GeneralesNoticiassalud

Reconozca los síntomas de un ataque cerebral

EL COLOMBIANO

Derrame cerebral, ictus, accidente cerebrovascular o apoplejía. Son muchos los nombres que recibe esta patología, pero solo es una la estrategia para contrarrestarla: el tiempo.

Durante 2017, los accidentes cerebrovasculares (ACV) fueron la segunda causa de muerte en el país y la primera de discapacidad no traumática, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Radiología. Se trata de una emergencia médica ante la que se debe acudir inmediatamente a una clínica de alto nivel de complejidad, pues solo en esas primeras seis horas, desde que se presenta, es más probable salvar el tejido cerebral afectado.

Y es que, como explica Andrés Arbeláez Medina, neurorradiólogo intervencionista del Hospital Pablo Tobón Uribe, el cerebro depende de la sangre para funcionar por lo que cualquier obstrucción o alteración en el flujo sanguíneo afecta inmediatamente las células y tejidos cerebrales cercanos. Por eso, cuando se presenta un ACV los síntomas aparecen súbitamente. Dependiendo de la zona afectada del cerebro y del tipo de ataque (isquémico o hemorrágico) es posible encontrar señales como entumecimiento o debilidad en una parte del rostro, en una de las extremidades, dolor de cabeza severo y dificultad en el habla o la visión.

Las personas con arterioesclerosis, hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad o mayores de 65 años son más propensas a un ataque de este tipo, sin embargo, cualquiera puede sufrirlo. Lo importante, resalta Arbeláez Medina, es detectar los síntomas y “no quedarse en casa a esperar que se le pasen”. Cuando el tratamiento no se hace a tiempo puede darse una pérdida permanente de funciones cerebrales, con consecuencias como alteración del equilibrio, parálisis de una parte del cuerpo, ceguera, estado de coma o, incluso, la muerte.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar