora para que inicie el juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Donald Trump, foto EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

«Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment». Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia