18 de junio de 2024 - 11:49 PM
Home Chivas Channel Redada contra banda que camuflaba cocaína en abono, carbón y café: en Yopal también hubo capturas
Chivas ChannelChivas del DiajudicialNoticias de Casanare

Redada contra banda que camuflaba cocaína en abono, carbón y café: en Yopal también hubo capturas

Capturas por camuflar coca
Son 14 detenidos en Bogotá, la Costa, Yopal, y Antioquia

La Fiscalía General de la Nación permitió identificar a una organización narcotraficante, que sería la responsable de ocultar clorhidrato cocaína entre carbón vegetal, abono orgánico y café, para evadir los controles de las autoridades y garantizar su salida por los principales puertos y aeropuertos del país. 

Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a 14 presuntos integrantes de la estructura ilegal, en diligencias realizadas en Bogotá, Yopal (Casanare), Curumaní y Chiriguana (Cesar); Medellín, Guarne y Cisneros (Antioquia). 

Entre los detenidos están Juan Camilo Castrillón Gil y el ciudadano mexicano Juan Manuel Álvarez Castañeda, alias Tony, quienes serían los principales articuladores. Estas personas habrían creado empresas exportadoras, legalmente constituidas, de fachada que respaldaban el envío al exterior de los productos que llevaban camuflado el estupefaciente. 

Foto Fiscalía

Otros de los capturados son Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias Machete; Ramón López Marín; y Leonardo Erazo Jarrín, alias Odontólogo, quienes serían los encargados de realizar los procesos químicos y de transformación de la cocaína para mezclarla en abono, carbón y café.  

Los elementos de prueba dan cuenta de que los alijos generalmente salían de las terminales marítimas del Caribe colombiano con destino a México, Holanda, España y Bélgica. Asimismo, se estableció que también se movían los cargamentos por el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

Foto Fiscalía

En tres procedimientos distintos realizados durante el último año, las autoridades le han incautado a este grupo narcotraficante cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 4.4 toneladas de mercancía contaminada con estupefacientes. 

Foto Fiscalía

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los señalados integrantes de la red ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.  

Foto Fiscalía

Todos los investigados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Además de los dos posibles articuladores y los encargados de los procesos químicos, los demás afectados con la decisión son:  

  • Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena, presuntos encargados de la logística. 
  • Neider Erley Castrillón Castrillón, alias Cinco, quien sería el responsable de las finanzas. 
  • María Alejandra Tobón Echeverri, señalada de manejar las empresas fachadas. 
  • Carlos Mario Noreña Corrales, Gabriel Darío Flórez Correa, alias Flores; Hugo Alberto Ciro Calle, alias Barbado; y Alexander Ramirez Ciro, alias Primo, posibles responsables de las actividades de almacenamiento y transporte. 
  • Keiler Heskegyn Ramírez Romero, presunto coordinador logístico de las empresas. 

En el curso de la investigación se conoció que Juan Camilo Castrillón Gil, Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena estarían involucrados en la muerte de un hombre que habría hecho parte de la red criminal. En ese sentido, también les fue imputado el delito de homicidio agravado.  

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta