Connect with us

Destacadas

Red Salud ingresó a la era de las historias clínicas digitales

Publicado

on

historia-clinica

Imagen de referencia, archivo Google

La entidad destinó aproximadamente $134 millones para compra de equipos de cómputo y adecuaciones de las redes de internet.

A través de la implementación del sistema de historias clínicas digitales Red Salud Casanare E.S.E. ha optimizando la atención de sus usuarios en 7 de las 16 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) de primer nivel que tiene a su cargo en el departamento.

 La ESE incursionó en esta alternativa que involucra las Tecnologías de la Información y la  Comunicación-TIC,  en cumplimiento a las disposiciones consagradas en la Resolución 1995 de 1997 y la Ley 1438 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social,  bajo las cuales se fijó  como fecha límite el 31 de diciembre de 2013 para iniciar el diligenciamiento de las historias clínicas mediante plataformas digitales (software) por parte de todos los prestadores del país, en forma obligatoria.

 La primera experiencia se llevó a cabo en el centro asistencial del municipio de Villanueva (2013) y en 2015 se adaptó en la IPS de Paz de Ariporo, pero gracias a la gestión adelantada por el gobierno departamental, en cabeza de Josué Alirio Barrera Rodríguez, y la nueva gerencia de Red Salud Casanare E.S.E., este modelo de registro de la historia de clínica de los pacientes se replicó en Sabanalarga, Monterrey, Pore, Trinidad y Orocué, en lo corrido del 2016.

 “Poner en práctica el sistema de historias clínicas digitales ha permitido que los profesionales de la salud y los usuarios accedan con mayor oportunidad al registro de cada una de las consultas y diagnósticos realizados en los centros de salud. Ya no es necesario que se remitan a los archivos físicos que se tienen en las IPS, porque todos los datos están disponibles en tiempo real en la plataforma, lo que contribuye a mejorar la prestación de los servicios”, dijo el gerente encargado de Red Salud Casanare E.S.E, David Francisco Gallego Moreno.

 Agregó que, previo a la implementación de la plataforma en las IPS, los profesionales del área asistencial reciben capacitación relacionada con el cargue de la información y su posterior almacenamiento, en aras de evitar traumatismos en la prestación de los servicios.

 La IPS destinó aproximadamente $134 millones correspondientes al saneamiento de aportes patronales, que fueron invertidos en compra de equipos de cómputo y adecuaciones de las redes de internet  de las IPS.

Comentar

Chivas del Dia

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Publicado

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Junto a los alcaldes se planifican las acciones del servicio educativo en Casanare

Publicado

on

La Secretaría de Educación Departamental adelantó encuentro virtual con los alcaldes de los 18 municipios no certificados en educación, para concertar acciones en torno a la alternancia escolar, la matrícula, el pago de los servicios públicos y en el desarrollo de estrategias de permanencia en el sistema educativo, durante la vigencia 2021.

En cuanto a la alternancia escolar,  se hizo énfasis en la necesidad de revisar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales, privadas y las orientadas al trabajo y desarrollo humano, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; considerando las condiciones particulares de la pandemia en el territorio y la opinión de la comunidad educativa.

De igual forma, se hizo un llamado a la unidad de acciones para promover la matrícula escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas oficiales y realizar procesos de búsqueda activa en los municipios, de manera que se logre que el 100% de la población en edad escolar se encuentre matriculada.

Se hizo un llamado también para que se concurra en el pago de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales, con la optimización de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes expresaron sus inquietudes y ratificaron su interés por seguir trabajando en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Este martes habrá jornada de toma de pruebas para COVID-19 en Villanueva

Publicado

on

Capresoca EPS está invitando a sus afiliados residentes en el municipio de Villanueva, para que se realicen la prueba para COVID-19, en la jornada que se tiene programada para este martes 26 de enero de 2021.

La actividad se desarrollará en la sede de los bomberos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua y contará con la participación de las diferentes EPS, que hacen presencia en esta localidad del sur de Casanare.

La entidad recordó a la ciudadanía que si presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

A la hora de acudir a esta convocatoria, los interesados  deben llevar su documento de identidad, tapabocas y acatar todas las recomendaciones del personal de salud que lo estará atendiendo.

La jornada hace parte de la implementación de la búsqueda activa que se realiza desde Capresoca EPS, en concordancia con los lineamientos dados por  el gobernador Salomón Sanabria, de llevar salud a casa,  con el fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19

De esta manera se busca  mitigar la propagación del virus y de ofrecer la oportunidad para que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan ser atendidas en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia