Connect with us

Destacadas

Recomendaciones para tener en cuenta al comprar pescado

Published

on

Secretaría de Salud de Yopal alerta como prevenir el consumo de alimentos no aptos para la salud

Para evitar intoxicaciones y enfermedades derivadas del consumo de alimentos o bebidas durante la Semana Santa, en especial el consumo de pescados y crustáceos, camarones y langostinos, la Secretaría de Salud de Yopal hace recomendaciones a la ciudadanía para la compra de estos productos alimenticios.

  • Siempre adquiéralos en lugares de confianza y reconocidos. Los productos de pesca debe ser los últimos en comprar, de lo contrario podrían perder su refrigeración y desarrollar bacterias que ponen en riesgo la salud.

  • Revise que los establecimientos estén limpios, que los pescados y crustáceos estén exhibidos en stands o congeladores en abundante hielo que cubra completamente el producto y separados de otros alimentos como pollo o carnes.

Esté atento a estas señales
  • Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que el mismo ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

  • Las escamas deben estar adheridas a la piel, verifique que no se desprendan fácilmente.

  • Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.

  • Los ojos no deben estar hundidos.

  • Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.

  • Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura).

  • La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.

  • Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco.

  • No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

  • Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, y no los almacene allí más de 2 días.

  • En el caso de las conservas de pescados (atún, sardinas, entre otros) verifique el registro sanitario y fecha de vencimiento vigente. Igualmente que las latas no presenten hendiduras, soplamientos ni óxido, así como también al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños.

Por otro lado, los vendedores deben mantener una esmerada limpieza e higiene personal, usar tapabocas y delantal, uñas cortas, limpias y sin esmalte; cabello recogido y cubierto con gorro, usar calzado cerrado de material impermeable, no usar joyas, ni presentar ningún tipo de afectación en la piel.

 

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque amplía emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de mayo

Published

on

La emergencia actual caducaba el próximo 28 de febrero, por lo que la prórroga hará que el país cumpla y supere un año completo bajo esa condición, que se decretó por primera vez el 12 de marzo del 2020.

De esta manera, se mantendrán las medidas de distanciamiento y bioseguridad, así como la recomendación para que mayores de 70 años conserven autoaislamiento y que toda la población evite los eventos sociales.

Asimismo, continuará la prohibición de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, así como el cierre de lugares de alto contacto como discotecas, pero se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

El mandatario hizo énfasis en un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo de niños, jóvenes y adolescentes a instituciones educativas.

También se mantendrá la continua divulgación de medidas para la protección, higiene y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Por último, también se mantienen las sanciones a las que haya lugar en caso de violar las medidas prohibitivas.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia