Connect with us

Chivas del Dia

Recuperó sus tierras y en pandemia saca adelante un cultivo de cúrcuma

Publicado

on

Yaneth Vargas Ipus es madre de cuatro hijos y cabeza de hogar que, gracias a los beneficios obtenidos con la restitución, logró dejar atrás su condición de víctima de abandono de tierras para convertirse en una emprendedora. Luego de recuperar su predio “El Internado”, en la vereda Tillavá, de Puerto Gaitán; decidió apostarle a cultivar cúrcuma para generar empleo y garantizar su sustento económico.

En 1993, el padre de Yaneth le donó a ella y su familia un predio de 2.500 metros cuadrados, en el que tenía una vivienda y cultivos de pancoger, pero cinco años después fue obligada a abandonarlo debido al recrudecimiento de la violencia generada por la presencia de las FARC, los constantes enfrentamientos con el ejército, el incendio de un caserío cercano a manos de los grupos al margen de la ley y el homicidio de dos familiares.

Gracias al acompañamiento que le brindó la Unidad de Restitución de Tierras, la mujer cabeza de hogar, regresó a su finca tras la orden del juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras que además ordenó a las entidades del Estado garantizar las medidas para su reparación integral.

La Unidad de Restitución de Tierras, cuenta con un programa de acceso especial para mujeres que garantiza los derechos patrimoniales de quienes han sido víctimas. Hoy más de 14.000 mujeres tienen sentencia de restitución, aprendieron a cultivar la tierra, son emprendedoras auto sostenibles y aportan a la reactivación del campo. Además, más de 1.000 proyectos productivos son liderados por mujeres.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, señaló que “en cumplimiento de la sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a Yaneth Vargas Ipus, y luego le otorgó un subsidio por $33 millones para la implementación del proyecto productivo que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.000 metros cuadrados de cúrcuma, en el que se sembraron 3.600 plantas; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la Asociación Nueva Colombia con sede en Granada, Meta”.

“Los primeros ‘frutos’ del proyecto productivo de Yaneth saldrán en seis meses y será de una tonelada de cúrcuma fresca y 200 kilos en polvo. Esta especie es una planta perteneciente a la familia del jengibre, cuya raíz tiene un característico color

naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que se conoce comúnmente como condimento”, explicó Leyton.

Finalmente, el director de la Unidad para Meta, destacó que la entidad reafirma su compromiso con las mujeres y con acompañarlas en su proceso de transformación de vidas.

Comentar

Chivas del Dia

Rastreadores contratados por Medimás EPS recorren el departamento del Meta

Publicado

on

Un equipo de rastreo en campo, contratado por Medimás EPS e integrado por ocho trabajadores de la salud, inició actividades en Meta, acorde con la estrategia de atención conjunta, trazada por todas las entidades aseguradoras que hacen presencia en el departamento. En este trabajo articulado se han priorizado los municipios de Acacías, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán.

“En dichos territorios, los rastreadores cumplirán con su función orientada en acciones de salud pública, en el marco de la estrategia PRASS, que está enfocada en la realización de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible. Son ocho personas que hemos dispuesto para que hagan presencia en los municipios; una labor que se realiza articuladamente con los entes territoriales”, aseguró Adriana Saldarriaga, Gerente de Medimás EPS Regional Llanos.

El equipo irá, puerta a puerta, por las zonas identificadas como pico epidemiológico con el propósito de: registrar la información referente a la condición de salud de casos probables y sospechosos, así como también de sus redes de contacto; generar un enlace con los prestadores encargados de la realización de pruebas para la respectiva toma y procesamiento, impartir instrucciones para el aislamiento y la adecuación de medidas de bioseguridad buscando evitar el contagio. La recolección de esta información de campo permitirá tener un perfil epidemiológico más detallado de los municipios más afectados por la covid 19 en Meta.

“Multisalud y la E.S.E Departamental Solución Salud son los prestadores contratados por todas las EPS para la toma de muestras, en el marco de esta estrategia. Así mismo, desde Medimás EPS seguimos trabajando de forma Boletín de prensa articulada con el laboratorio Synlab y Corporación Mi IPS, así como también con la red complementaria. En articulación con estos prestadores, garantizamos respuestas oportunas a los casos identificados por los rastreadores en campo, e igualmente hacemos un seguimiento frecuente a la evolución de los usuarios y su núcleo familiar, prestando asistencia si lo requieren y haciendo seguimiento al cumplimiento del aislamiento”, añadió Adriana Saldarriaga

Adicionalmente, Medimás EPS acompaña las mesas denominadas “Sala covid”, en Acacías, Vistahermosa, Cumaral y San Carlos de Guaroa.

De esta manera, la entidad contribuye a aunar esfuerzos en la detección de casos y, lo más importante, controlar la cadena de transmisión.

Respecto a la emergencia, en Meta hay 28.120 casos totales, de los cuales 26.468 han logrado recuperarse, 388 han sido hospitalizados y 629 han fallecido. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, mientras el porcentaje nacional de letalidad es del 2,37 %, el del departamento es del 1.56 %, una cifra muy por encima de territorios con mayor número de habitantes.

En esa misma zona, Medimás EPS ha realizado 23.775 pruebas, de las cuales 17.275 han sido PCR y 6.500, por antígeno.

Fuente, Medimás EPS

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Colombia líder dio a conocer los entes territoriales ganadores del premio “Construyendo Sueños”

Publicado

on

Este miércoles 2 de diciembre, Colombia Líder junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar entregó el Premio Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023 a los 8 entes territoriales del país que resultaron ganadores de esta tercera versión y que corresponden a los municipios de Encino (Santander) categoría I, Sandoná (Nariño) categoría II, Cogua (Cundinamarca) categoría III, Turbo (Antioquia) categoría IV, Popayán (Cauca) categoría V, Bogotá D.C. Categoría VI y los departamentos de Quindío y Boyacá, en la categoría VII y VIII, respectivamente.

Los 8 territorios ganadores y los 16 finalistas fueron proclamados durante ceremonia especial, transmitida este miércoles 2 de diciembre a través del fan page de Colombia Líder.

Los estímulos del Premio Construyendo Sueños otorgado por Colombia Líder y convocado en su tercera versión, con apoyo de sus aliados estratégicos, incluye el reconocimiento público a los territorios ganadores y finalistas por su desempeño, una amplia divulgación a través de medios de comunicación, así como la documentación y difusión de sus experiencias de gestión frente a la atención integral de la niñez, adolescencia y familia.

La ceremonia de premiación contó con la participación de anfitriones e invitados especiales, entre ellos, el Presidente del consejo directivo de Colombia Líder y director ejecutivo de Fundación Bolívar Davivienda Fernando Cortés McAllister, la directora ejecutiva de Colombia Líder Karem Labrador Araújo, el representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Colombia Stefan Reith, el rector de la Universidad Santo Tomás Fray José Gabriel Mesa O.P.; los ganadores y finalistas del premio, equipos de gobierno, medios de comunicación y cientos de seguidores conectados desde distintas regiones del país y el mundo.

En esta oportunidad también se hizo un reconocimiento a los equipos de gobierno de las alcaldías y gobernaciones que se destacaron por su compromiso y dedicación durante todas y cada una de las etapas del premio y que corresponden a la Alcaldía de La Cruz (Nariño), la Alcaldía de Lenguazaque (Cundinamarca), la Alcaldía de Tunja (Boyacá), la Alcaldía de Zipaquirá (Cundinamarca) y la Gobernación de Nariño.

Colombia Líder junto a sus aliados Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar también exaltaron a los entes territoriales que lograron la mejor percepción ciudadana frente a su participación en la Feria del Conocimiento, el pasado 6 de noviembre y que corresponden al municipio de Turbo (Antioquia), la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño) y el departamento de Cundinamarca.

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el Jurado en la etapa final de selección de ganadores y finalistas, al igual que las 14 universidades que realizaron la selección de los semifinalistas del Premio Construyendo Sueños fueron la convocatoria y participación de las niñas, niños y adolescentes, en la fase de formulación de su Plan de desarrollo municipal o departamental, el aporte de contenidos al plan de desarrollo de acuerdo a los aportes recolectados en la fase de participación, desde el enfoque de derecho e igualdad;  el Plan de Desarrollo y la incorporación de programas, proyectos y/o estrategias, orientados a la protección y/o desarrollo integral, y su articulación con el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el seguimiento al plan de desarrollo en cuanto a  la programación y presupuesto asignado para su ejecución.

Las 14 universidades que acompañaron de manera decidida el proceso y que asumieron a su cargo la evaluación rigurosa de los 362 entes territoriales que se inscribieron al Premio Construyendo Sueños corresponden a la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Central, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad del Bosque, Universidad del Cauca, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano; sede Bogotá, Universidad La Gran Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Santo Tomás, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Políticas Públicas.

El Jurado del premio estuvo integrado por expertos de las más altas calidades y competencias a nivel nacional como Alejandro Acosta Ayerbe, consultor independiente y profesional asociado al Centro de Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; Alejandro Gamboa Castilla, consultor en desarrollo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación; Beatriz White Correa, consultora social; Camila Aguilar Londoño; directora ejecutiva de la Fundación Alpina; Edith Camerano Fuentes, politóloga; Elvira Forero Hernández, consultora social; Fray. José Gabriel Mesa Ángulo O.P, rector general de la Universidad Santo Tomás; José Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario y Olga Lucía Acosta Navarro, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL.

Fuente, Colombia Líder

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena lamenta el fallecimiento de un defensor del ambiente

Publicado

on

Pese a los enormes esfuerzos del equipo médico del Hospital de La Macarena, Javier Francisco Parra Cubillos de 47 años no resistió la gravedad de sus heridas y falleció hace pocos minutos. Hoy jueves en horas de la mañana, fue víctima de un atentado violento contra su vida cuando se disponía a montar bicicleta.

´Pacho’ como era conocido por sus amigos y compañeros, llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y los ecosistemas del municipio de La Macarena. En la actualidad se desempeñaba como coordinador de la Regional La Macarena de la entidad y lideraba procesos contra la deforestación en el sur del Meta.

Cormacarena en cabeza de su director Andrés Felipe García Céspedes, lamenta profundamente la muerte de este hombre ejemplar y trabajador, que más que ser un funcionario se convirtió en un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento.

Al mismo tiempo, envía un mensaje de solidaridad y condolencia a su esposa, sus dos hijos y demás familiares que hoy lloran la partida de un gran ser humano.

Personería también se pronuncia 

La Personería Municipal de Villavicencio lamenta profundamente y rechaza el vil asesinato de Javier Francisco Parra Cubillos, quien se desempeñada como coordinador de la Regional La Macarena de Cormacarena y que hoy en la mañana fue víctima de un cobarde atentado contra su vida.

Jairo Andrés Becerra Acosta personero municipal, expresó su solidaridad y solicita a las autoridades de Policía y Fiscalía para que realicen las investigaciones a que haya lugar con el fin de dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal, que enluta al departamento del Meta.

“No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de tragedias, hacemos un llamado para que se haga justicia y los delincuentes respondan ante las autoridades judiciales por lo que pasó en el municipio de La Macarena (…) debemos proteger el derecho a la vida de los ciudadanos”, sostuvo Becerra Acosta.  

Comentar

Sigue leyendo

En Tendencia