Reclusos de la cárcel de Yopal: hacinados y sin agua

Foto Personería de Yopal
Foto Personería de Yopal

La Personería de Yopal adelanto una visita de inspección al centro de reclusión de La Guafilla

En el marco del Comité Carcelario de Derechos Humanos en el que se dan a conocer las principales problemáticas de los internos del Centro de Reclusión de la Guafilla, los privados de la libertad le manifestaron a la Personería Municipal que tenían problemas de hacinamiento al interior del lugar y aparte no cuentan con servicio de agua suficiente para suplir sus necesidades básicas.

 Atendiendo este llamado por parte de los convictos, el Ministerio Público realizó una visita al interior del Centro Penitenciario, en el que efectivamente se evidenciaron las denuncias por parte de los reclusos. En 20 minutos se deben bañar 300 personas por patío, el penal cuenta con 6 patíos y aproximadamente son 1600 privados de la libertad. Son condiciones inhumanas.

A raíz de este tipo de situaciones la Personería de Yopal presentó una acción de tutela donde se le solicitó al Tribunal la protección de los Derechos Fundamentales y una condición digna para los reclusos, falló que salió a favor de los privados de libertad y en la que se ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC),  garantizarle el suministro de 50 litros de agua diarios y de forma continua a cada convicto.

 Luego de la acción de tutela y fallo del tribunal, la USPEC  a quien le corresponde legalmente suministrarle y garantizarle los servicios públicos a los centros de reclusión del país, aún no se ha pronunciado ante esta situación en Yopal; por tal motivo, el Ministerio Público se vio en la obligación de presentar un incidente de desacato en contra de la USPEC quedando pendiente la respuesta por parte del Tribunal.

FUENTE PERSONERIA DE YOPAL

Articulos Relacionados

Comentários