Connect with us

Chivas Channel

Relato de un náufrago: cómo fue el proceso creativo detrás del podcast de RTVCPlay

Published

on

En una nueva muestra de #PodcastAlOído, el español Jesús Blanquiño habló de la realización de Relato de un náufrago, un ambicioso proyecto sonoro de RTVCPlay, Pódium Podcast y la Fundación Gabo.

Por Álvaro Castellanos/ RTVC

Con motivo de los 50 años de su lanzamiento, una de las obras cumbre de Gabriel García Márquez fue transformada a formato Podcast. Compuesto por cinco episodios, Relato de un náufrago hibrida la historia del informe periodístico novelado de Gabo con la vida del nobel colombiano alrededor de la escritura de la obra, su exilio en Europa y su correspondiente boom en todo el mundo. El podcast de Relato de un náufrago es una meta-narración, una narración sobre el libro publicado en 1.970 y sobre la propia historia del escritor en esa época. El español Jesús Blanquiño, jefe de proyectos en Pódium Podcast, conversó en una nueva muestra de #PodcastAlOído con la periodista Laura Galindo sobre el proceso creativo detrás de esta producción sonora, que puedes escuchar totalmente gratis en RTVCPlay.

Escucha acá los cinco episodios del podcast Relato de un náufrago

El planteamiento del podcast

«Ese fue el reto. Contar en un orden global todo lo que pasó con este libro, que originalmente fueron unas entregas publicadas por El Espectador, pero buscando que la gente se interese en la figura de García Márquez y ahonden más en su trabajo como periodista y escritor, mediante un formato sonoro», resumió Blanquiño en el Facebook Live de RTVC acerca de los alcances del podcast.

En palabras suyas, la concepción de Relato de un náufrago pasó por una indagación previa, resumida en cuatro preguntas. «Qué quería contar, para tener claro el foco de la historia (…) Cómo quería contarlo, para apelar al sentimiento y al formato, si narrativo o conversacional (…) A quién se lo quería contar, a qué audiencia definida (…) Y por qué quería contarlo».

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia